Evita enfermedades ocasionadas por besar en la boca - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Besos saludables en boca sana

Viernes 16 de junio del 2017, 11:30 am, última actualización

Algunos estudios señalan que un buen beso en la boca aumenta el flujo de saliva que evita que restos de comida afecten los dientes. Sin embargo, no todos son besos saludables y los besucones pueden pasarla muy mal si se encuentran a alguien con higiene bucal deficiente. ¡Toma precauciones y conserva tu boca sana!

Higiene bucal, Enfermedades ocasionadas por besar en la boca

Enfermedades ocasionadas por besar en la boca

Los besos pueden hacerte volar, pero también caer presa de enfermedades como: 

  • Mononucleosis infecciosa.Conocida como "enfermedad del beso", ya que esta es la vía principal de contagio, se trata de infección causada por el virus Epstein–Barr, cuyos síntomas incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza y garganta e inflamación de ganglios linfáticos, especialmente del cuello. Se presenta con más frecuencia entre los 15 y 17 años, pero puede desarrollarse a cualquier edad.
  • Citomegalovirus. La mononucleosis también puede ser ocasionada por otros microorganismos como el citomegalovirus, tipo de virus del herpes que permanece en el cuerpo durante toda la vida y se manifiesta cuando el sistema inmunitario está debilitado. Sus síntomas son inflamación de ganglios linfáticos, fiebre, inapetencia, dolores musculares y de garganta, y erupción cutánea.
  • Influenza, gripe y resfriado común se transmiten con el solo contacto con la saliva de una persona enferma al estornudar o toser, por lo que el riesgo de contagio aumenta con los besos.
  • Gingivitis. Enfermedad producida por los depósitos de placa dentobacteriana que inflaman a las encías. Su síntoma principal es el sangrado, y puede contagiarse mediante la saliva.
  • Inflamación de garganta por estreptococo. Algunas bacterias estreptococo pueden causar infección con síntomas como dolor de garganta repentino e intenso o al tragar, fiebre, amígdalas y ganglios linfáticos inflamados y puntos blancuzcos o amarillentos en la parte posterior de la garganta.
  • Herpes labial. Se manifiesta con ampollas de color rojo en los labios, y es causado por el virus herpes simplex, altamente contagioso. Se puede contraer incluso con apenas un roce de labios. 

Mal aliento, amenaza para los besos

La placa dentobacteriana es una película transparente formada por microorganismos que constantemente se van adhiriendo a los dientes, encías y lengua. 

Cuando se ingieren alimentos con azúcar, las bacterias bucales los usan para producir ácidos que destruyen el esmalte dental o para irritar las encías. Esta placa es una de las causas del mal aliento o halitosis, que también puede producirse por fumar, consumir alimentos muy condimentados, problemas digestivos, caries e infecciones de garganta. Nada “alentador” para besar. 

Higiene bucal vs. enfermedades

Como besar es muy tentador, lo más recomendable para prevenir este tipo de enfermedades es evitar dar besos en la boca a personas infectadas y abstenerse de besos apasionados y prolongados pero, sobre todo, llevar a cabo higiene bucal diaria: 

  • Para combatir el mal aliento, lava tus dientes al menos 3 veces al día.
  • Para un correcto cepillado de dientes, coloca el cepillo sobre dientes y encías. Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, los dientes de abajo, hacia arriba; cepilla por ambas caras (internas y externas). Posteriormente limpia tus muelas mediante movimientos circulares.
  • Una vez aseados dientes y encías, cepilla la lengua en forma de barrido de atrás hacia adelante. Si tienes piercings, cepilla cuidadosamente alrededor del orificio.
  • El cepillo debe ser de cabeza chica, cerdas blandas y puntas redondeadas.
  • Complementa el cepillado de dientes con el uso de hilo, pues de lo contrario estarás realizando sólo la mitad del proceso de higiene bucal.
  • Sólo 25% de nuestra boca está compuesto por dientes y no es fácil alcanzar algunas áreas de la cavidad bucal que también pueden ocasionar enfermedades y halitosis. Además del cepillado de dientes, se recomienda utilizar enjuague bucal para eliminar gérmenes nocivos y evitar el mal aliento por varias horas. Usarlo 2 veces al día te ayudará a mantener dientes y encías más sanas.
  • Procura que no pasen más de 15 minutos para el cepillado de dientes luego de cada comida, sobre todo después de cenar, pues al dormir producimos más placa dentobacteriana y es más probable la formación de caries.
  • Procura que tu pasta dental contenga flúor, sustancia que fortalece el esmalte bucal.
  • Si eres hombre, asegúrate de lavar regularmente tu barba y/o bigote con shampoo o jabón, para evitar que alberguen bacterias que puedan entrar en tu boca.
  • Visita a tu dentista al menos 2 veces al año. Las primeras consultas de los niños deben ser a partir de los 3 años.
  • Consume más verduras, ya que ayudan a conservar la salud bucal y reduce los dulces, que la atacan.
  • No tomes bebidas excesivamente frías o calientes. 

¡Evita enfermedades ocasionadas por besar en la boca! Recuerda que estarás involucrando algo más que placer y saliva

Ahora sí, ¡a dar besos saludables!

Fuentes: 

  • Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades. Contenidos Educativos en Salud Bucal. Secretaría de Salud. México. (Fecha de acceso: 17 de enero de 2013). Disponible en: http://www.cenavece.salud.gob.mx/programas/interior/saludbucal/
    descargas/pdf/manual_contenidos_educativos.pdf
  • Lemini L. ¿Besos que matan?; enfermedades por contacto de labios. Zócalo Saltillo. (Fecha de acceso: 17 de enero de 2013). Disponible en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/besos-que-matan-enfermedades-por-contacto-de-labios
  • S/A. Presume una sonrisa de anuncio. Revista del Consumidor en línea. (Fecha de acceso: 17 de enero de 2013). Disponible en: http://revistadelconsumidor.gob.mx/?tag=higiene-bucal
  • Seton Healthcare Family. Inflamación de la garganta por estreptococos (Strep Throat). Biblioteca de la Salud en Español. (Fecha de acceso: 17 de enero de 2013). Disponible en: http://www.seton.net/health_a_to_z/biblioteca_de_la_salud/temas_de
    _las_salud/inflamacion_de_la_garganta_por_estreptococos_strep_throat
  • University of Maryland Medical Center. Infección aguda por citomegalovirus (CMV). University of Maryland Medical Center. (Fecha de acceso: 17 de enero de 2013). Disponible en: http://umm.edu/Health/Medical/SpanishEncy/Articles/Infeccion-aguda-por-citomegalovirus-CMV#ixzz2qg3M8FSS

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bucodental

5 consejos para tener dientes blancos


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore