Juego para estimular la actividad física y mental del bebé - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

25 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Juego para estimular la actividad física y mental del bebé

Miércoles 12 de abril del 2017, 10:35 am, última actualización

A través del juego los niños conocen e interactúan con su entorno próximo y lejano, elaborando así esquemas mentales que les permiten comprender el mundo que los rodea, así como fortalecer sus diferentes habilidades físicas. 

Juego en los bebés, Jugar, Desarrollo físico y mental

El juego es considerado el principal medio de aprendizaje para los niños. Algunos expertos afirman que es la actividad más importante durante la infancia, así como la manera más natural de experimentar y aprender. 

Asimismo, favorece el desarrollo físico y mental del niño de la siguiente forma: 

  • Desarrollo socio-emocional. Le permite expresar sus emociones y aliviar tensiones, pues le proporciona placer y alegría. También es excelente medio para socializar, ya que entra en contacto con otros pequeños y con los adultos, a fin de respetar normas de convivencia y conocer el mundo que lo rodea. 
  • Desarrollo psicomotriz. Le brinda la oportunidad de ser activo y explorar con toda libertad a través de su cuerpo y sus movimientos. 
  • Desarrollo cognitivo. Al jugar, el niño aprende y estimula sus capacidades de pensamiento, entre ellos, la atención, memoria y el raciocinio. Entre los beneficios del juego están que permite que el niño haga uso de su creatividad, desarrolle su imaginación y posibilita el aprendizaje significativo puesto que la actividad lúdica capta su interés y atención.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en una primera etapa que abarca de 0 a 2 años el modo de jugar del bebé se centra en sí mismo, en su cuerpo y en la exploración de los objetos que le rodean, este tipo de juego, digamos "solitario", es lo que hace que a esta edad se entretengan agitando sonajas, tirando pelotas o armando rompecabezas grandes solos. Las actividades sensoriales y motrices de esta etapa se pueden resumir de la siguiente manera: 

  • Actividad bucal. La boca es el principal medio por el cual el bebé explora e incorpora el mundo, por lo tanto los juguetes adecuados para bebés son los juegos de dentición y especiales para chupar. 
  • Tacto. Desarrolla su percepción de proximidad y distancia a través de los sentidos de la vista y el oído. Es importante que pueda tocar texturas diferentes, que permitan sensaciones térmicas, sensaciones relativas al peso, a la ligereza, etcétera. 
  • Vista. El niño es atraído por la forma, color, tamaño y aspecto general del conjunto de los juegos sensoriales. 
  • Oído. Tu pequeño necesita interactuar con juguetes sonoros y musicales. 
  • Movimientos. Experimenta al jugar con partes de su cuerpo. Disfruta lanzando, golpeando, sacudiendo sus pies y manos, haciendo ruido y al reaccionar a diferentes estímulos como las cosquillas. 
  • Experiencia existencial. En esta primera etapa, el niño necesita sentir que interactúa e influye en los acontecimientos externos. Necesita jugar a aparecer y desaparecer, jugar con carpas y casitas de juego, buzones, recipientes para llenar y vaciar.

Consejos para jugar con tu bebé 

  • Alrededor de los 8 meses los bebés comienzan a golpear superficies con sus manos u otros objetos, anímalo a que lo haga, canta o haz sonar la música que más le agrade. 
  • A esta edad, tu bebé es capaz de tomar y soltar objetos a voluntad, estimúlalo ofreciéndole juguetes de diferentes tamaños, formas y texturas. 
  • En esta etapa, los pequeños explorarán cada rincón de tu casa, intentarán encontrar los objetos que han perdido y les llama mucho la atención los armarios y alfombras. 
  • Los muebles le darán una oportunidad a tu bebé para realizar actividad física, fortalecer sus músculos y prepararlo para caminar. Invítalo a que se ponga de pie y trate de alcanzar objetos, recuerda mantener cerradas ventanas, puertas y estantes, así como designar un sitio fuera de su alcance para almacenar sustancias de aseo, perfumes o pinturas y evitar objetos muy pequeños como botones o pincitas. 
  • Tu pequeño explorador no tendrá límites, por eso es importante adecuar la casa para su protección, recuerda que los tomacorrientes son muy atractivos para los niños, la exploración debe ser vigilada en todo momento. 
  • Designa un lugar en tu casa para que el bebé pueda utilizar pinturas a voluntad, puedes recubrir la pared con papel periódico y que comience la diversión, recuerda utilizar pintura no tóxica.

Más tips para divertirse y estimular el desarrollo físico y mental de tu bebé 

  • Anímalo a que toque música de otras maneras, que golpee un tambor, llena botellas con granos como el arroz o frijoles, esto aumentará su sentido del ritmo, la fuerza de sus brazos y la relación causa efecto. 
  • Los libros siempre serán parte importante de su estimulación, reconocerá imágenes de otras personas y objetos, recuerda que esto ayudará a mejorar su lenguaje y entender el mundo que lo rodea. 
  • Es importante que tu bebé explore nuevos espacios, llévalo al parque, quítale los zapatos y déjalo que sienta el césped. Disfruta mientras gatea, pues pronto aprenderá a caminar. 

Consulta al médico si notas que tu bebé tiene alguna anomalía que altere su sano desarrollo físico y mental, el juego también puede ser oportunidad para detectar algún trastorno en sus capacidades y habilidades, así como su reacción ante ciertos estímulos.

SyM - Josefina Guerrero

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bebés

Si tu bebé nació por cesárea, ¡tienes que leer esto!


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore