Cómo elegir el nombre del bebé - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cómo elegir el nombre del bebé

Jueves 16 de marzo del 2017, 11:30 am, última actualización

Hay nombres que dan seguridad, otros incomodan o, incluso, algunos hacen de los niños víctimas de bullying. ¿Sabes qué tomar en cuenta para elegir el nombre de tu bebé?

Cómo elegir el nombre del bebé, Qué nombre le pongo a mi hijo, Nombres para bebés, Nombres prohibidos para bebés

Los niños tienen derecho a un nombre

Aprobada en 1959 por la Organización de las Naciones Unidas, la Declaración de los Derechos del Niño establece que es obligación de los padres registrar al bebé inmediatamente después de llegar al mundo, ya que los niños tienen derecho a un nombre, un apellido, una nacionalidad y a conocer la identidad de sus progenitores. 

De esta forma, el pequeño no sólo es reconocido oficialmente (por las autoridades del país), también es un recordatorio de sus orígenes, de las relaciones de parentesco que lo unen a sus padres biológicos y que serán la base para la familia a la que se integra, la cual ha de proporcionarle principios emocionales para su desarrollo.

En otras palabras, cuando los padres acuerdan el nombre de su hijo también están comenzando a escribir el inicio de su historia. 

“¿Qué nombre le pongo a mi bebé?”, decisión importante

Basta compartir la noticia del embarazo para que amigos y familiares de la futura mamá hagan propuestas de nombres para bebés. Desde luego, todas se agradecen, sin embargo, la decisión final debe quedar exclusivamente en manos de los padres.

En este sentido, lo ideal es que tú y tu pareja lleguen a un acuerdo luego de meditar detenidamente en varias alternativas, pues se trata del nombre que identificará al pequeño para toda la vida y que podrá repercutir en sus relaciones sociales. Para ello, pueden tomar en cuenta lo siguiente: 

  • Hagan una lista con los nombres para bebés que más les agraden y, de ser posible, agreguen su significado; igualmente, cada uno puede anotar lo que le viene a la mente en cuanto escucha el nombre (muchos padres rechazan algunos simplemente porque les recuerda a tal o cual persona).
  • Si el apellido es largo, puede ser adecuado inclinarse por un nombre corto y viceversa.
  • Piensen en su “sonido”, es decir, si al pronunciarlo junto con los apellidos suena melodioso o parece desagradable al oído (cacofónico). Por ejemplo, combinar un nombre que acabe en vocal con un apellido que inicie con vocal puede sonar raro, como Ana Ambrosio o Abelardo Olea.
  • A fin de evitar problemas en documentos legales, lo mejor es que el bebé lleve uno o dos nombres, máximo. Al elegir dos se recomienda pensar en que deberán usarlos conjuntamente en la convivencia diaria, pues es común que se recurra al primero para hablarle al pequeño, y al segundo para llamarle la atención, de modo que termina rechazando este último al asociarlo con riñas y castigos.
  • A algunas parejas les parece original combinar letras del nombre del padre y de la madre, sin pensar que puede resultar un apelativo exótico y digno de burlas para el pequeño, ¡mucho ojo!
  • Eviten caer en la tentación de las modas. Aunque les guste el nombre del protagonista más popular de la televisión, cine o el de la estrella de la selección de futbol, es probable que varias parejas estén pensando algo similar, de manera que tu hijo tendrá el mismo nombre que muchos otros pequeños de su generación. ¡Cuidado!, a nadie le agrada que 3 ó 4 compañeritos de la clase se llamen igual.

Aquí te presentamos una lista de nombres para bebés y su significado:

 

Nombres prohibidos para bebés

Cómo elegir el nombre de mi bebé” es planteamiento que abruma a muchos padres, mientras que otros parecen tomarlo a la ligera. Si bien un apelativo muy común pueden hacer, por ejemplo, que el pequeño pase desapercibido en la escuela, los nombres muy exóticos llegan a tener efecto contrario e, incluso, negativo.

Parece difícil de creer, pero ante la pregunta: “¿qué nombre le pongo a mi hijo?”, algunos padres, guiados por un momento de emoción pasajera (o al menos eso parece), eligen nombres para bebés tan raros como “Facebook”, “Twitter”, “Circuncisión”, “Fulanito”, “Masiosare”, “Tremebundo”, “Robocop”, “James Bond”, o “Harry Potter”, los cuales resultan denigrantes o peyorativos. 

Además, ponen en riesgo la integridad de los pequeños, quienes se vuelven presa fácil de burlas y ataques, es decir, pueden convertirse en niños víctimas de bullying… ¡por una errónea elección de sus padres!

De hecho, para proteger a los pequeños de sufrir agresiones o ser motivo de apodos en las escuelas, en estados de la República Mexicana, como Michoacán y Querétaro, los representantes de oficinas del Registro Civil tienen prohibido registrar a los niños con nombres que en un futuro puedan causarles burlas, mofa o desprecio.

En tanto, en Sonora se publicó  (febrero de 2014) una lista completa de nombres prohibidos para bebés por considerarlos peyorativos, discriminatorios, infamantes, denigrantes, carentes de significado o que constituyen un signo o siglas.

Así que cuando enfrentes el dilema de cómo elegir el nombre del bebé, recuerda que este es para toda la vida, y si bien puede hacer a los niños víctimas de bullying, en tus manos está el que sea motivo de orgullo y ayude a tu pequeño a destacar desde su infancia, ¿o te gustaría que tus padres te hubieran nombrado “Batman”, “Pocahontas” o “Escroto”?

 

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bebés

Si tu bebé nació por cesárea, ¡tienes que leer esto!


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore