Higiene infantil: el aseo personal es fundamental desde niños - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Higiene Infantil

Miércoles 26 de julio del 2017, 09:51 am, última actualización

La adopción de hábitos higiénicos debe fomentarse desde la infancia, ya que en esta etapa se adquieren con facilidad diversas enfermedades o infecciones en cualquier parte del cuerpo, que bien pueden prevenirse teniendo una correcta higiene personal. Además, es preferible que los pequeños crezcan con la costumbre de asearse para que posteriormente cuiden su aspecto y adopten esta actividad en su rutina diaria ¡que les proporcionará seguridad y aceptación social!

Aseo personal en niños es fundamental, Hábitos higiénicos en la infancia

¡No es capricho paterno!

Algunos niños consideran que la limpieza es tan sólo un capricho de los padres, por lo que no está de más iniciar en ellos una disciplina de higiene a muy temprana edad, pues conforme crecen, se vuelven menos moldeables para diferentes aspectos. La higiene es fundamental en cualquier etapa de su vida, ya que no sólo reforzará sus mecanismos de defensa ante diferentes bacterias o parásitos que habitan en el ambiente, también les permitirá experimentar una agradable sensación de bienestar.

¿Cómo hago para que mi hijo se quiera bañar?

Es fundamental que cada vez que se pongan en práctica hábitos de higiene infantil sea un momento grato, por ejemplo, nunca hay que decirle al chico: "si no te dejas bañar, te castigaré", por el contrario, se le debe incitar de manera sutil: "se siente bien estar limpio y fresco, ¿no crees?... ¿Quieres ducharte?"; asimismo, es muy importante que los padres muestren fascinación hacia estos hábitos, pues de esta manera los hijos inmediatamente los vincularán con el placer.

En la mayoría de casos resulta de gran utilidad estimular a los infantes al aseo diario recurriendo a la diversión, así, desde que son bebés conviene hacerles reír para que comiencen a asociarlo con sensaciones gratas, en tanto que a los mayores se les tendrá que explicar en forma amorosa las ventajas de mantenerse limpios, entre las que figuran sensación de bienestar, buen olor corporal y prevención de enfermedades.

Baño infantil

Desde recién nacidos es esencial bañar a los niños diariamente, ya que se les protege de factores contaminantes que pueden perjudicar su salud. Asimismo, se favorece la transpiración de la piel y se retiran las bacterias que se pudieron haber adquirido en diferentes espacios.

Para brindarle al bebé la mejor sensación y comodidad posibles durante el baño, procura siempre utilizar jabón y shampoo infantiles, esponjas suaves y agua tibia (mide la temperatura sumergiendo tu codo en la bañera antes de meter al bebé).

El cuerpo del bebé o niño tiene que frotarse delicadamente con la esponja previamente enjabonada, poniendo especial atención en pliegues y genitales, en tanto que el lavado del cabello debe realizarse con las yemas de los dedos y no con las uñas; procura que no queden rastros de espuma. Una vez que termina el baño, seca al menor con sumo cuidado, cerciorándote de que todo su cuerpo quede seco, posteriormente, hidrata su piel con alguna loción, aceite o crema.

Oídos

En los oídos se produce cerilla (cerumen), por lo que puede acumularse y llegar a tapar parcial o totalmente la audición, por tanto, se recomienda retirar esta sustancia de color amarillo con un hisopo impregnado con aceite o un poco de agua, y procurar que la limpieza sea superficial y no profunda, porque podría llegar a lesionarse la parte interna del oído y causar problemas de audición temporales o permanentes.

Ojos

Las glándulas lagrimales en niños y bebés producen gran cantidad de líquido, debido a que sus mecanismos de defensa no están perfectamente desarrollados, la secreción que emiten funciona como capa protectora de gérmenes y bacterias en los ojos, sin embargo si este fluido se acumula y se seca generando lagañas, puede dar origen a la reproducción de microbios que podrían llegar a dañar la córnea en poco tiempo. Se recomienda asear frecuentemente la zona, para lo cual se requiere limpiarla con un paño esterilizado mojado con agua hervida.

Región perianal

Algunos factores como orina y excremento pueden producir irritación, sobre todo cuando el pequeño usa pañal. El aseo de esta zona debe ser constante y hay que utilizar jabón neutro para evitarle incomodidades al menor, además de proteger con pomadas que previenen rozaduras o erupciones cutáneas.  

Para limpiar el área genital, ten en cuenta que se trata de superficies sensibles, y que el procedimiento varía de niños a niñas, en ellas, debe procurarse efectuar el aseo de adelante hacia atrás para descartar que se introduzcan microbios en la vagina, y en varones, desinfectar correctamente entre los pliegues de muslos y escroto, así como evitar que se realice con movimientos hacia atrás, para no dañar el tejido que recubre al pene. De igual forma, debes explicarle el procedimiento conforme vaya creciendo, puesto que llegará el momento en que deba hacerlo por sí mism@.

Uñas

Las uñas de las manos crecen aproximadamente 1mm por semana, por lo que es importante cortarlas cada ocho días con cortaúñas especial de punta redondeada, de preferencia cuando esté durmiendo. Las uñas de los pies tardan más en crecer, por lo tanto deberá realizarse el recorte por lo menos una vez al mes, y se hará de forma cuadrada para evitar que se entierren en la piel.

Cabellera

El cabello de los recién nacidos se cae en los primeros siete meses, posterior a este tiempo crece aquel que se tendrá durante toda la vida. Se debe asear correctamente, empleando shampoo, para evitar depósitos de grasa y sebo, y eludir suciedad en la cabeza.

Dientes

Debe procurarse el aseo bucal tanto en niños como en bebés, después de ingerir cualquier alimento, una vez que hayan brotado los dientes, para impedir que se originen bacterias que puedan dañarlos. En caso de bebés que no cuentan aún con dientes, se les asea con ayuda de una gasa húmeda. Y una vez llegando a los dos años de edad, debe emplearse un cepillo de cerdas suaves. Además, se recomiendan las visitas frecuentes al odontólogo para realizar revisión.

Nariz

La nariz permite la respiración, acondicionando y filtrando el aire para que llegue a los pulmones, con la temperatura adecuada, y libre de partículas extrañas. Para que este procedimiento se realice, es necesaria la producción de moco, y para evitar exceso de moco, que impida la correcta respiración, se sugiere limpiar la zona de forma frecuente durante el día, con ayuda de un hisopo o pañuelo.

Manos

Las manos son quizá la parte del cuerpo más expuesta a microorganismos y bacterias, ya que el primer contacto casi siempre es mediante ellas, y algunos pequeños se familiarizan más al contacto con objetos o cosas, por lo que es fundamental lavarlas constantemente, varias veces al día, especialmente antes de ir a comer y después de ir al baño. Igualmente, se recomienda, estar atentos a que los menores no se coman las uñas o arranquen pellejos, puesto que puede ocasionar lesiones e infectar los dedos.

Ropa

Cada prenda que se utilice para vestir al pequeño debe estar completamente limpia, ser cómoda y no ajustada, y adaptarse a las condiciones ambientales, de lo contrario podrían presentarse alteraciones en la piel del menor, como irritación. Es básico que diariamente se le cambien calcetines, ropa interior y calzado, y de igual forma procurar que utilicen sandalias cuando acudan a una alberca, para evitar infecciones.

Son varios aspectos los que debemos cuidar en cuanto a higiene para niños y bebés. Los hábitos de limpieza se refuerzan con la disciplina y las buenas costumbres de padres a hijos. Conforme crezcan se les deben explicar las ventajas y la agradable sensación de mantenerse limpios para que no lo vean como obligación y le brinden interés.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bebés

Si tu bebé nació por cesárea, ¡tienes que leer esto!


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore