Thalasso Bain Bébé, relajante baño del recién nacido - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Thalasso Bain, excelente primer baño del bebé

Viernes 16 de junio del 2017, 10:07 am, última actualización

Cuidar que la temperatura sea adecuada, que no se vaya a resbalar de nuestras manos mojadas y que no se ahogue en el agua son los principales temores al bañar a un bebé. Cuando logramos superar estos factores, el pequeño ya está llorando presa de la experiencia poco agradable que atraviesa, ¡pero ya no más! En Francia se desarrolló el Thalasso Bain Bébé, una técnica que vuelve placentero el baño del recién nacido, como si aún estuviera en el vientre materno.

Thalasso Bain Bébé, Primer baño del bebé, Baño del recién nacido

¿Por qué es especial el Thalasso Bain Bébé?

Al ver los problemas con los que se enfrentan los padres durante el primer baño del bebé, Sonia Rochel, asistente del área materno-infantil de una clínica parisina, ideó la técnica del Thalasso Bain Bébé que consiste en sumergir lentamente al pequeño en una tina y, mientras le cae el agua del grifo, mecerlo y masajearlo suavemente acompañado de música para su relajación.

Rochel subió videos a Internet, pero no fue sino hasta que publicó un video de un tierno baño de gemelos, que su técnica se hizo muy popular en la red y comenzó a ser seguida por padres de todo el mundo.

Esta forma de bañar bebés no incorpora ningún tipo de jabón o producto químico y está recomendada para bebés de menos de 8 semanas.

Primer baño del bebé, como estar en el vientre materno

La intención del Thalasso Bain Bébé es relajar de tal forma al recién nacido, que sienta que aún está “nadando” placenteramente en el útero de su madre.

Para bañar a un bebé bajo este método, el agua debe estar lo suficientemente cálida para conservar su temperatura corporal y debes sostener su cabecita con delicadeza. Puedes sumergirlo, dejando su nariz y boca fuera del agua para evitar problemas de respiración.

Si presionas suavemente la parte trasera de sus orejas bloquearás el paso del agua hacia sus oídos. No olvides poner música suave de fondo.

El baño del recién nacido no durará más de 15 minutos. Al final, hay que envolver al pequeño en una toalla tibia mientras le das un relajante masaje en la espalda, presionando ligeramente su columna y omóplatos con las yemas de tus dedos.

Tips para cuidar las emociones e higiene del bebé

El baño ha sido y seguirá siendo una forma de conexión entre padres e hijos. Tras el video del tierno baño de gemelos, la creadora del Thalasso Bain Bébé ha publicado otros consejos que bien podrías seguir:

  • No bañes a un bebé hambriento, hazlo de 20 a 30 minutos después de la lactancia.
  • Es muy probable que se quede dormido con el Thalasso Bain Bébé y será mejor bañarlo por la noche. Así, ambos tendrán largas horas de descanso.
  • Como mamá o papá, prepárate también para bañar a un bebé, es decir, deja un tiempo exclusivo para hacerlo sin prisas y sin otras ocupaciones.
  • Prepara previamente todo lo que necesitarás para después del baño y déjalo a tu alcance (toalla, crema, pañal y ropa).
  • Esta técnica para bañar bebés requiere que el agua fluya sobre su cuerpecito, por lo que es recomendable hacerlo en el lavabo del baño, siempre y cuando sea lo suficientemente grande y profundo como para no lastimarlo con las llaves del agua.
  • Poner música suave no sólo relajará al bebé, sino también a quien lo baña.
  • Para comenzar el baño del recién nacido, empieza por meter sus piecitos, luego sus piernas y así hasta llegar a la cabeza.
  • Cárgalo entre tus antebrazos y mécelo de un lado a otro al ritmo de la música o de los latidos del corazón.
  • Para cuidar la higiene del bebé no es necesario enjabonarlo diariamente, cada dos días es suficiente. Evita los guantes y las esponjas que pueden irritar su delicada piel. El pequeño apreciará más el contacto con tus manos.

 Si al sacar del agua a tu bebé, llora, tómate el tiempo para calmarlo con un abrazo, ¡ni en el vientre materno estuvo mejor que entre tus brazos!

SyM - Ingrid Díaz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bebés

Si tu bebé nació por cesárea, ¡tienes que leer esto!


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore