Eritroblastosis fetal - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Eritroblastosis fetal

Viernes 07 de abril del 2017, 11:40 am, última actualización

Este trastorno también conocido como enfermedad hemolítica del recién nacido se trata de enfermedad de la sangre por incompatibilidad del factorRh, es decir, se presenta cuando madre e hijo tienen grupos sanguíneos diferentes, por lo cual el organismo materno genera anticuerpos durante el embarazo que atacan directamente a los eritrocitos (glóbulos rojos) del bebé. 

Eritroblastosis fetal, Enfermedad hemolítica del recién nacido, Bebés

Los también llamados hematíes transitan en el torrente sanguíneo y son encargados de transportar el oxígeno a todo el cuerpo y de recoger el bióxido de carbono (producto de desecho de las células), que regresa a los pulmones para liberarse a través de la respiración, específicamente cuando exhalamos. Sin embargo, la eritroblastosis fetal impide este proceso en el bebé, incluso desde la gestación. 

¿Cuáles son las causas de la eritroblastosis fetal?

Los estudios revelan que las causas más frecuentes de esta enfermedad de la sangre son: 

  • Incompatibilidad de los grupos sanguíneos ABO. Se trata de una situación leve, que provoca ligera anemia. Afortunadamente, es la incompatibilidad más común en los recién nacidos y ocurre cuando la madre es grupo sanguíneo O y procrea a hijos con grupo sanguíneo A o B.
  • Incompatibilidad de factor Rh. Cuando, por ejemplo, una mujer Rh negativo se embaraza de una pareja Rh positivo, el hijo que espera es RH positivo, por lo que su sistema inmunitario (de defensa) identifica al bebé como extraño y genera anticuerpos que atacan a los glóbulos rojos del pequeño, surgiendo eritoblastosis desde el periodo intrauterino. Se trata de una situación más grave, que conduce a una anemia de gravedad variable. En realidad son situaciones poco comunes.. 

Síntomas de enfermedad hemolítica del recién nacido

Este trastorno se puede detectar en el recién nacido a través de la ictericia (tono amarillento en la piel y esclerótica), palidez, anemia y hepatoesplenomegalia (aumento del tamaño del hígado) evidente por tener abdomen demasiado abultado o inflamado. 

Diagnóstico de la eritroblastosis fetal

Para comprobar si se padece esta enfermedad de la sangre es necesario practicar en el recién nacido pruebas específicas como la determinación del grupo sanguíneo ABO, factor Rh e investigación de anticuerpos. Incluso, es importante la valoración fetal llevando a cabo estudio del líquido amniótico entre las semanas 28 y 32 de gestación. Por lo que son muy importantes las revisiones médicas prenatales. 

Tratamiento de enfermedad hemolítica del recién nacido

Este tipo de trastorno requiere atención específica por parte del médico pediatra e incluso por hematólogos y obstetras, para tratar la posible anemia y la hiperbilirrubinemia (aumento de la bilirrubina), a fin de evitar situaciones que pongan en riesgo la salud del bebé. 

Después del nacimiento, la eritroblastosis fetal severa comúnmente es tratada mediante transfusión sanguínea. Pero, en caso de que el trastorno sea leve, es posible que el médico indique antihistamínicos, esteroides, entre otros medicamentos. Cabe señalar que la alimentación y los líquidos son vitales para mejorar la salud del bebé. 

¿La eritroblastosis fetal se puede prevenir?

Sin duda, la mejor prevención es la que puedes llevar a cabo durante el embarazo, pues en esta etapa tu médico podrá valorar condiciones como el orden de nacimiento de tu hijo, pues hay mayor riesgo a partir del segundo, tu historia clínica, además de practicarte pruebas químicas y sanguíneas. 

De igual forma, realizar exámenes del líquido amniótico es de suma importancia, ya que se puede diagnosticar el pronóstico de tu bebé y determinar el tratamiento más adecuado.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bebés

Si tu bebé nació por cesárea, ¡tienes que leer esto!


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore