Hiperbilirrubinemia neonatal - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Hiperbilirrubinemia neonatal

Jueves 06 de abril del 2017, 12:52 pm, última actualización

La hiperbilirrubinemia neonatal indica que hay exceso de bilirrubina en el organismo del recién nacido, perceptible a simple vista por el tono de piel amarilla, condición que se conoce como ictericia. Se trata de desorden en el metabolismo de la bilirrubina, sustancia que genera el cuerpo cuando se reemplazan los glóbulos rojos de la sangre.

Qué es la hiperbilirrubinemia neonatal, Ictericia, bilirrubina, Bebé con piel amarilla

El hígado es el órgano encargado de desechar la bilirrubina a través de las heces, pero si no cumple adecuadamente con esta función, dicha sustancia se acumula en la sangre, lo cual puede propiciar diversos trastornos.

En el recién nacido, la hiperbilirrubinemia es un signo clínico muy común debido a que su hígado aún no está lo suficientemente maduro para llevar a cabo esa función, por lo tanto se trata de un desequilibrio temporal entre la producción y la eliminación de esta sustancia.

¿Cómo identifico si mi bebé padece hiperbilirrubinemia?

Si observas que tu bebé luce con un tono de piel amarilla, así como en la esclerótica (área blanca del ojo), es probable que esté sufriendo hiperbilirrubinemia, que habitualmente suele ser situación no grave, pero, como la bilirrubina es una sustancia que tiende a ser tóxica, es importante vigilarla, sobre todo para descartar que se convierta en severa. 

Cabe aclarar que existen dos tipos de bilirrubinas

  • Conjugada o directa. Esta causa tipo de hiperbilirrubinemia neonatal leve a moderada denominada ictericia fisiológica, la cual se suscita entre 60 a 70% de los recién nacidos a término en los primeros días de vida. En bebés prematuros aumenta a 80% su incidencia. Ante este tipo de hiperbilirrubinemia se pronostica que la bilirrubina descienda a valores normales en un lapso de 10 a 15 días máximo, sin necesidad de medicamentos.
  • No conjugada o indirecta. Esta suele propiciar la ictericia no fisiológica, que tiende a ser grave y suele prolongarse hasta 10 días en recién nacidos a término y más de 21 días en los prematuros. Para este tipo de ictericia es probable que se requiera administrar medicamento.

¿Qué causa la hiperbilirrubinemia?

Si bien la hiperbilirrubinemia neonatal suele ser común por la misma inmadurez fisiológica, se debe considerar que también puede ser consecuencia de que el bebé nazca con bajo peso, prematuramente, e incluso, el ser varón es factor para sufrir este trastorno. 

Diagnóstico

Sin duda, la revisión pediátrica es de suma importancia en los recién nacidos, sobre todo para llevar a cabo un diagnostico diferencial, pues aparte de la hiperbilirrubinemia neonatal fisiológica y no fisiológica, existen otros tipos: 

  • Ictericia por lactancia escasa. Surge durante la primera semana de vida del recién nacido, donde los niveles de bilirrubina no suelen ser muy altos y es causada por una producción de leche materna escasa, lo que induce hipoglucemia, deshidratación y por supuesto ictericia.
  • Ictericia por incompatibilidad sanguínea o Rh. Se suscita cuando los grupos sanguíneos o factor Rh de la madre y el hijo no son compatibles, provocando que los anticuerpos de la madre invadan la sangre del bebé y destruyan los glóbulos rojos, impidiendo con ello la eliminación y destrucción de la bilirrubina.

Efectos de la hiperbilirrubinemia neonatal

El exceso de bilirrubina puede afectar irreversiblemente las neuronas del recién nacido, es decir, puede causar daño cerebral, especialmente cuando se trata de bebés prematuros en un proceso que se le ha denominado Kernicterus, ocasionando pobre succión, convulsiones, fiebre y posiblemente hasta un daño irreversible del sistema nervioso. 

Tratamiento

El tratamiento más usual para la hiperbilirrubinemia neonatal es la fototerapia, aunque en casos severos es necesaria la medicación indicada por el profesional. En el caso de la fototerapia, los recién nacidos son expuestos a la luz solar o lámpara fluorescentes azules, a fin de llevar a cabo la fotoxidación y facilitar la eliminación a través del riñón o del intestino. 

La fototerapia se puede llevar a cabo en casa, pero es necesaria la opinión del especialista, pues sólo será útil en casos “no severos”, pues cuando hay altas concentraciones de bilirrubina se requiere la hospitalización para medicarlo o para llevar a cabo transfusiones sanguíneas. 

Prevención de la hiperbilirrubinemia neonatal

Aunque la hiperbilirrubinemia en los recién nacidos no se puede prevenir por ser un fenómeno hasta cierto punto normal, se recomienda alimentar al bebé al menos de 8 a 12 veces al día durante los primeros días. 

También, está indicado que las mujeres embarazadas se practiquen pruebas del grupo sanguíneo y anticuerpos inusuales. 

Pero, la mejor estrategia de prevención es la atención médica durante los primeros cinco días de vida del neonato para evitar posibles complicaciones. 

Así que en este proceso de ver crecer a tu hijo sano, tu mejor aliado es el pediatra, no dudes en consultarlo para aclarar cualquier duda.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bebés

Si tu bebé nació por cesárea, ¡tienes que leer esto!


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore