Fotos de bebés y niños en redes sociales: cuestión de seguridad - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Fotos de bebés y niños en redes sociales: cuestión de seguridad

Miércoles 21 de junio del 2017, 01:23 pm, última actualización

¿Eres de los orgullosos padres que tienen sus redes sociales repletas de fotografías de sus pequeños? Más vale que reestructures tu perfil, ya que mostrar en Internet cada etapa de la vida de tus niños puede ponerlos en riesgo. Conoce cuáles son los peligros de subir fotos de tus hijos a Facebook, Twitter o cualquier otra red, así como lo que puedes hacer para proteger su privacidad.

Publicar fotos de bebés y niños en redes sociales, Protección infantil en Internet

Manejo de información en Internet, ¿cuál es el riesgo?

Las redes sociales permiten compartir con otras personas opiniones, estados de ánimo, gustos y fotografías personales, familiares o de amigos. Sin embargo, cada vez que alguien publica algo en una red social, pierde el control sobre ese contenido.

Aunque elimine a los pocos segundos o minutos dicha información, queda registrada en los servidores de la red social y cualquiera que la haya visto, pudo haberla difundido o copiado. El peligro aumenta si esta información llega a manos equivocadas.

Facebook, Instagram o Twitter son un álbum de información personal, por lo que resultan un medio fácil para que personas malintencionadas violen la privacidad de las redes sociales y obtengan datos de la forma de vida y de los seres queridos de un usuario, haciéndolo vulnerable a situaciones como el robo o la suplantación de identidad, o el morphing, las cuales consisten en:

  • Robo de identidad: se produce cuando alguien obtiene la contraseña de la cuenta de un usuario y se hace pasar por esta persona publicando o enviando mensajes en su nombre.
  • Suplantación de identidad: alguien crea un perfil ficticio con los datos y fotografías de otra persona para fingir ser ella ante los demás. En ambos casos, los datos se pueden emplear para realizar delitos.
  • Morphing: ocurre cuando se copian fotografías sacadas de redes sociales y se realiza un montaje con una imagen pornográfica, dañando la reputación de las personas que aparecen en la foto original.

Además de esto, publicar fotos de niños en Internet puede generar en ellos sensación de vergüenza o falta de autoestima cuando sus padres suben imágenes que los pequeños no desean que otros vean. En la actualidad, niños y bebés tienen un álbum fotográfico virtual sin siquiera haber podido tomar una decisión sobre si lo querían o no.

El peor de los escenarios de la sobreexposición de los niños en redes sociales es que sus fotos caigan en manos de pederastas (abusadores sexuales infantiles).

¿Publicar fotos de niños en Internet o no?

Puede pensarse que publicar fotos de bebés y niños en las redes sociales es un gesto tierno que los hace mejores padres. Sin embargo, si estos padres no van por la calle compartiendo las fotos de sus hijos con desconocidos, ¿por qué lo hacen en el mundo virtual?

No obstante, muchos papás han sabido compartir pasajes importantes de la vida de sus niños sin caer en la exageración y cuidando detalles como los que mencionamos a continuación.

Consejos para proteger a los niños en Internet

Debido a que hoy en día los niños tienen fácil acceso a la red, frecuentemente se señala la importancia de la protección infantil en Internet. Pero tiene poco sentido pretender educar a los niños sin dar el ejemplo: ¿cómo se le puede decir a los pequeños que no brinden información sobre ellos cuando sus propios progenitores son los que publican sus fotos y las muestran a cientos de personas sin considerar el derecho a la privacidad de los niños?

Como padre o madre conviene ser prudente con lo que compartes en esta red. Por eso, te recomendamos algunas "reglas básicas" para publicar fotos de menores de edad en redes sociales:

  • Cambia la configuración de privacidad de tus redes sociales de público a privado para que sólo las puedan ver tus amigos más cercanos. Incluso puedes crear un grupo cerrado donde únicamente familiares tengan acceso a las imágenes.
  • Al publicar selfies de niños y bebés en redes sociales debes ser muy cuidadoso con la información adicional que compartes: nunca reveles el nombre completo de tu hijo, ni datos como el nombre de su escuela, guardería o los lugares a donde asiste frecuentemente, mucho menos direcciones exactas.
  • No subas fotos de tus hijos durante el baño, desnudos, o en actitudes que alguien pueda tomarlas como sugerentes o provocativas.
  • Evita las imágenes que permitan identificar la localización de los menores, ejemplo: que estén vestidos con el uniforme de su escuela o afuera de su casa.
  • Asegúrate de bloquear la información de ubicación geográfica a las fotografías que subas a tu red. Tampoco agregues comentarios que indiquen en dónde se encuentra en esos momentos.
  • Es recomendable no publicar fotos de niños en Internet cuando éstos conviven con otros menores, ya que a no todos los padres desean que sus hijos se expongan al público. Antes de subir imágenes a tu red, pide permiso a los padres de los otros niños que aparecen en las fotos.

Otros consejos sobre cómo subir fotos de niños en redes sociales sin exponerlos al peligro son:

  • Nunca exhibas una imagen de tus niños junto a objetos que impliquen valor económico, como al lado de tu automóvil (mucho menos que sea visible la placa del vehículo), o durante sus últimas vacaciones.
  • Por ningún motivo reveles datos sobre horarios y actividades diarias de tus hijos. Asimismo, no incluyas información que haga pensar que están solos o lejos de tu cuidado, por ejemplo: "yo en el trabajo y mi niño en casa".
  • Platica con amigos y familiares sobre los riesgos de publicar fotos de bebés y niños en las redes sociales y pídeles que no muestren fotos de tus hijos sin tu consentimiento.
  • Si accedes a Internet en equipos compartidos o públicos y redes WiFi no confiables, recuerda cerrar siempre la sesión al terminar, y no permitas que la computadora guarde tu contraseña.

Recuerda que todo lo que se publique en redes sociales es susceptible de ser difundido sin dar marcha atrás. Si deseas proteger a toda costa el derecho a la privacidad de los niños, toma en cuenta la "ley básica" de la red de la información: si en verdad es privado, no lo publiques.

SyM - Paulina Martin

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bebés

Si tu bebé nació por cesárea, ¡tienes que leer esto!


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore