Cómo lograr una sonrisa hermosa - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

14 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Sonrisas sanas son sonrisas bellas

Jueves 22 de junio del 2017, 12:20 pm, última actualización

Mundialmente reconocida como una expresión de felicidad, la sonrisa forma parte de nuestra naturaleza como seres humanos: somos la única especie que sonríe voluntariamente, incluso desde nuestro nacimiento. Sonreír ayuda a reducir el estrés y a establecer relaciones con los demás. No obstante, halitosis (mal aliento), caries o inadecuada limpieza dental pueden disminuir su efecto. Este Día Mundial de la Sonrisa (3 de octubre), acaba con tus  problemas bucodentales y entérate cómo lograr una sonrisa hermosa en boca sana.

Beneficios de sonreír, Cómo lograr una sonrisa hermosa, Sonrisas bellas

Beneficios de sonreír

¿Sabías que cuando los gorilas juegan muestran sus dientes a sus compañeros para indicarles que no tienen intención de atacarlos? Tal conducta podría ser el origen de nuestra tendencia a mostrar los dientes al sonreír. 

Este sencillo acto influye en nuestro estado anímico y en el de la gente a nuestro alrededor, pues activa los receptores del placer biológico. Desde el mes de nacidos, instintivamente aprendemos que cuando sonreímos logramos un ambiente más positivo. Con el paso del tiempo, la sonrisa nos facilita la interacción y los juegos con otros niños y adultos. 

Esbozar una sonrisa estimula y refuerza al sistema inmunológico (de defensas), pues ayuda a aumentar la producción de endorfinas (cuya función principal es bloquear los detectores del dolor en el cerebro). 

Además, incide directamente en la forma en que nos perciben. Tal es el impacto de una sonrisa que millones de parejas se han unido debido a una simple señal de coquetería en los labios. Por si fuera poco, sonreír es gratuito y se puede hacer en cualquier momento. 

¿Cómo lograr una sonrisa hermosa?

Dada la importancia de la sonrisa, ¡es momento de practicarla! Mediante los siguientes tips, comenzarás a adquirir el hábito de sonreír: 

Pide a tus amigos o familiares de mayor confianza que te comenten qué piensan de tu sonrisa: ¿la expresas a menudo?, ¿apenas se nota o es tan abierta que tiendes a mostrar los dientes al sonreír? La visión que tengan los demás de ti puede ser buen recurso para conocerte a ti mism@. 

La práctica hace al maestro, así que sonríe a los demás al menos 5 veces al día. No temas cansarte, pues al sonreír se mueven sólo 17 músculos del rostro; en cambio, al fruncir el ceño cuando estás enojad@ se mueven más de 40. Además, puede ser tan contagioso que seguramente te responderán de igual manera. 

Algunas personas temen mostrar los dientes al sonreír debido a enfermedades periodontales (de encías y dientes). Para evitarlas, sigue una higiene bucal correcta. 

Higiene bucal: sonrisa bella

Dientes aseados y libres de caries son clave para una sonrisa sana y atractiva. Con los siguientes consejos podrás tener tu boca saludable: 

El cepillado dental es necesario después de cada comida, al menos durante 2 minutos, especialmente antes de ir a la cama, ya que al dormir disminuye la producción de saliva, la cual brinda protección natural contra enfermedades periodontales. Procura recorrer en orden todas las superficies dentales para que no olvides ninguna.

  • Tu cepillo de dientes debe tener cerdas suaves; asimismo, es recomendable que pasta, hilo y enjuague contengan flúor, a fin de remineralizar el esmalte de las piezas dentales y prevenir nuevos procesos de caries.
  • El enjuague bucal es recurso básico para lograr adecuada higiene bucodental, ya que, por ser líquido, alcanza zonas de difícil acceso para el cepillo dental. Usa uno sin alcohol y de sabor suave durante 30 segundos, 2 veces al día.
  • Cambia tu cepillo cada 3 meses para evitar acumulación de bacterias y que sus cerdas pierdan efectividad.
  • No es aconsejable realizar excesivo cepillado, pues puede hacer que las encías se retraigan causando hipersensibilidad dental (dolor repentino, agudo y espontáneo de los dientes ante estímulos como cambios de temperatura).
  • Usar pasta dental ayuda a eliminar restos de alimentos que pueden convertirse en placa dentobacteriana.
  • Evita el tabaco, pues suele causar pérdida dental prematura, además de manchar los dientes y provocar halitosis.
  • Alimentos con mucha pigmentación, como algunos dulces, aceleran el deterioro de los dientes, evítalos.
  • Acude al dentista al menos 1 vez al año para asegurarte de conservar tu boca sana. También puedes someterte a tratamiento de limpieza dental profesional.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura en tus alimentos y lleva una dieta saludable rica en vitaminas y minerales que fortalezcan tus dientes (A, C, D, K y calcio).
  • Recuerda asear también tu lengua y paladar, a fin de evitar halitosis.
  • Modera el consumo de azúcar entre tus horas de comida. Asimismo, no ingieras bebidas azucaradas, carbonatadas o ácidas, para evitar que tus dientes presenten machas o caries. 

Recuerda que la primera impresión que causes en una persona es fundamental. Cuando conozcas a un “prospecto” de pareja, acudas a una entrevista de trabajo, a alguna reunión o simplemente camines por la calle, ¡da tu mejor sonrisa! 

Fuentes:

  • Clínicas Propdental. Placer de ir al dentista para cuidar de tu sonrisa [en línea]. Barcelona, España. [Consulta: 2 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://www.propdental.es/blog/odontologia/placer-de-ir-al-dentista/
  • Dell’Isola, Silvina. El cuidado de la sonrisa [en línea]. Argentina. [Consulta: 2 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://www.clarin.com/buena-vida/salud/cuidado-sonrisa_0_769723222.html
  • Invisalign. 10 consejos para mantener tu boca sana y una linda sonrisa [en línea]. México. [Consulta: 2 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://www.invisalign.com.mx/blog/10-consejos-para-mantener-tu-boca-sana-y-una-linda-sonrisa/#sthash.OIgEmdXl.dpuf
  • Mendez, Roberto. Curiosidades anatómicas de nuestro cuerpo(I): Los músculos [en línea]. Medciencia. España. [Consulta: 2 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://www.medciencia.com/curiosidades-anatomicas-de-nuestro-cuerpoi-los-musculos/
  • Pámanes, María Alesandra. Una sonrisa vale más que mil terapias [en línea]. México. [Consulta: 2 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://www.reporteindigo.com/piensa/salud/una-sonrisa-vale-mas-que-mil-terapias
  • Salas, Gemma. La curva más bonita de una mujer es su sonrisa.... O la belleza y el placer de sonreír [en línea]. El secreto de la felicidad. El mundo. España. [Consulta: 2 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://www.elmundo.es/yodona/blogs/secreto-felicidad/2012/07/31/la-curva-mas-bonita-de-una-mujer-es-su.html 

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bucodental

5 consejos para tener dientes blancos


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore