Centro de Bebés / Temas Relacionados

Cólicos en los bebés

Los cólicos son episodios de dolor muy intenso en el abdomen. Los bebés generalmente comienzan a sufrir este tipo de trastornos a partir de la tercera semana de vida, situación que padecerán hasta los 3 ó 4 meses de edad. Esto les provoca llanto, que en ocasiones llega a ser muy intenso. 

Síntomas de cólicos en el bebé

Te puedes dar cuenta de que tu hijo padece cólicos porque su cara enrojece demasiado, encoge las piernas hacia el abdomen, aprieta los puños y estalla en llanto. Este tipo de episodios pueden darse en cualquier momento, sin embargo, es común que se presenten en la tarde noche. 

¿Qué causa los cólicos?

Se desconoce con precisión qué origina los cólicos en el bebé, pero algunos especialistas han identificado varias causas posibles: 

Por la intensidad del llanto que provocan los cólicos en los bebés, no deja de ser un síntoma angustiante, sin embargo, debes saber que en varios estudios se ha observado que los bebés que sufren cólicos son sanos y llegan a desarrollarse bien; además, esta situación suele desaparecer alrededor de los 3 ó 4 meses de edad. 

¿Qué hacer para calmar cólicos en los bebés?

Estos son algunos consejos con los que puedes tratar los cólicos en el bebé o al menos hacerlos menos frecuentes: 

Los bebés amamantados son menos vulnerables a presentar este tipo de molestias, ya que la leche materna ayuda a tener buena digestión y la lactancia disminuye considerablemente la succión de aire en comparación con la alimentación mediante biberón. 

Por lo regular, no es necesario un medicamento para tratar los cólicos, pero si los síntomas de tu bebé se vuelven alarmantes y no responde de manera satisfactoria a ninguno de los estímulos sugeridos, debes consultar al pediatra.