Centro Bucodental / Artículos

La gingivitis ataca a 3 de cada 4 niños

Aproximadamente 50% de los adultos del mundo sufren periodontitis, enfermedad bucal que pudo evitarse de haberse atendido en sus primeras etapas, cuando se manifiesta como gingivitis, padecimiento que actualmente ataca a 75% de niños y adolescentes.

Cuando no hay eficiente higiene bucal, no resulta raro que se forme la popular placa dentobacteriana (película transparente y pegajosa, formada por moco, partículas de alimentos y microorganismos) que se acumula principalmente en las encías, provocando que se inflamen, enrojezcan y sangren con facilidad. Este problema recibe el nombre de gingivitis, que puede corregirse en poco tiempo si se sigue una rutina habitual de cepillado y uso del hilo dental, pero si no se da la atención debida puede provocar que los microorganismos se aproximen al hueso o fibras de la pieza, lo que recibe el nombre de enfermedad periodontal o periodontitis.

En un estado avanzado de la infección, las bacterias generan un ácido que corroe el esmalte protector del diente hasta perforarlo, y cuyo objetivo es dirigirse a la raíz. A continuación, las encías comienzan a separarse de las piezas, siendo el paso siguiente la pérdida de éstas.

Un tipo especial de periodontitis, la llamada agresiva (que afecta principalmente a primeros molares y dientes incisivos o del frente), es igualmente destructiva, y aunque forma muy poca placa dental o sarro, debe removerse.

Hay evidencia que indica que la enfermedad periodontal puede aumentar durante la adolescencia, sobre todo por la falta de motivación para practicar la higiene dental. Igualmente se incrementa por los cambios hormonales propios de la edad, ya que estos aumentan la circulación sanguínea en las encías, lo que las hace más sensibles, llegando incluso a producir dolor. Una vez superada la pubertad, la tendencia disminuye; no obstante, es importante que durante esta etapa de la vida se siga un buen régimen de higiene bucal en el hogar, que incluya cepillado y el uso habitual del hilo dental.

Los padres deben saber que...

Para evitar que se presente la enfermedad periodontal, es trascendental llevar al chico al odontólogo a los primeros síntomas de inflamación de encías. Sin embargo, hay otras consideraciones que como jefe de familia debes seguir:

Para asegurar dientes saludables como adulto se deben establecer buena higiene bucal desde niño. Los padres pueden fomentarlos, por ejemplo, al premiar a los pequeños no sólo cuando se les cae un diente, sino también después de acudir al dentista.