Cómo prevenir caída de dientes y caries en niños - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Diente por diente

Lunes 09 de mayo del 2016, 12:05 pm, última actualización

La falta de una pieza dental en el niño puede generar problemas para comer, además de acarrear disgustos recurrentes por ser el blanco de burlas de otros pequeños. Aprende, junto con ellos, sobre la atención y cuidado de los dientes de los niños.

Pérdida de dientes, Golpes en los dientes, Prevenir caída de dientes

Los dientes en los niños son fuertes y, al mismo tiempo, vulnerables, pues el riesgo de sufrir un accidente que los pongan en riesgo está siempre latente. Es por ello que quien cuida de un menor debe saber qué hacer ante un eventual golpe que desprenda la pieza. Cuando esto suceda recójala y lávela en el chorro de agua, cuidando no frotar la raíz, pues ahí se encuentran fibras muy finas que son útiles para volver a adherir el diente.

Así que una vez que esté limpio, trata de colocarlo en la cavidad que ocupaba, en la misma posición, y pida al pequeño que muerda un pañuelo en tanto llegan con el dentista. La atención del especialista será muy importante, pues será él quien determine si la pieza puede volver a desempeñar sus funciones o si será necesario reemplazarla por una artificial.

La caries es una de las enfermedades que con mayor frecuencia propicia la pérdida de dientes en los menores. Para entender qué es pensemos que el primer paso en el proceso de alimentación es masticar los alimentos, en cuya acción se adhiere a los dientes una película transparente y pegajosa llamada placa bacteriana, formada por moco, partículas de alimentos y bacterias. Estas últimas generan un ácido que corroe el esmalte protector de los dientes y lo perfora, para luego atacar la capa que se encuentra debajo de la pieza, llamada dentina.

Una vez que las bacterias han hecho contacto con esta zona la infectan y dan origen a la caries, que de no ser atendida rápidamente por un dentista puede llegar a la pulpa del diente y causar un daño mayor.

Es importante que los niños sepan que las bacterias se incrementan ante la presencia de azúcares y carbohidratos, parte esencial de dulces, refrescos y comida chatarra, y que estos problemas pueden evitarse si se lavan los dientes inmediatamente después de consumir este tipo de alimentos.

Los dientes más propensos a la caries son los que tienen orificios o fisuras, pues será en esos lugares donde se acumule la placa bacteriana. De manera que cuando ese sea el caso, procuremos que el chico use un cepillo dental de cerdas delgadas que sea capaz de entrar en la fractura para limpiarla.

Cuando la caries ha atacado en primera instancia al esmalte no genera dolor; éste se presenta al hacer contacto con algo frío o cuando se come algo dulce. Este síntoma indica que es el momento de acudir al dentista para evitar problemas más graves. De cualquier forma es esencial que enseñes al niño a lavarse los dientes, y que entienda que debe hacerlo una vez concluidos desayuno, comida y cena. Recuerda que es imprescindible emplear un dentífrico que contenga fluor, pues este elemento protege al esmalte de la acción de las bacterias.

SyM - Regina Reyna

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bucodental

5 consejos para tener dientes blancos


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore