Traumatismos durante el parto por maniobras obstétricas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Traumatismos del nacimiento

Miércoles 21 de junio del 2017, 04:50 pm, última actualización

La incidencia de los traumatismos obstétricos es de 6 a 8 por cada mil partos, la mayoría de los cuales generalmente se resuelven por sí mismos en pocos días o semanas, y no necesitan ningún tipo de intervención posterior. No obstante, en algunos casos se requiere atención médica especializada para que el pequeño no presente secuelas posteriores.

Traumatismos del nacimiento, Lesiones en el recién nacido

Cabe señalar que entre las lesiones más frecuentes en recién nacidos como consecuencia del proceso natural del trabajo de parto o de las maniobras obstétricas de uso común, destacan el hematoma o la hinchazón en la zona de la cabeza, la fractura de clavícula y la parálisis facial o de brazos (braquial).

Traumatismos obstétricos

La fragilidad del cuerpo de un recién nacido lo hace vulnerable a cierto tipo de lesiones o traumatismos durante el parto, producto de la propia mecánica del procedimiento o de las maniobras obstétricas que en ocasiones se llevan a cabo para que el alumbramiento se desarrolle en las mejores condiciones posibles. 

Comúnmente, las lesiones se deben al esfuerzo realizado durante el proceso de parto: contracciones, compresión del bebé, rotación y tracción, además de aquellas causadas por los instrumentos empleados durante el alumbramiento (mediante ventosa, fórceps o espátulas, por ejemplo). 

Factores de riesgo

Algunas de las lesiones que puede sufrir el bebé durante el alumbramiento son inevitables, la mayoría ocurren bajo ciertas condiciones, entre los cuales destacan: 

  • Peso elevado en el nacimiento: el parto de bebés con peso superior a 3.4 kilos suele ser más prolongado y con mayor compresión en la pelvis, por lo que requiere de maniobras de tracción.
  • Tipo de parto: los partos prolongados, con una presentación anormal o malposición fetal, así como los partos que requieren del uso de instrumental, son más susceptibles de provocar lesiones obstétricas.
  • Necesidad de reanimación: si se ha registrado sufrimiento fetal durante el parto, es posible que deban realizarse maniobras obstétricas más enérgicas de lo habitual o de reanimación que pueden predisponer a los recién nacidos a sufrir algún tipo de lesión.

En cuanto a las lesiones más frecuentes durante el parto, la lista comprende: 

  • Fractura de clavícula: por lo general esta lesión tiene buen pronóstico y no requiere tratamiento posterior. Sin embargo, se recomienda especial atención y cuidado con el bebé al cambiarlo de ropa o de posición para evitar posibles dolores.
  • Cefalohematoma: consiste en una inflamación que se produce por debajo del cuero cabelludo, y suele asociarse al uso de instrumental durante el parto o bien, a la presión del útero y la pared vaginal. Por lo general, este traumatismo desaparece en uno o dos meses.
  • Parálisis braquial: se asocia a niños con alto peso que requieren maniobras instrumentales durante el parto. Se debe a una lesión en los nervios del plexo braquial, que provoca pérdida de movimiento o debilidad en las extremidades superiores. En la mayoría de casos, la lesión se cura durante los primeros seis meses de vida.
  • Parálisis facial: la presión intrauterina o la aplicación de fórceps pueden dañar alguno de los nervios faciales durante el parto. Si no se rompe el nervio, la lesión se resuelve por sí misma en dos a tres semanas después del parto. 

Consulta a tu médico.

SyM - Dolores Reyna

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bebés

Si tu bebé nació por cesárea, ¡tienes que leer esto!


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore