Paladar hendido - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Paladar hendido (Fisura palatina)

Viernes 16 de junio del 2017, 11:36 am, última actualización

Conocido también como fisura palatina este defecto congénito (de nacimiento) se trata de malformación en las estructuras que conforman el paladar, es menos visible porque no compromete al labio como en el caso de la fisura labial o labio leporino, sin embargo suele causar dificultad para comer y beber, debido a la regurgitación que provoca a través de la nariz. 

Paladar hendido, Fisura palatina, Defecto congénito en bebés

Aproximadamente, 1 de cada 700 bebés presenta malformaciones faciales y bucales como el paladar hendido que pueden estar asociadas con otros síndromes o defectos congénitos.

Síntomas de paladar hendido o fisura palatina en bebés

Problemas para aumentar de peso, comer y beber, regurgitación de leche a través de las fosas nasales durante la alimentación, retardo en el crecimiento, infecciones repentinas del oído, dificultad del habla y emocionales, son las principales manifestaciones de que un bebé tiene este tipo de malformaciones del paladar.

Se puede observar mediante exploración física la extensión y separación en las estructuras del paladar en uno o en ambos lados; en algunos casos existe cambio de la forma de la nariz y en niños mayores dientes desalineados.

En los casos en que ocasiona problemas estéticos, ya que también puede afectar al exterior en el maxilar superior y labio, es conocido como fisura labiopalatina.

¿Qué puede causar que un bebé nazca con paladar hendido?

Defectos genéticos de uno u ambos padres, abuso en el consumo de drogas y alcohol, infecciones por virus u otras toxinas, también se ha vinculado a deficiencias nutricionales (de vitamina A, ácido fólico o riboflavina) durante el embarazo.

Asimismo, antecedentes familiares de labio leporino y paladar hendido, entre otras anomalías congénitas, son los factores de riesgo más comunes para que un bebé nazca con este tipo de malformación.

¿El paladar hendido puede ser diagnosticado desde el embarazo?

En la actualidad es posible detectar este tipo de defecto congénito mediante un análisis durante el embarazo. Esto se denomina diagnóstico prenatal. La anatomía del bebé se analiza con ultrasonido para revisar el desarrollo fetal en la semana 20 de la gestación.

Tratamiento de malformaciones del paladar

La fisura palatina puede ser tratada quirúrgicamente con resultados estéticos y funcionales satisfactorios. También puede ser necesaria terapia de lenguaje, debido a que se encuentra comprometido el paladar.

Se necesitan al menos cuatro cirugías para corregir este problema:

  1. Se lleva a cabo a los 3 meses de edad del bebé para cerrar el paladar duro (hueso), y arreglar el labio y la nariz si también están afectados.
  2. Después de 1 año, se realiza una plastia de la faringe a fin de cerrar el paladar blando.
  3. Cuando el niño cumple 6 u 8 años de edad en casos en que el paladar siga figurado se toma un pedacito de hueso esponjoso y se coloca para rellenar toda la encía.
  4. Una vez que todas las estructuras óseas de la cara y la nariz estén formadas, aproximadamente después de los 14 años se hacen las correcciones de estética facial (mentón, nariz) completando así un tratamiento que inició desde los 3 meses de edad.

¿Es posible prevenir el paladar hendido?

En gran medida tomar ácido fólico tres meses antes y durante el primer trimestre del embarazo, así como evitar el consumo de alcohol y drogas, ayuda a prevenir defectos congénitos.

Acudir a revisiones médicas prenatales también contribuye a detectar y tratar oportunamente anomalías que pueda desarrollar el feto.

Recuerda, tu bebé es como cualquier otro, sólo que tiene un defecto anatómico que requiere alimentarlo en posición de sentado durante la lactancia.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bebés

Si tu bebé nació por cesárea, ¡tienes que leer esto!


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore