Nutrición infantil, dietas balanceadas para bebés y niños - SyM
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Nutrición infantil

Jueves 14 de septiembre del 2017, 04:04 pm, última actualización

Proporcionar alimentación balanceada es de gran importancia para que niñas y niños crezcan sanos y fuertes. Sencillamente, el cuidado de la dieta durante la infancia, incluso desde el vientre de la madre, se traduce no sólo en estatura ideal de acuerdo a la complexión y edad del menor, también contribuye al crecimiento de la masa cerebral y al desarrollo de aptitudes.

Nutrición infantil, Desarrollo del bebé, Leche materna

En contraparte, cuando el pequeño no recibe la aportación de nutrientes requeridos durante los primeros años de vida, puede tener profundo efecto en su salud y en su capacidad para aprender, comunicarse, socializar, desarrollar habilidades mentales y adaptarse a nuevos ambientes.

Pautas iniciales

La incorporación paulatina de alimentos semisólidos hasta el primer año de vida, llamada ablactación, se realizará según las siguientes pautas generales:

0 a 4 meses. Los nutrientes provendrán exclusivamente de la leche materna.

4 y 5 meses. Se ofrecerá una comida sólida diaria al bebé, que puede ser:

  • Verduras. Se consumirán frescas y con mínimo de cocción. Puede iniciarse con papillas de calabaza, chayote o zanahoria.
  • Fruta. Puré de manzana, pera o plátano maduro, sin añadir azúcar.

6 meses. Se incorporarán cereales y se ofrecerá una sola comida sólida al día:

  • Cereales. Arroz cocido en papilla. Evítense trigo y cereales integrales.
  • Verduras. Puré de papa, o bien, cuando el niño ha asimilado varias legumbres es posible combinarlas. 

7 meses. Es posible realizar dos comidas sólidas al día:

  • Cereales. Se elegirán los formulados para bebés, dando preferencia a los fortificados con hierro o que recomiende el pediatra.
  • Carne. Es posible incorporar pollo cocido (sin piel) licuado.
  • Frutas. Continúe con frutas de estación maduras (las guayabas deben prepararse sin semillas), excepto durazno, fresa, frambuesa, zarzamora, kiwi y aquellas que causen alergia en alguno de los padres o abuelos.
  • Verduras. Puede ofrecerse sopa de vegetales (siempre que el pequeño asimile los principales ingredientes) con arroz e iniciar el consumo de verduras de hoja cocidas (acelga, espinaca).
  • Otros. A esta edad suele incorporarse gelatina. 

8 meses. Las papillas pueden endulzarse con un poco de miel de maíz y los purés de verduras llevar gotitas de aceite de oliva.

  • Cereales. Trigo (no integral).
  • Frutas. Uvas sin piel ni semillas.
  • Leguminosas. Frijol, chícharo y lenteja son asimilables; garbanzo y alubia todavía no. De nuevo, la excepción serán aquellos productos que ocasionan alergia en algún familiar directo (padres, abuelos).
  • Verduras. Se agrega col bien cocida, sin partes duras. 

9 meses. Pueden incorporarse sabores dulces, pero sin exagerar:

  • Frutas. Mermeladas caseras y jaleas elaboradas con frutos asimilados por el niño; no se aconsejan las procesadas industrialmente. 

10 a 12 meses. Inicia el consumo de lácteos:

  • Lácteos. Se permiten queso fresco y tipo petit, o bien, cultivos de bacilos lácticos y yogurt natural (evite los que contengan fruta).
  • Verduras. Jitomate sin piel ni semillas (solo o en salsas naturales, sin condimentos ni picante), lechuga finamente cortada y brócoli cocido.
  • Frutas. Cítricos, excepto naranja. 

1 año. Se logra la incorporación a la dieta familiar, añadiéndose alimentos que pudieran generar alergia (huevo, trigo integral, crema de cacahuate, pescados y mariscos) o de los que haya antecedente familiar. También puede sumarse:

  • Chocolate, dulces y miel de abeja, sin exceso.
  • Jugo de naranja.
  • Productos elaborados con leche de vaca u otros mamíferos.
  • Carnes rojas, pero bajas en grasa.
  • Fideos y sopas de pasta (esto se debe a que contienen huevo). 

Cuando ya se comen sólidos

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la alimentación adecuada para un niño incorporado a la dieta familiar puede lograrse:

  • Dando productos variados, pertenecientes a todos los grupos de alimentos (frutas, verduras, lácteos, cereales, carnes, leguminosas).
  • Haciéndola atractiva. A veces una simple combinación de colores en el plato puede hacer maravillas. Basta utilizar la imaginación para habituar a los niños a diferentes alimentos, preparaciones, sabores y texturas.
  • Proporcionando lo suficiente, de modo que se cubran las necesidades nutricionales de los niños, repartidas en 3 comidas y 1 ó 2 colaciones al día, de acuerdo con su edad y actividad física.
  • Ofreciendo alimentos nuevos varias veces, en presentaciones atractivas.
  • Fomentando la importancia de tomar el desayuno.
  • Asegurando el consumo diario de hierro (en frijol, lenteja, huevo, carne de res o hígado, cereal adicionado, espinacas, acelgas y brócoli).
  • Estableciendo el hábito de consumir diariamente frutas y verduras ricas en vitamina C o en carotenos (mandarina, naranja, lima, toronja, guayaba, jitomate, melón, mango, durazno, zanahoria, betabel).
  • Acostumbrando al niño a comer fruta con cáscara o verdura cruda, bien lavadas. Dar preferencia a cereales enteros (maíz, avena, arroz y trigo).
  • Evitando alimentos muy condimentados o fritos.
  • Fijando horarios y lugares para las comidas.
  • Permitiendo a los chicos usar cubiertos y vajilla propios para su edad.
  • Estimulando el consumo de agua y leche solas, y evitando la ingesta de refresco, jugo industrializado y bebidas saborizadas.
  • Limitando la ingesta de caramelos, pastelillos, botanas y golosinas. 

Los alimentos deben prepararse higiénicamente y los chicos tienen que adquirir el hábito de lavarse las manos antes de comer. Además, se recomienda sentarse a la mesa en familia, en ambiente seguro y afectuoso, masticando detenidamente y sin prisa. Tales medidas deben complementarse con la práctica diaria de ejercicio y juegos que impliquen actividad física.

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