Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Dientes derechos ¡sin frenos!

Miércoles 27 de agosto del 2014, 10:27 am, última actualización.

Nuevas alternativas permiten evitar las molestias generadas por la desviación de piezas dentales y los no menos problemáticos y antiestéticos braquets o frenos metálicos. Conoce las innovaciones de la ortodoncia en este siglo XXI.

Braquets invisibles, Ortodoncia, Dientes chuecos, Frenos metálicos

Si eres de las personas que han evitado corregir su dentadura por temor a lucir en la boca trozos de metal que te resten atractivo al hablar o sonreír, ahora puedes beneficiarte con novedoso método que corrige el problema de los dientes desalineados sin utilizar frenos. En México se le identifica como "lentes de contacto" para las piezas dentales, pues se trata de sistema que consiste en colocar un conjunto de plásticos (alineadores individuales) cuya función radica en sustituir los tradicionales soportes metálicos conocidos como braquets.

Al respecto, el Ing. Juan Salvador González, vicepresidente de Align Technology para América Latina, explica que "dicho dispositivo de Ortodoncia (especialidad dedicada a la corrección dental) no fue inventado por nuestra compañía, sino que se sofisticó la fabricación de aparatos que ya colocaba el odontólogo, los cuales se elaboraban a mano y se utilizaban para hacer movimientos dentales muy leves. Entonces, se tomó como base este tratamiento para desarrollar alineadores capaces de corregir, en distintas fases, los dientes chuecos, para lo cual recurrimos a innovadoras tecnologías en cuanto a diseño y manufactura".

Lo último...

El tratamiento mencionado requiere previa evaluación por parte del ortodoncista quien determinará si es posible tratar el problema bajo dicho sistema. "Esto se debe a que el método no es solución universal, es decir, tiene limitaciones, por ejemplo, para ser candidato al mismo es preciso tener dentadura adulta, lo que significa que han erupcionado los segundos molares (también conocidos como "muelas del juicio"). Otra restricción que tiene es que sólo hace movimientos dentales, esto es, no ejerce acción directa sobre los huesos, por lo que si la desalineación de las piezas depende de alguna alteración ósea, no puede utilizarse este corrector", explica el Ing. Juan Salvador González.

Una vez que el ortodoncista determina que el paciente puede ser atendido, toma una impresión de su boca, lo cual significa que hace un molde de la dentadura en material especial, el cual se manda a un laboratorio ubicado en Estados Unidos; ahí, el modelo en pasta se escanea con sofisticado aparato que permite crear imagen electrónica en tercera dimensión. Posteriormente, ésta se analiza desde distintos planos para definir las etapas del tratamiento, es decir, se determina el número de alineadores que se utilizarán para ir corrigiendo el problema; por último, se envía esta información al médico vía correo electrónico.

"A fin de que el especialista pueda apreciar el modelo tridimensional de la dentadura del paciente y las fases de corrección, se instala en su computadora un programa o software llamado ClinCheck, el cual le permite visualizar paso a paso la evolución del tratamiento. Lo anterior también se le muestra a la persona para que pueda apreciar anticipadamente cómo quedará su dentadura al final; luego se ordena la fabricación de los alineadores", indica el Ing. Juan Salvador González.

La siguiente fase consiste en desarrollar físicamente dichos dispositivos, labor que lleva a cabo una máquina mediante tecnología llamada estereolitografía láser, la cual permite que el modelo electrónico en tercera dimensión se haga realidad en plástico. De esta manera se producen todos los alineadores, cada uno específicamente para las diferentes etapas del tratamiento, dado que están diseñados para efectuar cierto ajuste en lapsos de dos semanas, así que transcurrido este periodo se requiere cambiarlo por el siguiente una vez que ha concluido su "misión".

"Como siguiente paso, dichos dispositivos se envían a una planta especial ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde culmina su fabricación colocando en otra máquina material plástico que adquiere la forma de cada pieza dental por medio de calor; posteriormente, un robot corta el alineador medio milímetro arriba de la línea gingival (de la encía). Al final se empacan y envían al consultorio del ortodoncista, quien entrega el primer juego a su paciente", detalla el ejecutivo.

Nadie lo notará

Los alineadores están elaborados en plástico transparente, y quien los usa se acostumbra a ellos en menos de dos semanas, gracias a que poseen diseño anatómico, y al entrar en contacto con la lengua se siente uniforme y suave. Importante beneficio de estos aparatos es que, al no existir alambres ni ganchos metálicos afianzados a las piezas dentales, pueden removerse al momento de comer, beber, lavarse la boca y usar hilo dental, lo que al mismo tiempo previene infecciones bucales por bacterias, la mayoría de las veces favorecidas por restos de alimentos que no pudieron removerse adecuadamente. Las únicas restricciones que tiene el paciente es evitar masticar chicle, tomar líquidos calientes y fumar.

Aunque estos instrumentos ortodónticos no ocasionan lesión alguna ni dolor intenso, prácticamente todos los usuarios experimentan ligera molestia al hablar o al cambiar al siguiente alineador. Dicha sensación de presión es normal y, de hecho, es indicativa de que el equipo está funcionando correctamente.

Sólo resta decir que el tratamiento puede durar de 6 meses hasta 3 años, lapso que depende de las condiciones en que se encuentre la dentadura; asimismo, como es un producto relativamente nuevo y de alta tecnología, su costo puede ir de 3,000 a 5,000 dólares (30,000.00 a 50,000.00 pesos, aproximadamente). No obstante, se espera que a mediano o largo plazo disminuya su precio para que mayor número de personas pueda beneficiarse con dicho método sin tener que sacrificar su imagen. 

SyM - Karina Galarza Vázquez

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading
Hoy en Bucodental

Antisépticos bucales


Ver más...


Cada minuto perdemos aproximadamente de 30 mil a 40 mil células muertas de la superficie de la piel o epidermis.

Logo Comscore