Salud bucodental mejora el rendimiento físico del futbolista - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Salud bucal, clave en el éxito dentro de la cancha de futbol

Lunes 09 de mayo del 2016, 05:00 pm, última actualización

¿Sabías que tras la falta de goles pueden ocultarse infecciones bucales en futbolistas? ¡Descubre por qué el cuidado de la salud bucodental favorece a equipos ganadores!

Salud bucodental y rendimiento deportivo, Rendimiento físico de futbolistas, Bacteriemia

Dentadura saludable = mejor rendimiento físico del futbolista

Con una sonrisa radiante algunos deportistas consiguen ser el rostro de numerosas campañas de publicidad, pero si están libres de caries o infecciones, además logran buen rendimiento físico, que en el caso de futbolistas como el argentino Lionel Messi o el español Iker Casillas se traduce en más triunfos que derrotas.

Desde hace tiempo se sabía que para destacar en la cancha, el jugador debe contar con buen plan de entrenamiento, preparación psicológica, dieta equilibrada y, por supuesto, vigilar su salud para alcanzar siempre el mejor desempeño.

Hoy también se sabe que en el balompié, un equipo exitoso es aquel que vigila la salud bucodental de sus integrantes, pues las molestias físicas en el terreno de juego pueden ser consecuencia de dolencias o infecciones bucales en futbolistas.

Bacteriemia: paso de bacterias orales a la sangre

Aunque poco se hable de ello, la realidad es que periodontitis (inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes), gingivitis, caries o problemas mandibulares son trastornos que causan menor rendimiento físico en el deportista, además de mayor dificultad para recuperarse de una lesión.

La periodontitis, por ejemplo, ocurre cuando la gingivitis (infección e inflamación de las encías) no recibe tratamiento; asimismo, las bacterias causantes de esta condición pueden diseminarse a través del torrente sanguíneo (bacteriemia) y dañar otros órganos, músculos o articulaciones, produciendo fatiga muscular y cansancio.

Como consecuencia, el deportista sufre desgarres, dolores articulares, lesiones en tendones o le toma largo tiempo recuperarse de estos males; sin embargo, debido a su origen, éste no se suele considerar y puede pasar mucho tiempo antes eliminarlo junto con las molestias que produce.

Por ello, en el Real Madrid, donde Iker Casillas defiende la portería, o en  el Barcelona, que tiene entre sus filas a Lionel Messi o el brasileño Neymar, el cuidado de la salud bucodental de sus integrantes es tan importante que en los últimos años la directiva de ambas escuadras han realizado estudios para conocer exactamente qué tanto influye en su desempeño.

Higiene bucal deficiente, foco rojo en la cancha

Está comprobado que muchas lesiones articulares y musculares son consecuencia de focos infecciosos dentarios (en el diente o en tejidos circundantes), los cuales pueden tener origen en caries que llegan al nervio y terminan supurando por la raíz, o bien, ser producto de encías inflamadas o sangrantes que no se atienden.

En la boca se acumulan millones de bacterias, de manera que si el futbolista descuida su higiene bucal, la formación de placa bacteriana no sólo abre la puerta a caries y gingivitis, también a trastornos cardiovasculares por bacteriemia, ya que al entrar en contacto con el flujo sanguíneo, las bacterias pueden provocar la formación de coágulos y afecciones cardiacas.

Otro factor a tomar en cuenta es que entre los futbolistas, la probabilidad de sufrir caries es mayor debido al alto consumo de hidratos de carbono y bebidas azucaradas para rehidratarse.

Mala alineación… ¡de los dientes!, punto en contra

El rendimiento físico del futbolista también puede verse afectado por una mala alineación de los dientes, lo que suele provocar:

  • Dolor de cabeza o espalda.
  • Tensión en músculos del cuello.
  • Mala postura.
  • Mayor fatiga por correr con la boca abierta.

En los deportistas, se calcula que 30% de los dolores musculares de cuello y espalda se deben a una mala oclusión dental, es decir, a una alineación anormal de los dientes, de manera que quien atiende oportunamente esta condición favorece su desempeño en la cancha.

Uno de los mejores ejemplos de la relación entre óptima salud bucodental y rendimiento deportivo es Cristiano Ronaldo, pues sus allegados afirman que el portugués utiliza un protector bucal que le ayuda a colocar correctamente la mandíbula y, al morder, su estructura ósea y muscular se alienan para mejorar el desempeño de todas las funciones de su organismo, lo que le permite al brillante futbolista obtener mayor potencia en sus músculos.

Así que cuando el objetivo es mejorar el rendimiento físico del futbolista, recomendar una visita al odontólogo e insistir en la correcta higiene bucal deben estar entre las prioridades.

SyM - Laura Ruiz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bucodental

5 consejos para tener dientes blancos


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore