Centro de Bebés / Prevención

Sífilis congénita, amenaza de vida para el bebé

De acuerdo con el tiempo que una mujer embarazada haya estado afectada por sífilis, el bebé puede nacer con lesiones en la piel (chancros, úlceras infecciosas),  muerto, o fallecer poco después del parto.

Descuidos, causas de sífilis congénita

La sífilis es infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Treponema pallidum, que sin tratamiento oportuno puede causar daño en diferentes partes del cuerpo, incluyendo el cerebro. Asimismo, es transmisible de madre a hijo durante el embarazo y/o parto (sífilis congénita), cuando la madre no ha recibido atención ni medicación apropiadas. 

Anualmente nacen 270,000 bebés con sífilis congénita en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), asimismo el organismo calcula que ocurren 460,000 abortos o nacimientos fallidos y otros 270,000 bebés nacen con bajo peso o prematuramente debido a esta infección treponémica. 

Síntomas de la sífilis congénita

El bebé que padece esta enfermedad infecciosa, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), es posible que desarrolle los siguientes síntomas de sífilis congénita

Recién nacido 

De igual forma, al nacer aparentemente sano, pero infectado, el bebé puede presentar serios problemas de salud al cabo de unas semanas si no recibe tratamiento de inmediato. 

Bebés mayores y niños pequeños 

Mamá en riesgo, peligro inminente para su bebé

Si la mamá se encuentra en situaciones de riesgo como las siguientes, su hijo está en grave peligro de contraer sífilis congénita

Prevenir la sífilis congénita, esperanza de vida para el bebé

La sífilis es fácil de curar cuando se detecta en fase inicial. Si una persona ha estado infectada por lo menos durante un año, la enfermedad puede erradicarse con dosis ajustadas de antibióticos al periodo de infección. 

Por ello, es importante que las futuras madres acudan a revisiones médicas periódicas y se realicen examen de sangre para sífilis, a fin de identificar una posible infección y de esta forma prevenir la sífilis congénita

En caso de que el resultado de la prueba sea positivo se inicia inmediatamente el tratamiento, se programa el nacimiento por cesárea y se mantiene una vigilancia estrecha del pequeño durante el primer año de vida. 

En general, las siguientes recomendaciones pueden ayudar a prevenir la sífilis congénita

Para obtener mayor información, consulta de forma confidencial y gratuita a nuestros especialistas en la sección Pregunta al Médico, y no olvides acudir a tus consultas prenatales.