Diabetes mellitus 2 y sus complicaciones - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Diabetes mellitus 2 y sus complicaciones

Jueves 20 de abril del 2017, 12:45 pm, última actualización

La falta de control del nivel de azúcar en sangre afecta diversos órganos, como ojos, dientes, corazón, nervios periféricos, riñones y extremidades inferiores.

Diabetes mellitus, Tratamiento de diabetes, Glucosa en sangre
Diabetes mellitus 2 y sus complicaciones

La dibetes es enfermedad crónica (de larga duración) que se caracteriza porque el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo es incapaz de utilizarla correctamente, lo cual impide al cuerpo asimilar el azúcar (glucosa) proveniente de los alimentos, y por ello ésta permanece en el torrente sanguíneo.

En México alrededor de siete millones de habitantes padecen diabetes y se encuentra entre los primeros 10 países con alta prevalencia a nivel mundial, señala Sergio Hernández Jiménez, médico adscrito al departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México. 

Complicaciones

Cuando el paciente con diabetes no está bajo supervisión médica para mantener en óptimo nivel la glucosa en sangre, corre el riesgo de desarrollar serias complicaciones. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afecta a los siguientes órganos:

  • Ojos. Causa retinopatía, cataratas, glaucoma y, en casos severos ceguera. Los síntomas comunes son: ver manchas flotantes o padecer oscuridad total; percibir anillos alrededor de la luz; ver destellos o luces centelleantes; sufrir visión borrosa o doble, así como dolor o presión en uno o ambos ojos, y puntos ciegos en los extremos del campo visual.
  • Dientes. Puede producir infecciones de encías y huesos que sostienen los dientes, llevando al paciente a perder piezas dentales. Suele ocasionar encías rojas, dolorosas, hinchadas e incluso sangrantes;  dientes flojos o sensibles;  mal aliento y que la mordida se siente distinta.
  • Sistema circulatorio. Ocasiona infartos de miocardio, problemas de circulación periféricos y apoplejías. Las principales señales son dificultad para respirar, mareo, dolor en el pecho, hombros o espalda; pérdida repentina de la vista, dificultad para caminar; debilidad o falta de sensibilidad en un brazo o pierna; cansancio o sensación de fatiga; tobillos o pies hinchados.
  • Extremidades inferiores. Provoca la aparición de gangrena, es decir, la piel y el tejido en torno a la lesión se mueren, toda la zona se pone negra y despide mal olor. Para evitar mayor daño, el médico debe amputar un dedo, pie o pierna. El paciente con diabetes suele presentar pérdida de sensibilidad, herida sin sanar, infecciones recurrentes, piel seca y partida, dedos de martillo (se doblan hacia abajo), hormigueo o picazón en pies y piernas.
  • Nervios periféricos. Genera alteraciones sensitivas, ocasionando la percepción de sensaciones que no existen hasta pérdida total de la sensibilidad.
  • Riñones. Propicia que dejen de funcionar (insuficiencia renal), lo cual ocasiona cansancio, piel amarillenta, así como manos y pies hinchados porque el organismo está reteniendo líquidos.

Grave problema

El Dr. Mauricio Moraira Beltrán, gerente académico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD), apunta, entre otras cosas, que cada dos horas mueren en México cinco individuos por diabetes y sus complicaciones. Asimismo, de cada 100 pacientes 14 sufren daño renal crónico que requiere diálisis (proceso que filtra la sangre para eliminar desechos), en tanto, que 30% de los casos de pie diabético termina en amputación.

¿Qué hacer?

Para evitar las terribles consecuencias de la diabetes, es necesario mantener el nivel de azúcar en sangre lo más cercano posible a los valores normales y para ello es importante seguir las siguientes medidas:

  • Obedecer el tratamiento médico.
  • Evitar el sobrepeso.
  • Realizar actividad física.
  • No consumir alimentos ricos en grasa y azúcar.
  • No fumar.
  • De igual forma, ciertas prácticas reducen la posibilidad de padecer trastornos de salud:
  • Cuidar los pies y examinarlos todos los días para detectar signos de lesión e infección.
  • Realizar examen de la vista anual.
  • Visitar al dentista dos veces al año para determinar el estado de dientes y encías.
  • Controlar los niveles de colesterol y presión arterial.

SyM - Alejandro Robles

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bucodental

5 consejos para tener dientes blancos


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore