Trastornos metabólicos - SyM

Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Trastornos metabólicos

Trastornos metabólicos, Metabolismo, Bebés

SyM

 

Dentro del cuerpo ocurren reacciones químicas y físicas que producen energía y materiales necesarios para efectuar procesos vitales del organismo; a este conjunto de reacciones se le denomina metabolismo

Cuando dichas reacciones son anormales, puede existir exceso o deficiencia de algunas sustancias, ocasionando que el cuerpo interrumpa su proceso normal y se altere su crecimiento y/o funcionamiento. 

Los trastornos metabólicos pueden presentarse a cualquier edad y no distinguen sexo, algunos ejemplos son:

 

  • Fenilcetonuria. Trastorno metabólico congénito (se presenta durante el embarazo y el bebé lo manifiesta al nacer) que puede ocasionar enanismo, retardo en el proceso de dentición y crecimiento de genitales, espina bífida y fragilidad de cabello y piel.
  • Galactosemia. Caracterizado por carencia de la enzima galactosa-1-fosfato-uridiltransferasa, cuando este trastorno metabólico se presenta los bebés son incapaces de digerir el azúcar de la leche (galactosa), ocasionando su acumulación en el organismo y síntomas como vómito, ictericia (coloración amarilla por altos niveles de hormona bilirrubina), falta de crecimiento y aumento del tamaño del hígado.
  • Diabetes. Exceso de glucosa en sangre (azúcar) por deficiente o nula producción de hormona insulina. Se distingue entre diabetes tipo 1 (antes llamada juvenil y que también afecta a niños y bebés recién nacidos) y diabetes tipo 2 (en adultos).
  • Hipertiroidismo. Se presenta cuando la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea, causando diversas alteraciones metabólicas.
  • Hipotiroidismo. Este trastorno metabólico se debe a deficiente producción de hormona tiroidea; en los niños puede producir déficit del desarrollo intelectual y retraso en el crecimiento.
  • Dislipidemia. Alteración en el metabolismo de las grasas, por ejemplo, cuando existen niveles altos de triglicéridos y/o colesterol.
  • Obesidad. Debido a que, en ocasiones, la gente tiene metabolismo lento. Asimismo, los bebés de madres con diabetes gestacional pueden presentar sobrepeso o talla grande al nacer.
 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

comments powered by Disqus



Comscore