Caries de biberón, guía para cuidar la salud dental del bebé - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Caries de biberón, guía para cuidar la salud dental del bebé

Miércoles 11 de mayo del 2016, 12:42 pm, última actualización

Cuando la caries de biberón no es atendida origina paulatina pérdida de las piezas dentales, por lo que el menor puede contraer infecciones repetitivas en la garganta y presentar abscesos en encías.

Caries de biberón, Salud dental del bebé, Dientes de leche

¿Qué es?

  • Las bacterias dentales se alimentan del azúcar presente en diversos alimentos que ingiere el niño (leche materna, fórmula y jugos de fruta). A su vez, estos microorganismos producen ácidos que destruyen los dientes de leche, creando orificio denominado caries, la cual ocurre, principalmente, en las piezas frontales-superiores.
  • En México, la prevalencia de caries en menores de 3 años es 31%, en niños de 4 se ubica en 40% y a los 5 años alcanza 69%.
  • Si se pierde un diente de leche muy pronto, las piezas adyacentes pueden moverse hacia el espacio vacío. Cuando llegue el momento de brotar los dientes definitivos, es posible que no tengan cabida y pudiendo ocasionar que queden apiñados o torcidos.

¿Cómo se diagnostica?

  • Si bien una caries puede iniciar su desarrollo apenas aparecen los dientes de leche, muchas veces el problema se detecta hasta que el infante cumple 1 año de edad. En principio, se perciben manchas blancas en sus dientes; los delanteros superiores (incisivos) son los que se dañan primero.
  • Si no es atendida, esta caries deriva en paulatina pérdida de las piezas dentales, por lo que el menor puede contraer infecciones repetitivas en la garganta y presentar abscesos en encías; asimismo, trastoca su capacidad digestiva y ocasiona problemas gastrointestinales. Además, al mantener residuos de bacteria en las raíces de dientes de leche, produce la desviación de los brotes dentales definitivos.

¿Cómo se trata?

  • La terapia consiste en una pulpotomía (extracción de parte del nervio ubicado dentro de la pieza dental, denominado cámara pulpar) para evitar infecciones agregadas, limpiar los dientes y colocar coronas de acero-cromo que protegerán las piezas.

¿Cómo se previene?

  • No dejar que el bebé se quede dormido con el biberón en la boca.
  • No permitirle que use el biberón como juguete o la mayor parte del día. Sólo se le debe dar a la hora de comer.
  • Empezar a alimentarlo con vasito entre los 6 a 9 meses de edad para prevenir la dependencia al biberón.
  • Comenzar el hábito de cepillado cuando aparezca el primer brote, así como limpiar y masajear las encías en el área donde todavía no haya dientes.
  • Iniciar sus visitas periódicas al dentista cuando cumpla 1 año, y si se sospecha que tiene problemas dentales, llevarlo a consulta lo antes posible.
  • Los padres de familia deben establecer hábitos de limpieza dental, como realizar el cepillado o limpieza de encías después de cada alimento, evitar la ingestión entre comidas y cambiar de cepillo dental cada 3 meses, máximo 6.

Fuentes:

  • Children´s Physician Network. Caries de biberón: prevención. CPN on line [en línea].
  • Asociación Dental Mexicana. Padecen caries 9 de cada 10 niños. Asociación Dental Mexicana [en línea].
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La caries rampante puede destruir la dentadura de leche en dos semanas. Portal Salud [en línea].
  • Asociación Dental Americana. Caries de la niñez temprana (caries de biberón). Portal ADA [en línea].

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bucodental

5 consejos para tener dientes blancos


Ver más...

Sabías que...

Cuando no duermes lo suficiente, actúas como si hubieras bebido demasiado, pues las neuronas que controlan la memoria y percepción visual reducen su actividad.




Comscore