Centro Bucodental / Análisis y Estudios de Laboratorio

Anticuerpos séricos contra herpes simple

Este tipo de examen se realiza para saber si el paciente alguna vez ha estado infectado por virus de herpes simple (VHS), sobre todo si presenta de manera crónica lesiones en la piel de labios, boca y/o genitales, en forma de pequeñas ámpulas agrupadas en racimo, las cuales muestran contorno rojo y generan escozor y comezón. 

Mediante esta prueba de anticuerpos séricos contra herpes simple se pueden detectar dos tipos de dicho virus: 

¿En qué consiste el examen para detectar herpes simple?

El procedimiento para realizar esta prueba es muy sencillo, pues basta tomar una muestra de sangre del paciente, la cual se obtiene mediante jeringa con aguja, pinchando alguna vena, comúnmente localizada en el brazo. 

La muestra se lleva al laboratorio y es analizada por especialistas para determinar la presencia y cantidad de anticuerpos, que el organismo genera en defensa de este virus.

¿Cómo debo ir preparado para esta prueba de herpes?

Este examen no requiere de alguna preparación especial. 

¿Existe algún riesgo al realizarme el examen?

Los riesgos podrían existir solo al obtener la muestra de sangre debido a las características de las venas del paciente, ya que como su tamaño y resistencia es diferente en cada persona, las lesiones pueden ocasionarse con facilidad en algunos casos. 

Aunque es poco probable, algunas consecuencias de la extracción de sangre podrían incluir hemorragia excesiva, desmayo, sensación de mareo, moretón y un riesgo muy leve de infección por ruptura de la epidermis. 

Sin embargo, el uso de material estéril y su realización a cargo de personal capacitado previene el riesgo de infecciones y/o complicaciones durante el procedimiento.

Resultados negativos de anticuerpos séricos contra herpes simple

Si los resultados del examen de anticuerpos séricos contra herpes simple son negaticos, generalmente indican que la persona no ha adquirido ninguno de los dos tipos de virus de herpes simple

Asimismo, el resultado puede ser falso negativo si la infección ocurrió desde hace unas cuantas semanas hasta tres meses y, por tanto, el organismo aún no genera anticuerpos suficientes para ser detectadas mediante esta prueba. Entonces, se recomienda confirmar el resultado posteriormente, a criterio del médico tratante y factores de riesgo y condición del paciente.

Resultados positivos de anticuerpos séricos contra herpes simple

Si la prueba es positiva, significa que la persona ha estado infectada con el virus del herpes simple recientemente o en algún momento en el pasado, pues el VHS permanece en el cuerpo una vez que se ha adquirido y puede mantenerse latente y no causar ninguna molestia o reactivarse y provocar síntomas. 

Cabe mencionar que los rangos de los valores considerados para resultados negativos pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios, debido a que utilizan distintos parámetros. 

Consulta con tu médico sobre el significado de los resultados específicos de tu examen.

Fuentes: