Enfermedades respiratorias

Enfermedades respiratorias, Respirar

SyM

 

Respirar es proceso que permite oxigenar las células y sustraer dióxido de carbono (CO2) de las mismas para desecharlo en la atmósfera.

Este proceso se realiza a través de las vías aéreas conformadas por nariz, boca, faringe, laringe, traquea, pulmones, bronquios y alvéolos. Por ello, las infecciones que afectan desde nariz hasta alvéolos son consideradas enfermedades respiratorias.

Por lo regular, estas afecciones son ocasionadas por microorganismos que se transmiten de un individuo a otro a través del aire, al hablar, besarse, toser, respirar o compartir cubiertos.

La enfermedad respiratoria más común es la gripe y, pese a no ser peligrosa, es la primera causa de consulta médica entre este tipo de trastornos.

En su mayoría, las enfermedades respiratorias son de corta duración y desaparecen sin necesidad de tratamiento. Al respecto, cabe mencionar que los niños pequeños poco a poco desarrollan mecanismo de defensa contra virus y bacterias, por lo que al crecer sufren con menor frecuencia este tipo de padecimientos. 

No obstante, existen enfermedades respiratorias que, de no ser atendidas adecuadamente, pueden complicarse y comprometer la vida del paciente, como: 

  • Neumonía.
  • Bronquitis.
  • Influenza AH1N1.

 

Asimismo, existen enfermedades respiratorias crónicas que requieren tratamiento médico para mejorar la calidad de vida de quien las padece, por ejemplo: 

  • Asma (también se presenta en niños de todas las edades, ocasionando dificultad para respirar y silbidos en el pecho).
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC, es causada principalmente por fumar, aunque también se asocia a exposición prolongada a humo de leña).
  • Hipertensión arterial pulmonar (conocida simplemente como hipertensión pulmonar, es una de las enfermedades respiratorias crónicas con mayor tasa de mortalidad).