Implantes dentales - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Implantes dentales

Implantes dentales, Osteointegración, Implantación dental

SyM

Los implantes dentales son sustitutos artificiales de las raíces de los dientes, cuyo objetivo es recuperar la función de la dentadura. Pueden ayudar a reemplazar uno, dos o, incluso, todos los dientes.

Están diseñados para anclarse firmemente al hueso maxilar y, por lo general, se elaboran en forma de cilindro o de tornillo (el más usado) hecho de titanio puro (metal que se integra naturalmente a la estructura ósea humana).

La implantación dental se realiza en 5 fases:

  • Fase 1: a través de una tomografía axial computarizada (TAC), el médico especialista analiza el estado de la dentadura y valora el tratamiento a seguir.
  • Fase 2: la implantación dental se realiza quirúrgicamente dentro o fuera del hueso maxilar superior o inferior (con anestesia local).
  • Fase 3: el paciente debe esperar entre 2 y 5 meses para que el implante de titanio se adhiera estructural y funcionalmente al hueso (osteointegración). En algunas ocasiones no es necesario esperar tanto.
  • Fase 4: cuando el implante queda totalmente soldado al hueso, se coloca el pilar de cicatrización en la parte superior.
  • Fase 5: después de tomar modelos de estudio de la boca del paciente, se realiza la corona o diente artificial que irá sobre el implante.

Personas con problemas de cicatrización debido a enfermedades preexistentes (como diabetes u osteoporosis) tienen menos probabilidades de que el implante se conserve. Asimismo, individuos con antecedentes de deficiente higiene bucodental, fumadores, y bebedores de alcohol no son buenos candidatos para este procedimiento.

Sin cuidados adecuados, los implantes dentales pueden desarrollar periimplantitis, trastorno que, al cabo de algunos años, favorece la movilidad de la pieza y obliga a extraerla como se haría con los dientes naturales. No obstante, un implante dental puede durar toda la vida si el paciente tiene adecuada higiene bucodental y consulta en forma periódica al dentista.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Bucodental

5 consejos para tener dientes blancos


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore