Centro de Bebés / Prevención

Fotos de bebés y niños en redes sociales: cuestión de seguridad

¿Eres de los orgullosos padres que tienen sus redes sociales repletas de fotografías de sus pequeños? Más vale que reestructures tu perfil, ya que mostrar en Internet cada etapa de la vida de tus niños puede ponerlos en riesgo. Conoce cuáles son los peligros de subir fotos de tus hijos a Facebook, Twitter o cualquier otra red, así como lo que puedes hacer para proteger su privacidad.

Manejo de información en Internet, ¿cuál es el riesgo?

Las redes sociales permiten compartir con otras personas opiniones, estados de ánimo, gustos y fotografías personales, familiares o de amigos. Sin embargo, cada vez que alguien publica algo en una red social, pierde el control sobre ese contenido.

Aunque elimine a los pocos segundos o minutos dicha información, queda registrada en los servidores de la red social y cualquiera que la haya visto, pudo haberla difundido o copiado. El peligro aumenta si esta información llega a manos equivocadas.

Facebook, Instagram o Twitter son un álbum de información personal, por lo que resultan un medio fácil para que personas malintencionadas violen la privacidad de las redes sociales y obtengan datos de la forma de vida y de los seres queridos de un usuario, haciéndolo vulnerable a situaciones como el robo o la suplantación de identidad, o el morphing, las cuales consisten en:

Además de esto, publicar fotos de niños en Internet puede generar en ellos sensación de vergüenza o falta de autoestima cuando sus padres suben imágenes que los pequeños no desean que otros vean. En la actualidad, niños y bebés tienen un álbum fotográfico virtual sin siquiera haber podido tomar una decisión sobre si lo querían o no.

El peor de los escenarios de la sobreexposición de los niños en redes sociales es que sus fotos caigan en manos de pederastas (abusadores sexuales infantiles).

¿Publicar fotos de niños en Internet o no?

Puede pensarse que publicar fotos de bebés y niños en las redes sociales es un gesto tierno que los hace mejores padres. Sin embargo, si estos padres no van por la calle compartiendo las fotos de sus hijos con desconocidos, ¿por qué lo hacen en el mundo virtual?

No obstante, muchos papás han sabido compartir pasajes importantes de la vida de sus niños sin caer en la exageración y cuidando detalles como los que mencionamos a continuación.

Consejos para proteger a los niños en Internet

Debido a que hoy en día los niños tienen fácil acceso a la red, frecuentemente se señala la importancia de la protección infantil en Internet. Pero tiene poco sentido pretender educar a los niños sin dar el ejemplo: ¿cómo se le puede decir a los pequeños que no brinden información sobre ellos cuando sus propios progenitores son los que publican sus fotos y las muestran a cientos de personas sin considerar el derecho a la privacidad de los niños?

Como padre o madre conviene ser prudente con lo que compartes en esta red. Por eso, te recomendamos algunas "reglas básicas" para publicar fotos de menores de edad en redes sociales:

Otros consejos sobre cómo subir fotos de niños en redes sociales sin exponerlos al peligro son:

Recuerda que todo lo que se publique en redes sociales es susceptible de ser difundido sin dar marcha atrás. Si deseas proteger a toda costa el derecho a la privacidad de los niños, toma en cuenta la "ley básica" de la red de la información: si en verdad es privado, no lo publiques.