Cómo limpiar dientes con brackets - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Brackets e higiene bucodental van de la mano

Jueves 18 de junio del 2015, 04:56 pm, última actualización

Mantener a diario una meticulosa higiene bucal es la manera más eficaz de prevenir padecimientos como caries, gingivitis (inflamación de las encías), halitosis (mal aliento) y descalcificación del esmalte de los dientes. Más  necesarias aún son estas medidas en quienes requieren aparatos de ortodoncia para corregir defectos dentales, pues éstos acumulan rápidamente placa dentobacteriana.

Higiene dental con brackets, Higiene bucal con aparatos de ortodoncia, Cómo limpiar dientes con brackets

Los brackets o frenos pueden ser fijos o removibles (se quitan o ponen a conveniencia), incluso hay brackets linguales (que se colocan en la cara interna de los dientes). Sin embargo, todos actúan directamente sobre los dientes impidiendo el acceso del cepillo dental. De ahí la importancia de la higiene dental con brackets

Brackets e higiene bucal

Los ortodoncistas deben guiar a sus pacientes para saber cómo limpiar dientes con brackets y, por tanto, su dentadura. Conforme practiques el cepillado de dientes con brackets, será más sencillo. 

Puedes usar un cepillo normal con cerdas de puntas redondeadas para no lastimar las encías. Pero lo más recomendable es un cepillo interdental especial de ortodoncia que tiene la particularidad de que sus cerdas están dispuestas en forma de “V”, lo que les permite limpiar dientes y frenos al mismo tiempo. Asimismo: 

  • Considera que los brackets o frenos son pequeños cuadrados. Comienza lavando los dientes de arriba. El cepillo interdental debe estar en posición recta contra cada uno de los brackets para efectuar movimientos rotatorios sobre ellos.
  • Inclina el cepillo con las cerdas hacia arriba contra la base del bracket (parte inferior) y realiza movimientos oscilatorios (de lado a lado).Trata de introducir las cerdas en el espacio entre bracket y diente.
  • Después cepilla la parte superior de cada bracket manteniendo el cepillo inclinado contra la encía. Asegúrate de limpiar muy bien, pues acumular placa dentobacteriana en esta zona puede provocar gingivitis.
  • Asegúrate de que tus dientes y brackets estén completamente libres de alimentos antes de cepillar otro segmento de la dentadura. Después de los dientes superiores, continúa con la limpieza de los inferiores y no te olvides de la lengua. Las muelas se cepillan en forma normal.
  • La higiene dental con brackets linguales se facilita, pues la lengua limpia constantemente los restos de alimento. De todas formas, el cepillo interdental te ayudará.
  • Cepilla y enjuaga con agua y jabón los aparatos de ortodoncia removibles, no los hiervas ni uses productos tóxicos para asearlos. Consérvalos en un estuche hermético y limpio mientras no los uses.
  • Los cepillos interproximales te pueden ayudar a limpiar las zonas de difícil acceso (caras verticales de los brackets y bandas conectoras). Aunque hay de varios tamaños, en pacientes con ortodoncia normalmente se utilizan el súper-micro y el micro. Un gel especial indicado para el uso de estos cepillos facilitará su deslizamiento entre los frenos. 

¿Cómo limpiar dientes con brackets?

Como complemento al cepillado de dientes con brackets, es recomendable continuar con técnicas cotidianas de higiene bucal, entre ellas: 

  • Hilo dental. Alternativa eficaz cuando los espacios interdentales son muy estrechos. Utilízalo una vez al día. Es posible encontrar en el mercado seda dental con enhebrador, parecido a los que ensartan hilo en las agujas de coser, pero de plástico, el cual facilita el paso del hilo dental entre los dientes con brackets. 
  • Pastillas reveladoras de placa. Son pastillas masticables que liberan un colorante inofensivo para la salud, pero que tiñe las zonas donde el cepillado de dientes no ha removido la placa dentobacteriana, por lo que esas zonas estarán más expuestas a caries y a gingivitis. Cuando se han detectado estas áreas, será necesario volver a cepillar. 
  • Enjuague bucal. Constituye el “broche de oro” para completar una adecuada higiene dental con brackets, pues ayuda a eliminar el mal aliento y a prevenir caries e inflamación de las encías. 

Realiza enjuague bucal dos veces al día dejando que el líquido sin diluir circule por toda la cavidad oral durante 30 segundos. No te enjuagues con agua ni ingieras bebidas ni alimentos hasta 15 minutos después del lavado. 

Además de la higiene bucal, evita masticar muy rápido, tocar constantemente los alambres de los brackets o mordisquear objetos, pues podrías romperlos. Sigue estos tips y pronto tendrás una bella dentadura.

Fuentes: 

  • González-Cuber, ML. Higiene bucodental con brackets [en línea]. Ortodoncia González Cuber. [Consultado: 5 de mayo de 2014]. Disponible en: http://ortodoncia.gonzalez-cuber.com/higiene-bucodental-con-brackets.htm
  • Higiene dental con ortodoncia [en línea]. Saludísima (salud mental). [Consultado: 5 de mayo de 2014]. Disponible en: http://dental.saludisima.com/higiene-dental-con-ortodoncia/
  • Portaldent ortodoncia. Protocolo de higiene bucodental para pacientes con brackets [en línea]. [Consultado: 5 de mayo de 2014]. Disponible en: http://www.portaldent.com/index.php?option=com_content&view=article&id=57&Itemid=86.
  • TePe. El cuidado dental con aparato de ortodoncia[en línea]. TePe. [Consultado: 5 de mayo de 2014]. Disponible en: http://www.tepe.com/es/consejos/ortodoncia/

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bucodental

5 consejos para tener dientes blancos


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore