Diastema en famosas, del defecto dental a la moda - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Diastema en famos@s, defecto dental de moda

Jueves 06 de abril del 2017, 03:52 pm, última actualización

Laura Pausini y Madonna son algunas de las famosas que muestran sus dientes separados sin temor, causando que sus fanáticos creen nueva tendencia al solicitar al dentista que les abra un espacio entre los dientes por considerarlo “sexy”. Pero tanto el diastema como moda y el congénito conllevan riesgos de salud, descubre cuáles son.

Diastema, Dientes separados, Espacio entre dientes, Moda de separación de los dientes

Dentadura imperfecta, la nueva moda

Diastema es el exceso de espacio entre 2 o más dientes adyacentes (situados uno al lado de otro), causando que las piezas no contacten entre sí. La separación de los incisivos superiores es la zona bucal donde más frecuentemente se observan diastemas.

Puede deberse a discrepancia en el tamaño del diente respecto al de los huesos y encías (como los dientes microdóncicos, más pequeños que los de tamaño normal), por falta de dientes o por un amplio frenillo labial (tejido que se extiende desde la parte interior del labio hacia el tejido gingival o encía).

Otras razones de los amplios espacios interdentales comprenden problemas de alineación oral, como dientes salidos o sobremordida horizontal (dientes superiores sobresalen por más de 2 mm a los dientes inferiores en la mordida), enfermedad periodontal (periodontitis) que cause movilidad dentaria, tamaño de la lengua o hábito de que ésta empuje a los dientes. Factores genéticos también pueden causar separación de los dientes.

El defecto dental de Laura Pausini y otros famosos con diastema

El concepto de belleza cambia según lo dicta la industria del espectáculo, la moda y la estética. Hasta hace algunos años, tener una dentadura blanca y alineada era el sueño de cualquiera. Hoy en día, modelos como Georgia May Jagger y Ashley Smith han roto estereotipos y con sus dientes separados se han adueñado de portadas de revistas y pasarelas.

Si famosos como Luis Miguel hubieran sabido tiempo atrás que su dentadura imperfecta se convertiría en moda, posiblemente no habrían recurrido a tratamiento de ortodoncia contra el diastema.

Por el contrario, estrellas como la italiana Laura Pausini, actual coach de “La Voz México”, han optado por conservar su separación de los incisivos superiores y agregarla como un sello más de su imagen, ¿o quién no ha observado alguna vez el diastema de Madonna, que no le ha impedido ser un ícono musical a nivel mundial?

Problemas causados por diastema

La separación de los dientes puede ser congénita o adquirida, sin embargo, en ambos casos llega a causar conflictos en la salud bucodental o alterar el resto del cuerpo.

Espacios interdentales moderados suelen alterar la higiene dental al acumular placa bacteriana en el área. Esto regularmente provoca caries y enfermedad periodontal (que puede ir de una simple inflamación de las encías, hasta una enfermedad grave que dañe los tejidos blandos y huesos que sostienen los dientes).

Cambios que se presenten en los dientes pueden incidir en el resto del cuerpo, al grado de generar molestias no sólo en músculos y huesos craneales que derivan en dolores de cabeza, mandíbula, oído y cuello; sino en cadera, tobillos y rodillas.

Mandíbula y columna vertebral tienen conexión directa y una desviación de 1 mm en la mandíbula provoca una desviación compensatoria de 1 cm en la columna, contrayendo músculos y desplazando vértebras. Por tanto, cualquier cambio provocado en la dentadura puede generar dolor de espalda.

Incluso cuando el encaje entre mandíbula superior e inferior falla por motivos como posición incorrecta de la dentadura, como en algunos casos de diastema; dientes faltantes; obturaciones o coronas dentales de mala calidad, se habla de disfunción craneomandibular (DCM). Algunas personas cuyo maxilar inferior se antepone al superior al cerrar la boca, pueden sufrir escoliosis (desviación lateral de la columna).

Separación de los dientes, ¿cómo se identifica?

La separación de los incisivos superiores suele percibirse a simple vista, sin embargo, para llevar un adecuado tratamiento de ortodoncia contra el diastema, es necesario identificar su causa, por ello los especialistas recurren a examen clínico que deberá evaluar, entre otros aspectos:

  • Inserción anómala del frenillo labial.
  • Erupción dentaria y sus alteraciones.
  • Trastornos en forma, tamaño y número de piezas dentarias.
  • Secuelas de traumatismos.
  • Caries o pérdida ósea por enfermedad periodontal.

Los exámenes radiográficos y las fotografías clínicas son imprescindibles para el diagnóstico.

Unir dientes separados

Es posible conservar el diastema siempre que no cause molestias y se realice revisión dental periódica. Pero si se quieren eliminar los espacios interdentales, las opciones de tratamiento incluyen:

  • Tratamiento de ortodoncia contra el diastema para mover los dientes, es decir, uso de brackets. Esto es recomendable en diastema de más de 3 mm.
  • Tratamientos protésicos como la colocación de carillas de porcelana (piezas muy delgadas de este material que se adhieren a la parte externa de los dientes desalineados, alargados o con alteración del color), así como de resinas (recomendables cuando el espacio oscila entre 0.5 y 2 mm), coronas y puentes dentales o sustitución de dientes con implantes (lo que se realiza únicamente en adultos).
  • Si la separación de los dientes no disminuye, se puede recurrir a procedimiento quirúrgico como la operación de frenillo labial o frenectomía seguida de tratamiento ortodóntico. Cabe indicar que cuanto mayor sea el diastema, menos probabilidades habrá de que se cierre totalmente por sí solo sin ortodoncia (por ejemplo, en casos de que la frenectomía se realice a un niño).

Una vez realizado el tratamiento, es importante la etapa de retención para eliminar hábitos dañinos para los dientes, como que la lengua los empuje excesivamente. Con este fin se deben emplear recordatorios para la actividad lingual en pacientes jóvenes o retenedores en adultos.

¿Cómo separar los dientes?

Se pueden aplicar 2 técnicas para conseguir un diastema, ambas pueden generar problemas bucales como los antes mencionados:

  • Stripping dental, también llamada reducción interproximal o reducción interdental, consiste en rebajar hasta 1 mm de cada diente por medio del limado.
  • Ortodoncia invisible: tratamiento que utiliza férulas o alineadores transparentes removibles (especie de brackets que en lugar de unir, separan dientes).

Puede ser que la moda de separar los dientes pase pronto, sin embargo, quienes recurren a ella, se arriesgan a tener problemas permanentes de salud, ¿crees que vale la pena?

SyM - Paulina Martin

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bucodental

5 consejos para tener dientes blancos


Ver más...

El ponche mexicano contiene tantos nutrientes (minerales, vitaminas y calorías), que se ha incluido en la dieta de los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional.




Comscore