Método madre canguro, alivio para recién nacidos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Madre canguro, alivio para recién nacidos

Martes 23 de junio del 2015, 04:01 pm, última actualización

Para el cuidado de un recién nacido con bajo peso, el Método Madre Canguro representa útil alternativa que estimula el vínculo afectivo, la producción de leche materna (lactancia) y el desarrollo del bebé fuera de una incubadora. Descubre en qué consiste esta técnica y cómo ayuda al pequeño. 

Método Madre Canguro, Recién nacidos con bajo peso

Para bebés con bajo peso

El objetivo de esta metodología propuesta en 1978 en Colombia y desarrollada desde la década de 1980 en varios países, es atender a lactantes prematuros y bebés nacidos a término con bajo peso, brindándoles la posibilidad de lograr un desarrollo y crecimiento saludables.

Aunque cada hospital puede modificar la técnica, en general el programa combina la atención clínica (la madre lleva al pequeño para revisiones médicas) con el cuidado del bebé en el hogar.

Así que antes de salir del hospital, las mamás de recién nacidos con bajo peso reciben educación especial para practicar en casa el Método Madre Canguro (nombrado así por su semejanza con el modo en que algunos marsupiales transportan a sus crías).

¿Cómo se realiza el Método Madre Canguro?

Portando solamente un pañal y gorro, el recién nacido es colocado junto al seno materno haciendo estrecho contacto piel con piel, y en posición de rana vertical para evitar el reflujo y la broncoaspiración (una de las causas comunes de complicaciones y muerte en bebés con bajo peso).

El pequeño debe permanecer las 24 horas en esta posición, es decir, bajo la ropa de la madre y sintiendo en todo momento (incluso, durante las horas de sueño de ésta) su calor, amor y protección. Con este propósito, se recomienda que la mujer duerma semisentada y solamente en caso de requerir tiempo para su aseo personal u otra circunstancia, el padre, hermanos mayores o cualquier otro miembro de la familia puede realizar esta función.

De esta forma, el pequeño consigue mantener adecuada temperatura corporal y se crea un lazo emocional estrecho entre madre e hijo con enormes beneficios para la salud y autoestima de ambos.

Madre canguro es una “incubadora”

El hecho de mantener a su hijo todo el día sobre su piel, convierte a la madre en una “incubadora” que estimula la respiración del pequeño, además de brindar amor y nutrición en cualquier momento. En este sentido, lo ideal es alimentar al bebé exclusivamente con leche materna siguiendo estricto horario; a medida que va aumentando de peso, esta rutina puede ajustarse siempre recordando que el objetivo es ganar, en promedio, entre 15 a 20 gramos por día.

Igualmente, la proximidad al pecho estimula la producción de leche materna, lo que evita la escasez habitual cuando madres y bebés con bajo peso permanecen separados por largos periodos.

¿Cómo ayuda al recién nacido?

El calor que brinda al pequeño el contacto con la piel de mamá es mucho mejor que el de una manta térmica o incubadora con colchón de agua caliente. Además, a la cercanía física entre madre e hijo, se ha asociado la ausencia de llanto, el cual suele producir un gasto energético adicional en el bebé.

Estudios médicos han comprobado que esta metodología reduce las posibilidades de infecciones (llamadas nosocomiales) en el recién nacido, gracias a que pasa menos días en el hospital y más bajo el cálido abrigo que ofrece el pecho materno, sin olvidar la posibilidad de escuchar la voz no solamente de mamá, también del padre o hermanos.

Cabe señalar que si el bebé permanece hospitalizado, la madre puede ingresar varias veces al día a las unidades de cuidado neonatal para alimentarlo y practicar la posición canguro mientras el niño es dado de alta.

¿Existe algún inconveniente con el Método Madre Canguro?

A la fecha no se ha documentado ninguno. Contrariamente, todo lo que ofrece son beneficios para bebés prematuros y lactantes con bajo peso al nacer, entre ellos, control de la temperatura, ritmo cardíaco y respiratorio más normalizados, mayor aumento de peso y menor incidencia de infecciones respiratorias, además de ayudar a mejorar los patrones de sueño de los pequeños.

A ello debemos agregar el hecho de que brinda resultados rápidamente, los cuales pueden observarse después de diez días siguiendo el programa, tiempo en que la mayoría de bebés ganan peso porque aprenden qué posición adoptar para alimentarse.

En pocas palabras, el Método Madre Canguro puede ser la diferencia entre la salud y la enfermedad de un recién nacido con bajo peso, pues evita la más terrible situación que pueda enfrentar: ser separado de su madre.

SyM - Laura Ruiz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bebés

Si tu bebé nació por cesárea, ¡tienes que leer esto!


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore