Enfermedades respiratorias - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Enfermedades respiratorias

Enfermedades respiratorias, Respirar

SyM

 

Respirar es proceso que permite oxigenar las células y sustraer dióxido de carbono (CO2) de las mismas para desecharlo en la atmósfera.

Este proceso se realiza a través de las vías aéreas conformadas por nariz, boca, faringe, laringe, traquea, pulmones, bronquios y alvéolos. Por ello, las infecciones que afectan desde nariz hasta alvéolos son consideradas enfermedades respiratorias.

Por lo regular, estas afecciones son ocasionadas por microorganismos que se transmiten de un individuo a otro a través del aire, al hablar, besarse, toser, respirar o compartir cubiertos.

La enfermedad respiratoria más común es la gripe y, pese a no ser peligrosa, es la primera causa de consulta médica entre este tipo de trastornos.

En su mayoría, las enfermedades respiratorias son de corta duración y desaparecen sin necesidad de tratamiento. Al respecto, cabe mencionar que los niños pequeños poco a poco desarrollan mecanismo de defensa contra virus y bacterias, por lo que al crecer sufren con menor frecuencia este tipo de padecimientos. 

No obstante, existen enfermedades respiratorias que, de no ser atendidas adecuadamente, pueden complicarse y comprometer la vida del paciente, como: 

  • Neumonía.
  • Bronquitis.
  • Influenza AH1N1.

 

Asimismo, existen enfermedades respiratorias crónicas que requieren tratamiento médico para mejorar la calidad de vida de quien las padece, por ejemplo: 

  • Asma (también se presenta en niños de todas las edades, ocasionando dificultad para respirar y silbidos en el pecho).
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC, es causada principalmente por fumar, aunque también se asocia a exposición prolongada a humo de leña).
  • Hipertensión arterial pulmonar (conocida simplemente como hipertensión pulmonar, es una de las enfermedades respiratorias crónicas con mayor tasa de mortalidad).
 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Bebés

Si tu bebé nació por cesárea, ¡tienes que leer esto!


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore