Síndrome de abstinencia neonatal - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Síndrome de abstinencia neonatal

Miércoles 21 de junio del 2017, 01:10 pm, última actualización

El síndrome de abstinencia neonatal es grupo de síntomas que experimenta el bebé cuando se suspende el efecto de ciertas drogas a las que estuvo expuesto, ya sean sustancias bajo prescripción médica o ilegales que consumió la madre durante el embarazo. Se estima que 3 a 50% de los recién nacidos han estado expuestos al uso materno de drogas, dependiendo del tipo de población y región.

Qué es el síndrome de abstinencia neonatal, Drogadicción en el embarazo, Drogas, Bebés

¿Qué tipo de síntomas puede presentar un bebé con este trastorno?

Los síntomas varían según el tipo de sustancia utilizada, la última vez que fue consumida y si el bebé nace a término o es prematuro. Pueden comenzar 24 a 48 horas después del nacimiento o de 5 a 10 días después del mismo, como máximo. Por ejemplo, en el caso del síndrome de abstinencia de alcohol puede comenzar unas horas después del nacimiento.

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del síndrome de abstinencia neonatal. Sin embargo, cada recién nacido puede experimentarlos de forma diferente. En bebés nacidos a término pueden incluir:

  • Temblores.
  • Irritabilidad.
  • Exceso de llanto.
  • Problemas al dormir.
  • Reflejos hiperactivos.
  • Convulsiones.
  • Bostezos.
  • Congestión nasal.
  • Estornudos.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Deshidratación.
  • Sudor.
  • Respiración rápida.
  • Fiebre o temperatura inestable.

¿Cómo afectan las drogas al feto?

Casi todas las drogas pasan del torrente sanguíneo de la madre al feto a través de la placenta. Las sustancias ilícitas que provocan dependencia y adicción en la madre también vuelven adicto al feto. Al nacer, la dependencia del bebé a la sustancia, continúa. Sin embargo, como la droga ya no está disponible, el sistema nervioso central del recién nacido se estimula y da lugar a los síntomas de abstinencia.

La heroína y la metadona pueden provocar síndrome de abstinencia en más de la mitad de los bebés expuestos antes de nacer, asimismo otras drogas, como anfetaminas, barbitúricos y narcóticos. El uso de alcohol además puede provocar defectos congénitos llamados síndrome de alcoholismo fetal.

Por su parte, la cocaína puede causar cierto síndrome de abstinencia, pero los síntomas principales en el bebé se deben a los efectos tóxicos de la droga en sí.

Diagnóstico del síndrome de abstinencia neonatal

Un informe preciso del consumo de drogas de la madre es importante, incluyendo el tipo y hora en que se consumió la última sustancia. El sistema de clasificación de la abstinencia neonatal puede servir para diagnosticar y determinar la gravedad del síndrome de abstinencia.

De igual forma, acudir a consultas médicas prenatales permite revisar el desarrollo de la gestación y detectar anomalías que pudiera enfrentar el bebé como resultado de los hábitos y condición de la madre.

Tratamiento

Los bebés que padecen el síndrome de abstinencia neonatal suelen ser irritables, pero envolver al bebé en una manta puede ayudar a reconfortarlo. También pueden requerir más calorías debido a su mayor actividad, por lo que es posible que necesiten una fórmula adicionada.

A veces es necesario administrar líquidos por vía endovenosa si el bebé se deshidrata o tiene vómitos o diarrea graves.

Algunos bebés pueden necesitar medicamentos para tratar los síntomas severos del síndrome de abstinencia neonatal, especialmente las convulsiones. El tratamiento suele contener el mismo tipo de sustancia de aquella droga a la cual el bebé estuvo expuesto. Una vez que se controlan los síntomas, la dosis se reduce gradualmente para ayudar a independizar al bebé de la droga.

El síndrome de abstinencia neonatal es un problema que se puede prevenir. Sin embargo, requiere que la madre deje el consumo de drogas antes de la concepción o apenas sepa que está embarazada.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bebés

Si tu bebé nació por cesárea, ¡tienes que leer esto!


Ver más...

Los niños que conviven con mascotas desde pequeños desarrollan un sistema inmune más fuerte, reduciendo el riesgo de padecer alergias y obesidad.




Comscore