Esquema de caries dental - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión


Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Formación de caries dentales

Formación de caries dentales, Desmineralización del esmalte, Intenso dolor de muelas, Esquema de caries dental

SyM

 

La caries dental es la destrucción de los tejidos producida por acumulación de placa dentobacteriana sobre la corona del diente (porción visible de la pieza, ya que está fuera de la encía), la cual causa desmineralización del esmalte (capa externa y dura que cubre la corona) y, de no atenderse a tiempo, pérdida total de la pieza, como se aprecia en este esquema de caries dental.

La Asociación Dental Mexicana (ADM) estima que 9 de cada 10 mexicanos tiene esta afección debido a hábitos alimenticios dañinos e inadecuada higiene bucal.

La formación de caries dental consta de 3 fases:

1. Restos de alimentos y bacterias (placa dentobacteriana) se acumulan en la corona del diente, principalmente en hendiduras superiores de las muelas, los cuales producen ácidos que causan desmineralización del esmalte.

2. Cuando las bacterias se filtran a través del esmalte, llegan a la dentina (sustancia parecida al hueso que forma la mayor parte de la estructura dental y le da color), produciendo sensibilidad dental (dolor al contacto con comida caliente, fría, ácida o azucarada).

3. Si la caries dental avanza más allá de la dentina, daña la pulpa dentaria (centro del diente en el que se alojan vasos sanguíneos y nervios), por lo que suele causar el intenso dolor de muelas. De no tratarse, las bacterias se extienden hasta hueso y encías y causan enfermedad periodontal, condición en la que los tejidos de soporte dental se ablandan y hay riesgo de pérdida total de la pieza, así como de infección en otras partes del cuerpo.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Bucodental

5 consejos para tener dientes blancos


Ver más...

Pregunta al médico, Atención médica virtual gratuita Centros de información en temas de salud, Cuidados de la salud Noticias sobre salud, Suscripción artículos de salud especializados

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore