Centro de Bebés / Temas Relacionados

Asfixia neonatal

Definida como la falta de oxígeno (hipoxia) o de perfusión (isquemia) en diversos órganos, la asfixia neonatal  se acompaña de acidosis láctica  (aumento de la producción de ácido láctico, el cual se forma cuando el cuerpo descompone carbohidratos para utilizarlos como energía cuando existen bajos niveles de oxígeno) en los tejidos, y si se asocia a hipoventilación (respiración demasiado lenta o superficial), presenta concentración alta de dióxido de carbono en sangre (hipercapnia).

Actualmente es una de las principales causas de muerte en recién nacidos (periodo neonatal), mientras que gran porcentaje de los que sobreviven a ella —según datos de la Organización Mundial de la Salud— enfrentan el riesgo de presentar graves secuelas, por ejemplo, parálisis cerebral infantil, problemas de aprendizaje y trastornos del desarrollo físico y mental. 

A nivel mundial, cada año nacen aproximadamente 130 millones de niños; casi 3,3 millones salen del vientre materno sin vida, y más de 4 millones fallecen en los primeros 28 días de vida; de éstos, se calcula que 25% de los casos son provocados por asfixia

Causas de asfixia

La asfixia es un síndrome que comprende suspensión o grave disminución del intercambio gaseoso a nivel de la placenta o de los pulmones, que resulta en menor oxígeno (hipoxemia), mayor dióxido de carbono (hipercapnia) y disminución de oxígeno en tejido (hipoxia tisular) con acidez de la sangre (acidosis metabólica). Además, generalmente va acompañada de isquemia (condición que impide que la sangre alcance los órganos y tejidos del cuerpo) y de acumulación de productos del catabolismo celular. 

Es importante señalar que la asfixia puede ocurrir antes del nacimiento, durante el trabajo de parto o en el periodo neonatal (primeros 28 días de vida), afectando todos los órganos y sistemas del cuerpo en diferente proporción, intensidad y duración, siendo el más grave aquel que produce en el sistema nervioso central. 

Especialistas proponen que se considere asfixia cuando se cumplan los siguientes criterios: 

Falta de oxígeno

La asfixia neonatal es complicación que afecta al feto durante el nacimiento o al recién nacido en los primeros días de vida, cuando por diversas causas no recibe una adecuada oxigenación e irrigación de sus órganos vitales, dañando no sólo al cerebro, sino a todo su organismo. 

Se sabe que tienen más riesgo de presentar asfixia

Si bien hay casos en los que no se puede prevenir, el hecho de controlar el embarazo desde que inicia, tratar a tiempo las complicaciones y acudir a un centro hospitalario para el parto, reduce las probabilidades de que se presente. 

No obstante, es importante señalar que en cualquier embarazo normal es posible que surja inesperadamente alguna complicación del cordón umbilical o de la placenta que puede llevar a asfixia neonatal.