Injerto dental para recuperar la vista - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

25 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Diente en el ojo, para recuperar la vista

Jueves 02 de marzo del 2017, 10:26 am, última actualización.

A lo largo de la historia, la ciencia médica ha empleado tejidos del propio organismo para hacer frente a algunos padecimientos. Expertos han investigado cómo recuperar la visión y tal parece que insertar un diente en el ojo es la respuesta, ¡conoce en qué consiste la osteo odonto queratoprótesis!

Osteo odonto queratoprótesis, Injerto dental para recuperar la vista
Diente en el ojo, para recuperar la vista

¿Qué es la osteo odonto queratoprótesis?

La queratoprótesis es una intervención quirúrgica que consiste en insertar una prótesis hecha de material transparente en el ojo para sustituir la córnea (ubicada en la parte frontal del ojo, ésta se encarga de proteger diversas estructuras oculares y de enfocar junto con el cristalino las imágenes en la retina) de una persona.

Entre sus técnicas se encuentra la osteo odonto queratoprótesis, tipo de cirugía oftalmológica en donde se utiliza fragmento esculpido y agujereado de un diente del mismo paciente como sostén de la prótesis. Dicha cirugía para recuperar la vista fue desarrollada en Italia durante la década de 1960 y con el tiempo ha sido modificada.

Pese a que no es un procedimiento muy estético, ha permitido recuperar la vista en casos de ceguera corneal cuando los trasplantes fallan o no pueden ser practicados.

Injerto dental para recuperar la vista

La osteo odonto queratoprótesis es procedimiento complejo, pues requiere insertar un lente de plástico en un agujero practicado en un fragmento de diente. Esta prótesis se implanta en el ojo sin ser rechazada porque está elaborada con material del propio cuerpo del paciente (trasplante autólogo).

La técnica quirúrgica para la osteo odonto queratoprótesis se realiza en 3 partes. Las 2 primeras se llevan a cabo en una misma sesión, la tercera se posterga unos 3 meses para dar tiempo a la integración y vascularización (presencia de vasos sanguíneos y linfáticos) de la prótesis ocular con lo que se determinará el éxito de la operación.

Primera etapa: preparación de la superficie ocular para el implante

A fin de efectuar esta cirugía oftalmológica, se debe considerar tener menos de 80% de visión en el ojo candidato a intervención y valorar su estado mediante ultrasonido y otros estudios especializados, como el de potenciales evocados (prueba no invasiva para identificar la actividad eléctrica neuronal y comprobar que el sistema nervioso funciona correctamente ante estímulos visuales, táctiles o auditivos), así como llevar control de la presión intraocular.

El primer paso de la intervención consiste en efectuar cirugía que elimine tejido producto de lesiones (fibrovascular) o que cause adhesión del párpado al globo ocular (simbléfaron).

Asimismo, se obtiene un injerto de la cara interna del labio inferior del paciente, el cual se sutura cubriendo totalmente la superficie ocular. Se emplea este tejido debido a que carece de glándulas sebáceas.

Segunda etapa: extracción y preparación del injerto dental

Colmillos (caninos) superiores son las piezas dentales más empleadas en este procedimiento. El diente se extrae con suficiente estructura ósea y tejido circundante a fin de brindar una plataforma estable capaz de nutrir al ojo.

Se perfora una lámina de la raíz de la pieza dental para convertirla en soporte biológico para un cilindro de material especial (polimetilmetacrilato de 3.5 a 4 mm de diámetro) previamente diseñado de acuerdo a las necesidades de cada paciente, el cual servirá de córnea artificial.

Otra forma de obtener tejido óseo para la queratoprótesis es el autoinjerto de tibia (hueso largo que forma parte de la pierna).

Tras ajustar dichas piezas, se injertan debajo de los músculos del paciente (por ejemplo, en el pecho o en el mismo párpado inferior) durante 2 a 3 meses para lograr su adaptación.

Tercera etapa: inserción de la osteo odonto queratoprótesis

Luego de este tiempo, el injerto con tejido del labio se corta para permitir la introducción de la prótesis ocular. Posteriormente se realiza perforación de 4 mm en la córnea y se procede a la extracción del cristalino.

La nueva córnea artificial se coloca en el ojo y se sutura a la esclerótica (membrana de color blanco del ojo) recubriéndola con el mismo tejido mucoso del labio para lograr el mejor aspecto estético posible, permitir el libre paso de la luz y recuperar la vista paulatinamente, aunque los resultados varían de un paciente a otro.

Osteo odonto queratoprótesis: sustituto del trasplante de córnea

En general, las queratoprótesis se realizan en personas cuyo cuerpo ha rechazado previamente el trasplante de córnea.

La osteo odonto queratoprótesis es considerada el estándar de oro para casos de opacidad corneal y ojo seco severo (se produce cuando la glándula lagrimal no segrega suficiente líquido para mantener el ojo lubricado adecuadamente), los cuales con un simple trasplante presentan alto riesgo de rechazo por parte del sistema de defensas del cuerpo.

Esta cirugía se puede efectuar sólo en pacientes con ceguera corneal y retina funcional, no en casos de ceguera congénita ni por glaucoma (serie de trastornos que dañan al nervio óptico).

Las complicaciones graves más comunes de la osteo odonto queratoprótesis son la expulsión de la queratoprótesis, desprendimiento de retina y glaucoma. En este tipo de cirugía, el seguimiento postoperatorio es de por vida y es posible que los efectos no sean permanentes, pero es una esperanza para quienes anhelan la oportunidad de ver.

SyM - Jenny Ramírez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bucodental

5 consejos para tener dientes blancos


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore