Mi hijo no escucha - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

30 Marzo 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Mi hijo no escucha

Martes 23 de junio del 2015, 01:56 pm, última actualización

Nadie imagina que su hijo pueda nacer con un problema auditivo. Para averiguarlo, es necesario observar su desarrollo durante los primeros meses de vida, etapa en la que se puede detectar si un niño tiene pérdida de audición.

Niños, Audición

¿A que edad podemos saber si un niño tiene pérdida de audición?, por lo general antes de los 12 meses. Las pruebas clínicas de audición en el pequeño consisten en la observación experta de sus reacciones frente a gran variedad de sonidos: fuertes y suaves, de tono agudo o grave, en una habitación aislada y cuidadosamente controlada, y vigilando que cuando se efectúen el niño no vea ni sienta a la persona que los emite.

Antes de 5 meses de edad el infante no está lo suficientemente maduro como para girar la cabeza en dirección al sonido, pero comúnmente muestra algún tipo de reacción, como ligero meneo de ojos, parpadeo, retracción de piernas o manos, o bien, interrupción de sus movimientos. Estas respuestas musculares pueden observarse ante sonidos muy suaves, como el de una sonaja o el crujir de un papel.

Al combinar estas observaciones con las de los padres en el hogar (por ejemplo, si el niño despierta fácilmente con los ruidos), se puede determinar si la audición es normal o no.

La opinión de la madre sobre la audición del pequeño es importante. Si está convencida de que él no oye, por lo general tiene razón, sobre todo si tiene otros hijos con los cuales puede comparar las respuestas frente a ruidos habituales de la casa.

Después de los 5 meses de edad, el niño tiene suficiente control muscular e interés en el ambiente que lo rodea como para mover la cabeza y localizar el origen de los sonidos con la vista, por lo que las observaciones son entonces más seguras. Si, por ejemplo, el niño se da vuelta rápidamente frente a la mayoría de los sonidos, incluyendo los de timbre agudo, y si se ha tenido el cuidado de que no vea o perciba nuestros movimientos, entonces es que no hay problema serio con su audición.

Poco después de los 12 meses de edad también se puede recurrir a la prueba de lenguaje y la comprensión de éste. En tanto que, de 12 a 18 meses muchos niños pueden pronunciar algunas palabras y demostrar que comprenden su significado, cumpliendo con ciertas indicaciones habladas como "muéstrame la pelota" o "¿dónde está mamá?" La prueba se hace con voz suave, sin ayuda visual, gestos y sin permitir la lectura labial.

Al cumplir 2 años se le puede presentar una variedad de juguetes y figuras, y aunque no pueda nombrarlos se le pide señalar un auto, muñeca, etcétera.

A los 3 años las pruebas de desarrollo del lenguaje se dirigen a la comprensión de palabras. Unos meses después, como parte de un juego, se indica al niño que coloque una clavija en un orificio cada vez que se hace sonar un tambor, que se retirará poco a poco, de manera que no lo vea y sólo pueda oírlo.

A los 4 años la mayoría de los niños pueden ser sometidos a pruebas de audición con auriculares, a través de los cuales y por medio de un aparato llamado audiómetro se le hacen llegar sonidos de intensidad y timbre definidos, obteniendo un cuadro exacto de su audición para ambos oídos.

A la menor sospecha, los padres deben acudir a un especialista, pues las deficiencias auditivas que no se atienden pueden perdurar toda la vida y afectar el desarrollo mental del niño.

SyM - Julisa Durán Mendieta, Terapeuta en Comunicación Humana

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Visita ya el Centro de Embarazo Directorio de medicinas, Medicamentos de libre venta
Hoy en Bebés

Si tu bebé nació por cesárea, ¡tienes que leer esto!


Ver más...

Sabías que...

El uso de hisopos de algodón en los oídos es contraproducente, ya que pueden empujar el cerumen dando lugar a tapones, irritaciones o infecciones, así como perforar el tímpano.




Comscore