Centro Bucodental / Prevención

12 consejos para tener dientes saludables

Toda persona preocupada por su imagen desea tener una dentadura en buen estado, aunque hay que decir que a pesar de sus buenas intenciones no siempre sabe cómo conseguirlo. Por ello presentamos estos pasos, expuestos de manera sencilla, para mejorar tu técnica de higiene bucal.

Lucir linda sonrisa representa, sin duda, el resultado de llevar a cabo acertado y constante programa de salud en el que se conjugan los esfuerzos del paciente con los de su odontólogo de cabecera pero, ante todo, es una meta que toda persona puede alcanzar con un poco de disciplina, tanto por los beneficios estéticos que conlleva como por su impacto positivo en la salud.

En efecto, quien descuida la atención a su boca posee aspecto desagradable, pero a la vez corre el riesgo de sufrir padecimientos como:

Más aun, debemos considerar que “vivimos de lo que entra por nuestra boca, de los alimentos y el agua que consumimos, por lo que una persona que no tiene dientes sanos no puede disfrutar de la comida, que es un hecho básico para la vida. Asimismo, estos pacientes, por lo general, mastican de manera deficiente y pasan el bolo alimenticio casi completo, generando indigestión, estreñimiento y gases intestinales”, detalla el odontólogo Leonardo Carlos Rosas Dubón.

La desatención de la salud dental puede ser todavía más grave si tomamos en cuenta que las bacterias alojadas en la boca pueden pasar a través de la saliva o la sangre a otras partes del organismo. “Hay estudios que comprueban la existencia de sitios de predilección hacia donde viajan los microorganismos, como las articulaciones o el corazón, donde pueden generar mucho daño”.

Mejor le devolvemos la sonrisa

El Dr. Rosas Dubón comenta que todas estas aterradoras complicaciones son evitables mediante el seguimiento de 12 puntos que, a su vez, podemos dividir en pautas de tratamiento específico y de prevención. Dentro de las primeras, que tienen el objetivo de erradicar problemas ya existentes, menciona cuatro:

Anticiparse al problema

Las medidas de prevención son de gran importancia para evitar muchas complicaciones y, aunque las hemos escuchado en alguna ocasión, desafortunadamente no forman parte de la cultura general del mexicano.

El Dr. Leonardo Rosas las subdivide en dos categorías, locales y sociales, siendo las primeras aquellas que conciernen a los individuos:

Para concluir, el especialista añade tres aspectos preventivos de carácter social que pueden contribuir notablemente a mejorar la salud dental:

“Los odontólogos debemos tratar de formar buenos pacientes y dejar bien claro cómo usar el hilo dental o el cepillo, cuáles son los tratamientos que realizamos, qué sustancias químicas empleamos y otras dudas frecuentes. “Si asesoramos al paciente y lo volvemos un poquito ‘dentista' sabemos que va a actuar con más responsabilidad y que podrá transmitir estos conocimientos a su cónyuge, sus hijos, amigos y familiares”.

Así, el Dr. Leonardo Rosas finaliza: “Cuando una persona vaya al consultorio dental es muy recomendable que pregunte todas las dudas que tenga. Si el especialista no le brinda la atención debida o no responde claramente, es muy probable que ese odontólogo no sea el que le conviene”.