Centro de Bebés / Prevención

Codo de niñera, cuidado al cargar a los niños

Si un niño o niña no utiliza uno de sus brazos y lo sostiene contra su cuerpo hay una gran probabilidad de que sufra dislocación del codo en niños conocida como codo de niñera. Movimientos aparentemente inofensivos como jalar a los niños de los brazos pueden causarla, identifícalos y prevé estas comunes lesiones comunes en menores de cinco años.

"A mi hijo se le sale el codo"

Seguramente, a tus niños les encanta cuando los columpias de los brazos. Desafortunadamente este y otros juegos que implican jalar a los niños de los brazos pueden conducir al codo de niñera: el codo sale de su articulación cuando se tira del brazo, incluso, con una pequeña cantidad de fuerza.

La también conocida subluxación de la cabeza del radio es una de las lesiones infantiles más comunes en pequeños de 1 a 5 años de edad debido a que aún están sueltos sus ligamentos (las bandas elásticas que mantienen unidos sus huesos) y sus huesos todavía no están completamente formados. Una vez que se ha producido, existe propensión a sufrir episodios posteriores.

Causas del codo de niñera

Esta dislocación del codo en niños se produce cuando el pequeño tiene el brazo extendido y el adulto lo levanta brusca y enérgicamente al tomarlo de la mano o antebrazo. Esto puede ocurrir en las siguientes situaciones:

¿Cómo saber si mi hi@ tiene codo de niñera?

Uno de los síntomas del codo de niñera más característicos es el dolor y llanto del niño tras una tracción violenta del brazo. Debido a las molestias, el pequeño puede:

Cabe destacar que una lesión en el codo con dolor severo puede indicar una fractura (hueso roto) o contusión (hematoma). Puede ser difícil para un padre diferenciar entre codo de niñera u otro tipo de heridas, por lo que es importante visitar al médico cuando se presenten lesiones en niños.

Tratamiento de dislocación del codo

Consiste en realizar manualmente una maniobra de reducción del codo de niñera. Es importante resaltar que esta siempre debe ser realizada por un médico, ya que de no llevarse a cabo correctamente pueden causar daño mayor a la articulación, nunca intentes reacomodar un codo por tu cuenta.

Durante el procedimiento, el médico toma el brazo del pequeño desde una posición recta para doblarlo hacia arriba en un movimiento rápido. Entonces se escuchará un sonido que indica que el hueso ha vuelto a su lugar.

Puede haber dolor de codo en niños durante la reducción, pero poco después del tratamiento las molestias desaparecen. La mayoría de los pequeños recuperan el uso completo del brazo luego de 5 a 10 minutos sin secuela alguna. Algunos casos pueden requerir más de un intento para reducir con éxito la lesión y dejar de usar cabestrillo.

¿Cómo evitar el codo de niñera?

Recuerda que a veces el codo de niñera puede ocurrir sin motivo aparente y algunos pequeños son propensos a la lesión. Para evitar estas lesiones en niños, las cuales pueden ocurrir más de una vez:

A medida que los niños crecen, sus ligamentos se tensan y se vuelven más gruesos, los huesos se agrandan y endurecen, lo que disminuye el riesgo de codo de niñera. Aun así recuerda no realizar movimientos bruscos a tus pequeños.