Visitar o no visitar a un recién nacido: ¿qué es lo correcto? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Visitar o no visitar al recién nacido: ¿qué es lo correcto?

Jueves 22 de junio del 2017, 09:55 am, última actualización

Tras la llegada de un bebé, todo mundo quiere conocerlo, cargarlo y hasta tomarle fotos; sin embargo, las visitas posparto tienen sus inconvenientes. Antes de correr al hospital, toma en cuenta estos consejos para visitar a un recién nacido.

Consejos para visitar a un recién nacido
Visitar o no visitar al recién nacido: ¿qué es lo correcto?

Visitas posparto

Tener un bebé es una de las experiencias más felices en la vida de una mujer, aunque también encierra momentos difíciles, pues además de cuidarlo y alimentarlo, la madre debe enfrentar las molestias físicas propias del posparto, así como los desafíos emocionales que implica la maternidad.

Por ello, los médicos le recomiendan descansar el mayor tiempo posible y dedicarse única y exclusivamente a comer, dormir y cuidar del bebé, lo cual no resulta fácil si su habitación en el hospital o en casa se convierte en el punto de reunión de hermanos, tíos, abuelos, primos o amigos que acuden a conocer al nuevo integrante de la familia.

Normas de cortesía posparto

Antes de dirigirte al hospital o al hogar del recién llegado, reflexiona sobre la conveniencia de visitar a la madre después del parto y a su pequeño, pues aunque tengas las mejores intenciones y el amor sea tu motivación, tu arribo puede resultar incómodo. Para evitarlo, vale la pena tomar en cuenta las siguientes normas de cortesía posparto:

  • Anuncia tu visita. Además de felicitar a los padres por la llegada del bebé, al llamar por teléfono puedes preguntar por el estado de ánimo de la madre y su disposición a recibir visitas. Por lo general, lo más apropiado es simplemente decirles que compartes su felicidad y que conocerás personalmente al pequeño en cuanto ellos te lo indiquen.
  • Respeta horarios. Los padres deben fijar límites al visitar a un recién nacido, tanto para amigos como familiares, es decir, pueden comunicar a sus allegados (por ejemplo, durante el baby shower) las horas o días más propicios para recibirlos en el hospital, o bien, si ya están en casa, los momentos más adecuados para ello.
  • Cuida la salud de la mamá. Ya sea que haya tenido a su hijo por parto natural o cesárea, el cansancio después del parto es prácticamente inevitable, por lo que la madre necesita tiempo para recuperar energía y dormir. Si te preocupa su salud, es mejor esperar a que vuelva a casa y se acople a su nueva vida; mientras tanto, puedes enviarle mensajes a su celular o redes sociales para felicitarla y hacerle saber que cuenta contigo para cualquier cosa. Toma en cuenta que es posible que no los conteste inmediatamente, pero en cuanto pueda, lo hará.
  • Facilita el lazo madre-bebé. Los primeros días en casa después de tener al bebé no sólo son un tiempo de recuperación física y emocional, también son el momento en que la madre comienza a conocer a su nuevo bebé, aprende a amamantarlo y bañarlo, de manera que hacerlo en una atmósfera tranquila, sin la mirada de extraños, es lo ideal.
  • Respeta el estado emocional. No se sabe exactamente qué ocasiona la tristeza posparto, aunque expertos suponen que durante las primeras 24 horas después del alumbramiento ocurren en la mujer bruscos cambios hormonales que provocan tendencia al llanto y ansiedad por el cuidado del bebé, entre otros signos. Si bien son síntomas que generalmente desaparecen con rapidez, es probable que la madre se tome algún tiempo para sí misma antes de atender a amigos o familiares deseosos de conocer al bebé.
  • Evita dar consejos no solicitados. Pareciera que las visitas en el hospital después del parto son el momento idóneo para ofrecer consejos para madres primerizas. Quien llega contando todo lo que sabe sobre la maternidad y los primeros días tras el alumbramiento, sólo abruma a la madre, en lugar de ayudarla (recuerda que tiene cambios hormonales y es sensible a cualquier comentario).
  • Considera la salud del recién nacido. Entre las razones para no visitar a un recién nacido, ésta es la principal. Un bebé que acaba de llegar al mundo carece de vacunas y su cuerpo está empezando a ajustarse a la nueva realidad fuera del vientre materno; las personas que lo visitan pueden portar enfermedades, gérmenes o bacterias y provocarle algún problema de salud.
  • Cuida tu higiene. Cuando alguien pregunta cómo hacer una visita a un recién nacido, la primera indicación suele ser que cumpla ciertas medidas sanitarias, como lavarse las manos antes de acercarse al bebé, evitar el contacto si la persona fuma y presenta resfriado (o cualquier enfermedad contagiosa).
  • Evita malos ratos. Un bebé recién nacido inspira tanta ternura que es imposible no querer tocarlo, besarlo o abrazarlo. Si los padres te permiten visitarlo, no intentes cargarlo o acariciarlo, pues podrías arriesgarte a vivir un momento incómodo si alguien pide que te alejes del pequeño.
  • Obsequia regalos útiles. Aunque los ramos de flores y frutas o los globos son un lindo detalle, también debes ser consciente de que ocupan mucho espacio, tanto en las habitaciones de la clínica (donde pueden estar prohibidos) como en el hogar. Dependiendo de la confianza que tengas con los padres, puedes preguntarles si necesitan algo específico. Incluso, si tienen otro hijo, lo más aconsejable es llevar un regalo también para él o ella, de esta forma el pequeño no se sentirá desplazado.

Sin importar cuán grande sea la emoción por el nacimiento de un nuevo integrante de la familia, siempre hay que dar tiempo y espacio antes de conocerlo. Si no sabes cuándo visitar a un recién nacido, seguramente los consejos descritos te serán de gran ayuda.

SyM - Jimena Domínguez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bebés

Si tu bebé nació por cesárea, ¡tienes que leer esto!


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore