Paulina Rubio, embarazo de alto riesgo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Paulina Rubio, embarazo de alto riesgo

Jueves 06 de abril del 2017, 01:00 pm, última actualización.

La gestación después de los 40 años es posible, pero sin adecuado control prenatal puede afectar la salud materna y del bebé. ¿Qué cuidados exige un embarazo de alto riesgo como el de "La Chica Dorada" para llegar a buen término?

Paulina Rubio embarazada, Gestación de alto riesgo
Paulina Rubio, embarazo de alto riesgo

Embarazo a los 40, ¿debo preocuparme?

Cada vez es más frecuente encontrar mujeres que después de haber logrado el éxito a nivel profesional, viajado alrededor del mundo o encontrar la ansiada estabilidad económica, hacen su debut en la maternidad con 35 años o más.

Los avances en la ciencia y la medicina las ayudan a lograr su objetivo sin mayores contratiempos, no obstante, también existen estudios que han establecido relación entre la edad de la madre y ciertos riesgos del embarazo.

Se sabe, por ejemplo, que las posibilidades de embarazarse después de los 40 descienden (la fertilidad baja de manera significativa). Esto no significa que habrá infertilidad, pero es importante señalar que la mayoría de mujeres se vuelven incapaces de lograr un embarazo con éxito alrededor de los 45 años debido a la disminución normal relacionada con la edad en la cantidad de óvulos que quedan en los ovarios.

Así que probablemente los casi 6 años que transcurrieron entre el nacimiento de su primogénito Andrea Nicolás (noviembre 14, 2010), y el de su segundo hijo (se sabe que nuevamente será varón), no fue consecuencia de un programa de control prenatal, sino del tiempo que tomó al organismo de Paulina Rubio lograr un embarazo.

Complicaciones del embarazo después de los 40

Un embarazo que fue difícil conseguir, a menudo se mantiene en secreto frente a amigos y familiares por miedo a perderse, sobre todo, si la mujer es una figura pública y ha estado ligada al medio del espectáculo desde su infancia, como la ex Timbiriche.

Es probable que esto haya ocurrido a la cantante mexicana que en junio del 2016 cumplirá 45 años; de hecho, algunos medios especularon que "Pau" había iniciado una gestación de alto riesgo obstétrico, hasta que la confirmación "oficial" salió a la luz en una entrevista y la intérprete apareció en un concierto mostrando abultado vientre.

Embarazo en edad avanzada, Cuidados para embarazo de alto riesgo

Sin embargo, la posibilidad de sufrir complicaciones durante la larga espera ha sido real, de manera que el embarazo de Paulina Rubio y el de toda mujer mayor de 40, puede enfrentar riesgos como:

  • Preeclampsia: un embarazo en edad avanzada generalmente provoca presión arterial elevada y proteína en la orina después de la semana 20 (finales del segundo o tercer trimestre), condición que desaparece una vez que nace el bebé.
  • Presión arterial alta: ocurre cuando se estrechan las arterias que transportan la sangre del corazón a los órganos del cuerpo, lo que eleva la presión arterial y, en caso de embarazo, impide que el vital líquido "alimente" correctamente la placenta, que brinda nutrientes y oxígeno al feto.
  • Diabetes gestacional: esta forma de diabetes (aumento de los niveles de glucosa en sangre) que se desarrolla durante el embarazo ocurre con más frecuencia cuando la mujer tiene más de 25 años al iniciar la gestación.
  • Trabajo de parto pretérmino (prematuro) y mayor probabilidad de dar a luz mediante cesárea, debido a problemas como sufrimiento fetal o prolongación de la segunda etapa del parto.
  • Riesgo de anomalías genéticas en el bebé, lo que multiplica las posibilidades de tener un bebé con síndrome de Down u otros defectos congénitos, por ello los especialistas sugieren a embarazadas mayores de 35 años que se sometan a estudios de rutina.
  • Aborto espontáneo: la amenaza de aborto aumenta a medida que la mujer envejece, al igual que se multiplican las probabilidades de tener un embarazo ectópico (el óvulo se implanta fuera del útero).

Cuidados del embarazo en mujeres de más de 40

Es recomendable que, al igual que la famosa cantante mexicana, la mayoría de mujeres con 40 o más años que inician un periodo de gestación se sometan a cuidados del embarazo de alto riesgo, lo que incluyen vigilancia médica permanente. Esto permite llevar la gestación a buen término, lo cual en la actualidad ¡es más frecuente de lo que imaginas!

Si es tu caso, los cuidados del embarazo de alto riesgo que debes seguir pueden basarse en las siguientes reglas básicas:

  • Para comenzar, planifica y prepárate para un embarazo saludable visitando a un médico antes de quedar encinta, especialmente si existe una enfermedad crónica (diabetes o presión arterial alta, por ejemplo).
  • Sigue un programa de vacunación que incluya rubéola y varicela (si no has sido vacunada) al menos 6 meses antes de quedar embarazada.
  • Consume un complejo multivitamínico que contenga 400 miligramos de ácido fólico antes de quedar embarazada y durante el primer mes de la gestación para prevenir los defectos del tubo neural.
  • Lleva una dieta sana que incluya amplia variedad de alimentos nutritivos.
  • Vigila tu peso corporal (el sobrepeso en el embarazo incrementa la probabilidad de sufrir complicaciones como aborto espontáneo, diabetes gestacional y preeclampsia).
  • No fumes durante el embarazo y evita la exposición al humo de los cigarrillos de los demás; además, abstente de las bebidas alcohólicas.
  • No utilices drogas, incluso medicamentos de venta libre o sin receta y preparados a base de hierbas, a menos que así lo recomiende un médico que sepa que estás embarazada.
  • Ejercítate regularmente. A cualquier edad el ejercicio es clave para un buen estado de salud. Si ya estás embarazada, revisa tu programa con tu médico, es probable que puedas continuar con tu rutina de ejercicios durante los nueve meses adaptándola o modificándola conforme el tiempo pasa y según recomendaciones de tu médico, tal como lo hace Paulina.

Una de las principales ventajas de tener hijos después de los 40 es que generalmente llegan cuando tienes mayor estabilidad emocional, económica y de pareja, por lo que su crianza y educación se toma con mucha más tranquilidad que a los 20 ó 30, ¡disfruta tu embarazo!

 

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bebés

Si tu bebé nació por cesárea, ¡tienes que leer esto!


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore