Centro de Bebés / Prevención

Qué hacer con los medicamentos caducos

Además de alterar la salud los medicamentos caducos contaminan gravemente el medio ambiente. Si no sabes qué hacer con las medicinas con fecha de caducidad vencida, nosotros te orientamos ¡No te arriesgues, tú puedes evitar intoxicaciones en el hogar!

Riesgos de las medicinas con fecha de caducidad vencida

Aunque en términos generales es muy difícil que un medicamento caduco ponga en riesgo la vida de quien lo consume, lo cierto es que ha perdido su poder terapéutico y, por tanto, puede propiciar que alguna enfermedad empeore al no recibir la dosis adecuada del tratamiento, o bien, promover reacciones químicas indeseables en nuestro organismo.

Por otra parte, es importante señalar que gran porcentaje de los millones de medicamentos caducos que se tiran a la basura en México se comercializan en el mercado negro, mientras que otros contaminan el agua y la tierra con los residuos tóxicos de sus ingredientes.

Si no sabes qué hacer con los medicamentos caducos…

Lo mejor es cambiar nuestra cultura y terminar el tratamiento que nos haya recomendado el médico cuando nos enfermamos, en vez de suspenderlo arbitrariamente y guardar los fármacos “sobrantes”.

Otra alternativa importante consiste en apoyar la labor del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, A.C. (Singrem), que actualmente trabaja en coordinación con autoridades y diversas organizaciones no gubernamentales.

Básicamente, la labor de Singrem consiste en colocar contenedores metálicos en diferentes farmacias en distintos puntos del país para que las personas depositen voluntariamente aquellas medicinas con fecha de caducidad vencida. De esta manera será posible recolectarlas y garantizar su manejo de manera responsable, evitar intoxicaciones en el hogar, reducir daños al ambiente e impedir que estos productos terminen en el mercado ilegal.

Finalmente, toma en cuenta que si bien los medicamentos que usas pueden ser costosos, por seguridad, más vale comprar una caja nueva de antibióticos o analgésicos cuando así lo indique el médico, que hurgar en un arsenal de viejos fármacos que podrían agravar la situación y poner en riesgo tu salud.