Qué hacer en caso de objeto extraño en la nariz - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Objeto extraño en la nariz

Jueves 20 de abril del 2017, 10:28 am, última actualización.

La presencia de cuerpos extraños en la nariz es mucho más común en niños pequeños que en cualquier otra edad. Debemos tener en cuenta que, en ocasiones, los introducen intencionalmente en un intento normal por explorar su propio cuerpo. Estos objetos pueden ser alimentos, semillas, granos secos, juguetes pequeños, canicas, pedazos de crayones, botones, piedras, bolitas de papel o algodón, entre muchas otras cosas.

Cuerpos extraños en la nariz, Obstrucción nasal, Dificultad para respirar
Objeto extraño en la nariz

¿Cómo identificar la obstrucción nasal?

Advertir que el chico se ha introducido algo a la nariz no siempre resulta fácil, aun cuando los padres o mayores estén presentes en el momento en que esto ocurre, ya que sigue respirando normalmente porque tiene despejados la otra fosa nasal y la boca.

Algunos objetos extraños en la nariz son fáciles de ver y de retirar, mientras que otros pueden situarse muy arriba o no ser vistos, por lo cual no es raro que pasen algunos días sin que se perciba algo fuera de lo común; sin embargo, habrá signos que indiquen que en la nariz del pequeño puede encontrarse un objeto que causará problemas:

  • Dificultad para respirar.
  • Olor fétido.
  • Hemorragia nasal o secreción sanguinolenta.
  • Puede haber inflamación de la nariz.
  • Sensación de tener algo en la fosa nasal.

En gran número de casos, es el mismo chico quien al percibir un cuerpo extraño en la nariz trata de sacarlo y lo que hace es introducirlo más. El riesgo es que al empujarlo siga subiendo y pase a la garganta y/o al aparato respiratorio y causar daños, por ejemplo, una pulmonía (infección en los pulmones) aspirativa, provocada por la succión de un cuerpo extraño.

Es muy importante subrayar que los objetos que lleguen a la parte alta de la nariz pueden cubrirse de las sales minerales propias de las secreciones nasales, produciendo una concreción nasal o rinolito (cálculo en la nariz), mismo que es difícil de eliminar porque tiende a moldearse a la forma del interior del órgano (para su extracción habitualmente se necesita anestesia general).

Se debe investigar de qué tipo de objeto en la nariz se trata, ya que si es una semilla, al ponerse en contacto con la secreción de la nariz aumenta de tamaño, lo que hace difícil su extracción; esta información es de gran utilidad para el médico que brindará el auxilio.

¿Qué hacer ante un objeto en la nariz?

  • Tranquilizar al niño y a sus familiares.
  • Preguntar al pequeño qué tipo de cuerpo extraño se introdujo y, si su lenguaje lo permite, el tiempo que lleva con él.
  • Una vez determinada la fosa nasal afectada, cerrar la otra con suavidad y pedir al pequeño que sople suavemente, a fin de que la corriente de aire trate de expulsar el cuerpo ajeno.
  • Cuando lo anterior no surta efecto, llevar al niño con un otorrinolaringólogo (especialista médico en la salud de oídos, nariz y garganta) para que sea él quien extraiga el objeto con herramientas especiales.

Evita complicaciones

  • No hurgar la nariz con hisopos de algodón u otros materiales porque esto puede hacer que el objeto se introduzca aún más en la nariz.
  • Tampoco emplear pinzas caseras, pasadores, palillos, llaves, etc., esto puede ocasionar lesiones mayores o infecciones innecesarias.
  • Evitar que la víctima respire por la boca o inspire (jalar aire) con fuerza, pues esto puede hacer que el cuerpo ajeno ingrese aún más.
  • No propiciar un estornudo, ya que puede aspirar aire que complica la situación.

Cuidado con la nariz

  • La presencia de cuerpos extraños en la nariz se puede evitar no dejando al alcance de los niños objetos como caramelos, botones, semillas o pequeños juguetes (entre muchos otros).
  • Cuando los bebés empiezan a caminar, cuidar por donde lo hacen, pues a su paso puede encontrar objetos que por curiosidad ingresan a la nariz.
  • Se debe disuadir a los niños para que no introduzcan objetos extraños en los orificios de su cuerpo.

¿Cuándo acudir al médico?

  • Cuando no se pueda sacar fácilmente el objeto extraño de la nariz de la víctima.
  • El niño puede tener dificultad para respirar.
  • Al haber olor fétido y/o secreción sanguinolenta, pueden ser indicios de infección en la nariz.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bebés

Si tu bebé nació por cesárea, ¡tienes que leer esto!


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore