Cáncer en las glándulas salivales, rara y complicada afección - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cáncer en las glándulas salivales, raro, pero existe

Jueves 18 de junio del 2015, 04:58 pm, última actualización

Pocas veces se escucha diagnóstico de cáncer de glándulas salivales, sin embargo, cuando aparece puede alterar drásticamente la vida del paciente. ¡Infórmate y evita esta seria enfermedad!

 

Cáncer en las glándulas salivales, Tumores en glándulas salivales

Tumores en glándulas salivales: no todos son malignos

Para deleitarte con exquisita ensalada, morder sin miedo una enorme manzana o saborear magnífico postre, las glándulas salivales son indispensables, pues producen la saliva que te ayuda a digerir la comida y limpiar la boca gracias a que contiene anticuerpos que matan gérmenes.

Sin embargo, no todas las personas disfrutan el placer de alimentarse sin obstáculos; tal es el caso de quien padece formación de células cancerosas en los tejidos de las glándulas salivales, es decir, en los conductos que las drenan.

Es importante aclarar que más de la mitad de los tumores en glándulas salivales son benignos, por lo que su crecimiento es lento, esto significa que al no ser cancerosos no se diseminan a otros tejidos; pueden ser tratados con cirugía para extirpar la parte afectada y, por lo general, no requieren otro procedimiento.

Por el contrario, en casos excepcionales, puede tratarse de cáncer en las glándulas salivales y necesitar radioterapia o cirugía extensa, así como quimioterapia si, por ejemplo, el problema se ha extendido a otras áreas.

Factores de riesgo de cáncer de glándulas salivales

A pesar de que se desconoce la causa de la mayoría de los tumores cancerosos en esta parte del organismo, los principales factores de riesgo de esta enfermedad son:

  • Tener edad avanzada, tal como sucedió con la actriz Irma Lozano, quien falleció a los 69 años en octubre pasado debido a este trastorno.
  • Exposición a radiación (radioterapia) dirigida a la cabeza y cuello, así como a ciertas sustancias en el lugar de trabajo.
  • Consumo de tabaco y alcohol, conducta que aparece entre los factores de riesgo más importantes para la mayoría de cánceres de cabeza y cuello (en este grupo se ubica el de glándulas salivales).

¿Cuáles son los signos y síntomas de cáncer de glándulas salivales?

El crecimiento de células cancerosas en los tejidos de las glándulas salivales suele pasar desapercibido debido a que al principio no provoca grandes molestias, por ello, a menudo se descubre durante un examen dental de rutina o una exploración física.

En el caso de Irma Lozano, por ejemplo, inicialmente la actriz sufrió molestias en la boca que confundió con dolor de muelas hasta que —luego de una revisión— recibió el grave diagnóstico: tumor canceroso en la mejilla.

Así, la posibilidad de sufrir cáncer de glándulas salivales no debe descartarse si se presenta alguno de los siguientes problemas:

  • Dificultad para tragar o abrir la boca ampliamente.
  • Un nudo (generalmente, no doloroso) en el área del oído, mejilla, mandíbula, labio o dentro de la boca.
  • Problemas para mover un lado de la cara.
  • Dolor en rostro que no desaparece.
  • Líquido que sale de los oídos.
  • Adormecimiento o debilidad en la cara.

Debido a que el cáncer de glándulas salivales es difícil de identificar, se requieren diferentes pruebas que estudian la cabeza, cuello e interior de la boca, como examen físico, endoscopia, biopsia, imágenes por resonancia magnética, exploración por TEP (tomografía por emisión de positrones) y cirugía, entre otras, para llegar a un diagnóstico certero.

En conjunto, estas pruebas ayudan a determinar con precisión el problema, las opciones de tratamiento y el pronóstico, por lo que se sugiere acudir inmediatamente al médico ante síntomas de cáncer de glándulas salivales.

 

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bucodental

5 consejos para tener dientes blancos


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore