Centro de Bebés / Artículos

Niño limpio, niño sano

La higiene en bebés y niños es el principio de una salud de acero. Inducirlos a llevarla a cabo es tan complicado como los padres quieran hacerlo, pues en la actualidad cuentan con sinfín de recursos que facilitan el aseo personal de los pequeños.

Desde el segundo día de vida el bebé debe ser aseado a diario, a una hora cálida y sin apuros, actividad que poco a poco disfrutarás tanto como tu hijo. No obstante, a la par de la diversión, el baño servirá para revisar la piel del pequeño, para ver si hay cambios, que de notarlos deberán ser notificados al pediatra.

Para la limpieza del bebé existen diversos productos de libre venta que cumplen un doble fin: por un lado mantener la higiene del bebé y, por el otro, protegerlo de posibles problemas, como irritaciones o embates de microorganismos dañinos. Es por ello que siempre se recomienda comprar los que sean de marca reconocida y no improvisar con otros que no se hayan fabricado para dicho fin.

Pensemos en primer lugar que la piel del bebé es delicada, y así deberán ser accesorios y productos a emplearse; ejemplo de ello son:

Por otra parte, para complementar la correcta higiene del bebé se ofrecen productos de libre venta como:

Relajante baño

El baño para el bebé debe ser tan agradable como seguro, y para que así sea no deben descuidarse detalles muy importantes:

El lugar en que se colocará la tina o bañera debe ser firme o tener buen soporte, que bien puede ser la mesa de la cocina o un mueble en el cuarto de baño; igualmente se puede intentar en una cama o mesa para cambio de pañales, las cuales se deben cubrir con una toalla gruesa o un tapete a prueba de agua.

A menos que el pediatra lo indique, no es recomendable después de bañarlo utilizar talco, colonia o algún tipo de crema, pues la composición química de su piel puede verse alterada y generar problemas.

Como se mencionó al inicio, la higiene es la base de una buena salud, e iniciar a nuestros hijos en este importante hábito será vital compañero para el resto de su vida.