Prácticas técnicas para quitar el hipo en el bebé - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Hipo en el bebé

Martes 11 de abril del 2017, 03:22 pm, última actualización

El hipo se considera reflejo involuntario que se produce cuando el diafragma es sobreestimulado, suscitándose movimientos bruscos y repetidos. Es muy común que los recién nacidos lo sufran, incluso desde que están en el vientre materno. 

Hipo, Reflejo involuntario, Cómo tratar el hipo, Bebés

Diversos estudios revelan que el hipo difícilmente es molesto para el pequeño, aunque para los adultos suele generar cierta incomodidad escucharlo. 

Síntomas del hipo

El síntoma básico del hipo son los espasmos, lo que propicia que se emita característico sonido. Expertos señalan que esta condición en el bebé puede estar acompañada de otros síntomas como son cólicos, diarreas, estreñimiento, gases, entre otros. Todo ello es muy común en menores de 90 días de nacidos y es un cuadro muy frecuente denominado dispepsia (digestión difícil y dolorosa, indigestión) transitoria del lactante. 

¿Qué causa el hipo?

En el bebé, el hipo casi siempre es causado por una técnica de alimentación mal aplicada, la cual permite que el pequeño ingiera gran cantidad de aire provocando dilatación del estómago e irritación del diafragma. Por ello, suele ocurrir después de la alimentación, incluso, también cuando siente frío. 

Diagnóstico y tratamiento del hipo

Este trastorno suele ser síntoma común en el recién nacido, que con el tiempo se vuelve cada vez más esporádico, sin embargo, es importante la vigilancia médica, sobre todo, si es constante ya que puede tratarse de una malformación del aparato digestivo, lo cual es muy raro. 

No obstante, el hipo puede presentarse aun si se realizan correctamente las técnicas de alimentación, ante lo cual el médico pediatra puede prescribir ciertos medicamentos. 

Otra de las formas de aliviar el hipo es sacando el aire al bebé dándole un masaje ligero en la espalda. Primero recuesta al pequeño sobre tu hombro y en esa posición dale masaje muy suave con tu mano abierta haciendo pequeños círculos. 

Otro consejo muy útil es propiciar que tu bebé estornude, ya que esto provocará que se corte el ritmo del diafragma, para lograrlo puedes hacerle cosquillas en su nariz. De igual forma, abrígalo bien cuando tenga hipo, puede que tu pequeñín tenga frío. 

Cómo prevenir el hipo en bebés

Toma en cuenta los siguientes consejos para prevenir que tu bebé sufra de episodios constantes de hipo

  • Trata de evitar que tu bebé coma muy rápido.
  • Cuida la posición de tu pequeño cuando le des su alimento. La mejor postura es tenerlo semiacostado mientras come.
  • Prefiere darle pecho en lugar de biberones, ya que estos provocan que ingiera mucho aire al succionar.
  • En caso de que el biberón sea la única opción, asegúrate de que el chupón esté lleno de leche cuando lo colocas en la boca de tu bebé, para que no succione aire.
  • Haz pausas cuando come para ayudarlo a sacar los gases, con ello evitarás que el aire se acumule manifestándose en hipo.
  • No lo acuestes inmediatamente después de que termina de comer, ponlo en posición vertical sobre tu hombro para ayudarlo a eructar.
  • Procura mantenerlo arropado en ambientes fríos o muy ventilados para evitarle enfriamiento y el consecuente hipo

Consulta a tu médico en caso de que los episodios de hipo se vuelvan muy frecuentes, recuerda que puede ser signo de alguna malformación del aparato digestivo. 

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bebés

Si tu bebé nació por cesárea, ¡tienes que leer esto!


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore