Una mordida con dentadura postiza - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Una mordida con todos los dientes

Lunes 09 de mayo del 2016, 05:09 pm, última actualización

La primera imagen que tenemos cuando pensamos en una persona de edad avanzada, es la de alguien sin dientes. Con el paso de los años esta apreciación ha cambiado, sobre todo desde la creación de la dentadura postiza, accesorio fundamental para la alimentación.

Mordida con todos los dientes, Dentadura postiza

Aun y cuando la carencia de dientes se adjudica a quienes han arribado a la senectud (aproximadamente a los 60 años de edad), no debe considerarse como el único sector de la población que la padece.

No obstante que a cualquier edad pueden perderse las piezas, ya sea por accidente, desgaste o enfermedades como caries, diabetes e infecciones, lo importante es reemplazarlas lo más rápido posible, ya que de no ser así se rompe el equilibrio que existe en la boca para masticar los alimentos adecuadamente.

Cuando esto pasa, poco a poco se producen desplazamientos indeseables de los dientes cercanos, que afectan a los tejidos que soportan a las piezas dentarias, los músculos que participan en el proceso de masticación e, incluso, a la articulación de la mandíbula.

No resulta sorprendente que haya sucesiva pérdida de dientes con el paso de la edad, que incluso puede llegar a propiciar la ausencia total de dentadura y que se afecte la calidad de vida del anciano. Se estima que en el mundo más del 90% de estas personas tienen una dentadura incompleta, la cual ha tenido que ser rehabilitada total o parcialmente.

Por una buena mordida

La sustitución de piezas dentales se lleva a cabo desde antes del nacimiento de Cristo, siendo los etruscos quienes innovaron en este tipo de técnicas confeccionando dentaduras postizas con fragmentos de marfil o fabricando "puentes" de oro puro. Estos incipientes odontólogos sustituían los dientes perdidos por los de otros seres humanos, o incluso por los de los animales, que tallaban a la medida de las necesidades del paciente.

Actualmente, si pierdes todos tus dientes cuentas con la posibilidad de llevar una dentadura completa móvil, aunque corres el riesgo de que al paso del tiempo los huesos maxilares (donde nacen los dientes) se reabsorban y la prótesis no ajuste como en un principio. Esta opción no siempre es bien tolerada, por lo que se ha desarrollado la técnica de implantes, es decir, colocar uno a uno dientes fabricados con resina acrílica en los huecos de las piezas perdidas, fijados a la boca con una especie de tornillo (cada pieza cuesta aproximadamente 10 mil pesos) terapia que restituye notablemente la autoconfianza.

La dentadura postiza es el recurso más socorrido, y existen tres tipos básicos: la llamada dentadura completa, que reemplaza a todos los dientes y a sus tejidos adyacentes; la dentadura parcial, que actúa como puente dental, ya que cubre el espacio vacío que existe entre los dientes que subsisten y los faltantes, y la denominada convencional, que requiere un tiempo de recuperación (por lo general de 4 a 8 semanas) después de que todos los dientes son extraídos, antes de colocar los dientes postizos (implantes).

Es importante hacer mención que sea cual sea el tipo de dentadura postiza que se indique, tal vez sean necesarios algunos ajustes adicionales en el diseño, en la medida que avanza la curación. Una vez ajustada deben seguirse algunos cuidados para que la dentadura y la boca misma tengan óptima salud:

  • Antes de dormir retira cada una de las placas removibles y límpialas con cuidado usando cepillo y pasta especial para dientes postizos.
  • Evita el uso de detergentes abrasivos en el proceso de limpieza o esterilización, así como agua caliente o en ebullición, ya que pueden dañar el material.
  • Retira la dentadura parcial antes de cepillar los dientes naturales.
  • Cuando tu dentadura postiza esté fuera de la boca ubícala en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños.
  • Se recomienda visitar al odontólogo cada seis meses para efectuar limpieza en placas, puentes o implantes.

Recuerda, más allá de la estética y vanidad debe considerar que la dentadura es fundamental en el proceso de la alimentación, por lo que es una obligación mantenerla sana y completa.

SyM - Regina Reyna

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bucodental

5 consejos para tener dientes blancos


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore