Periodontitis: dientes y encías en peligro - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Periodontitis: dientes y encías en peligro

Viernes 07 de abril del 2017, 10:31 am, última actualización.

Las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) inflaman y destruyen las estructuras que rodean y sostienen los dientes, como encías, hueso y capa externa de la raíz o cemento radicular. Se deben a descuidos en la higiene y consumo de tabaco.

 

Enfermedades periodontales, Inflamación de encías
Periodontitis: dientes y encías en peligro

"Todo comienza con aparición de placa bacteriana y concluye en trágico desenlace de pérdida de piezas dentales”, explica la Dra. Mónica Alcántara Contreras, periodoncista de la Clínica Laserdent, en la Ciudad de México, y añade que “las encías sanas y el hueso sostienen el diente en su sitio, pero la formación de sarro las irrita, por lo cual se inflaman y, con el tiempo, se separan de la pieza creando hueco que se llena con más residuos”.

Esto, detalla la experta, da paso a círculo vicioso en que las cavidades que se localizan entre los dientes se hacen más profundas y la placa, al endurecerse, se transforma en más sarro acumulado. Entonces, la materia bacteriana se desplaza hacia la raíz destruyendo el hueso que sostiene la pieza, misma que, al aflojarse, finalmente cae.

“El grado de desarrollo del padecimiento difiere en gran medida, aun entre pacientes con cantidades similares de sarro, al parecer porque, de acuerdo a las características de cada persona, la placa referida contiene diversos tipos y proporciones de virus.”

Además, ahonda la entrevistada, “cada individuo reacciona de modo distinto ante las infecciones provocadas hasta por la simple acidez salival que, en elevado número, forma dicho residuo con mayor rapidez y facilidad; por ejemplo, se pueden producir brotes de infección que ataca los dientes durante algunos meses, seguidos por temporadas en que la enfermedad aparenta no causar mayores daños”.

Atención a las señales

La Dra. Alcántara Contreras señala los siguientes síntomas de periodontitis:

  •     Hemorragia.
  •     Inflamación y retracción de encías, por lo que los dientes se sienten más largos.
  •     Mal aliento (halitosis).
  •     Movilidad de piezas.
  •     Separación interdental.
  •     Aumento de susceptibilidad dentaria, sobre todo al frío.
  •     Sensación de quemazón y dolor de encías.
  •     Aparición de flemones (abscesos) en encías.

Respecto al diagnóstico, la periodoncista indica: “Los odontólogos miden la profundidad de las oquedades en encías con delgada sonda, en tanto las radiografías muestran la cantidad de hueso afectado (a mayor pérdida, más se afloja el diente y cambia de posición). También es común que las piezas delanteras se proyecten hacia fuera y, habitualmente, el padecimiento no causa dolor hasta que la dentadura se afloja lo suficiente para moverse al masticar o se forma hueco (por acumulación de pus)”.

En cuanto al tratamiento de periodontitis, el odontólogo puede limpiar la perforación hasta 5 milímetros de profundidad, usando raspador y cepillo de raíces con el que retira a fondo tanto el sarro como la superficie enferma de la raíz; de igual forma, actualmente existen métodos ultrasónicos que eliminan dicho residuo con mayor facilidad y menor molestia; asimismo, para huecos de 6 mm o más suele requerirse con frecuencia intervención quirúrgica.

También es posible “quitar la porción desprendida de la encía, de modo que el resto se pueda adherir nueva y firmemente a los dientes, permitiendo así la limpieza de la placa bacteriana en casa. En caso necesario se prescribirán antibióticos, sobre todo si hay abscesos, y en cavidades profundas se colocan filamentos impregnados de medicamento en alta concentración para que su efecto llegue al área enferma”.

Asimismo, señala que los huecos periodontales causan brote de destrucción ósea, “por lo que la atención inmediata con cirugía y fármacos contribuye a la regeneración de gran parte del hueso dañado, además de que en pérdidas profundas es posible colocar material sintético para regenerar el que se ha perdido”.

Es importante mencionar que las bacterias por sí mismas no son capaces de provocar las citadas consecuencias, sino que necesitan que el individuo sea susceptible, es decir, que cuente con predisposición genética, además del ambiente adecuado para la infección, como el generado por tabaco y estrés, importantes factores de riesgo que son muy importantes para desarrollar la colonización.

Mal de adultos, pero...

La experta concluye que “la periodontitis no es frecuente en jóvenes y adolescentes (aproximadamente 1 caso en 10 mil personas), pero desde temprana edad se debe contar con adecuada higiene bucal para prevenir su aparición, ya que su frecuencia aumenta con la edad (hacia 10% entre 30 y 40 años, y de 25% a 30% entre 50 y 60 años)” y ello se debe a malos hábitos adquiridos en las primeras décadas de vida.

Igualmente, esta infección “puede representar peligro para pacientes inmunodeprimidos (con defensas bajas, como ocurre en quienes se someten a quimio y radioterapia contra cáncer o VIH sida, por ejemplo); de ahí que tanto diagnóstico e intervención oportunos sean necesarios para disminuir la cantidad de hueso de soporte dañado. Asimismo, en algunas ocasiones se puede recurrir a técnicas encaminadas al control de infección y regeneración de tejidos periodontales destruidos”.

SyM - Armando Nieto

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bucodental

5 consejos para tener dientes blancos


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore