Brazaletes en bebés para evitar secuestro en hospitales - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Enero 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Bebés a salvo gracias a tecnología mexicana

Martes 26 de abril del 2016, 12:15 pm, última actualización

Según la Asociación de Robo de Infantes, anualmente se registran en México aproximadamente dos desapariciones de recién nacidos en hospitales públicos, delito que puede prevenirse con novedoso brazalete de identificación.

Desaparición de recién nacidos, Brazalete

Conforme se acerca el día del nacimiento de un hijo la inquietud crece, sobre todo para la futura mamá, quien se preocupa acerca de cómo se desarrollará el parto y si después su bebé estará bien atendido y cuidado. Lo anterior resulta lógico ante ciertas noticias que delatan "intercambio" y secuestro de niños en hospitales públicos donde, por un lado, la carga de trabajo puede provocar que las enfermeras confundan al recién nacido y lo lleven con una mujer que no es su madre y, por otro, ocurren hechos desafortunados en los que personas sin escrúpulos entran a los nosocomios para llevarse algún infante.

Pensando en la tranquilidad de mamá, las empresas mexicanas Accsys 3000 y Graham & Graphics unieron esfuerzos para crear brazalete electrónico Baby Safe, delicada pulsera que se coloca tanto en la mano de la madre al ingresar al hospital, como en la muñeca del bebé al momento de nacer.

El procedimiento es muy sencillo, según explica Eduardo Graham Grisi, director ejecutivo de la empresa Graham & Graphics: "Justo cuando el pequeño llega al mundo, el pediatra llena un formulario con información de sus características, como talla, peso, grupo sanguíneo, diámetro craneal, toma de células madre, quién realizó el procedimiento y el nombre del pediatra, entre otros datos. En menos de tres minutos, esta información es ingresada por la enfermera en turno al software especial de una computadora de mano, la cual, a su vez, la transfiere al chip de la pulsera del bebé, anexándola a la que fue almacenada previamente en la recepción del hospital, como datos de la madre y habitación donde se encuentra. Asimismo, al brazalete de la madre se le añade el tipo de parto que experimentó (natural o cesárea), si fue múltiple (de dos o más infantes) y qué médicos la antendieron.

"De esta forma, a través de especial lector integrado a la palm , este archivo puede ser consultado por el personal del área de maternidad cuantas veces sea necesario (sin importar que el brazalete del pequeño esté cubierto por sábanas o cobijas) por lo que es muy difícil que se registre algún tipo de confusión, además de que es imposible falsificar el código o número del sistema. Asimismo, si el hospital cuenta con Internet inalámbrico, la referida base de datos viaja en tiempo real, es decir, por correo electrónico a un servidor, donde el administrador de la institución puede revisar, por ejemplo, los movimientos que se llevan a cabo en los cuneros, nombre de la enfermera que está al cargo del bebé o quién fue la última persona que ingresó al área. Al salir del hospital, el personal de seguridad tiene otro dispositivo destinado a leer los brazaletes de los recién nacidos que cruzan la salida en los brazos de algún mayor, verificando que los datos coincidan".

Esta nueva tecnología fue dada a conocer a principios de 2005 y sus creadores planean introducirla a hospitales públicos y privados de la Ciudad de México (en primera instancia), para que sea una opción más del paquete de maternidad que se compra anticipadamente; el costo aproximado es $400.00.

Gracias a lo anterior, además de ser buen recuerdo, el brazalete puede formar parte de importante base de datos en la revisión pediátrica del pequeño y, en el futuro, como historia clínica, ya que la información almacenada puede ser transferida a cualquier computadora y archivada en forma permanente.

SyM - Manuel Palomino Hernández

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.




Comscore