Antisépticos bucales para la adecuada higiene bucal - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Lo último en antisépticos bucales

Miércoles 11 de mayo del 2016, 11:35 am, última actualización

Mediante la boca comemos, hablamos y besamos, acciones que permiten la introducción de microorganismos que pueden afectar la salud bucal si no se tiene adecuada limpieza. Para evitar lo anterior, contamos con excelentes aliados: cepillo, pasta, hilo dental y antisépticos bucales; de estos últimos se ha obtenido importante hallazgo.

Antisépticos bucales, Higiene bucal, Gingivitis, Enjuague bucal, Periodontitis

De la misma manera en que las hormigas disfrutan de los víveres sobrantes del día de campo, las bacterias se regocijan con los residuos de alimentos que se adhieren a la dentadura después de comer, siendo su manjar predilecto el azúcar, sustancia a la que transforman en ácidos que destruyen el esmalte de los dientes dando lugar a la aparición de caries.

Pero eso no es todo, ya que cuando los restos de comestibles permanecen por mucho tiempo en las piezas dentales permiten la formación de sarro y que se presente gingivitis, que es la inflamación de la parte superior de las encías acompañada de dolor y sangrado; y si no se recibe tratamiento oportuno, los tejidos que dan soporte a los dientes se destruyen e infectan, lo cual promueve su caída (periodontitis).

En nuestras manos está prevenir los padecimientos antes citados, sólo debemos practicar adecuada higiene bucal tres veces al día o después de consumir alimentos; cabe destacar que al respecto, la industria farmacéutica pone a nuestro alcance diversos productos que hacen que el proceso de limpieza sea más eficiente.

En este contexto adquiere relevancia el hallazgo que en materia de enjuagues bucales ha obtenido el laboratorio Pfizer-Warner Lambert, que ha descubierto que un antiséptico que contiene timol, mentol y eucaliptol puede sustituir el uso del hilo dental después del cepillado.

Lo nuevo

"Durante muchos años la norma para la higiene oral ha sido cepillarse los dientes y después limpiar los espacios entre ellos con hilo dental, pero lamentablemente mucha gente no siempre efectúa este procedimiento de manera adecuada, por lo que suelen acumularse gran cantidad de bacterias causantes de mal aliento y de que la salud bucal se deteriore", explica en entrevista exclusiva para saludymedicinas.com.mx el Dr. Louis G. De Paola, profesor del departamento de Medicina Oral y Diagnóstico de la Universidad de Maryland, Baltimore (Estados Unidos).

"Tal problemática motivó a buscar otras alternativas para facilitar la higiene oral y, de esta manera, prevenir daños y enfermedades, ante ello, se realizaron dos estudios con aproximadamente 300 individuos, en quienes se probó el antiséptico bucal y los resultados mostraron que este producto es tan efectivo como el hilo dental, ya que limpia perfectamente la boca y mata las bacterias", refiere el también director del área dental del Centro de Entrenamiento y Educación de Maryland, así como del Programa Dental en Escuelas de Enfermedades Infecciosas y Bioseguridad.

Dicho hallazgo es especialmente importante para quienes han sido sometidos a intervención quirúrgica bucal, pues en estas condiciones resulta imposible usar hilo dental, por lo que el uso de un enjuague bucal terapéutico y antiséptico puede mantener la cavidad oral desinfectada, protegida de infecciones y complicaciones posquirúrgicas.

Por otra parte, diferentes estudios clínicos demuestran que el antiséptico en cuestión elimina hasta 91% de los gérmenes que causan el mal aliento, reduce la formación de la placa dentobacteriana y previene la gingivitis; todo ello sin ocasionar daño a la flora natural de la boca, la cual constituye una defensa.

Ahora bien, en cuanto al mecanismo de acción de dicho producto, el Dr. De Paola indica que "sus componentes tienen la capacidad de penetrar a las bacterias ocasionando ruptura en su pared celular, con lo que se destruyen de manera eficaz". Es importante saber que los especialistas en salud dental recomiendan enjuagar la boca con el antiséptico dos veces al día después del cepillado, método al que se puede recurrir a partir de los 12 años de edad.

Viviendo con el enemigo

En el proceso de masticación todas las piezas dentales cumplen funciones importantes, por ejemplo, los dientes cortan los alimentos y los molares los trituran, asimismo, dan soporte a los labios, proporcionan emotividad al rostro y tienen destacado papel en la articulación de algunos sonidos que emitimos al hablar.

Lamentablemente, la dentadura se ve invadida por la placa bacteriana, la cual se presenta en forma de colonias de microorganismos agrupados en especie de película viscosa que se adhiere en principio a la superficie dental sin ocasionar dolor. Irremediablemente esto deriva en diversos padecimientos, que a decir del Dr. De Paola son:

  • Caries. Enfermedad que ataca, desmineraliza y descalcifica los dientes.
  • Cálculo. Placa bacteriana en forma de masa adherida a las piezas dentales que invade sus tejidos de soporte (encía y hueso).
  • Gingivitis. Inflamación de encías que ocasiona que éstas sangren y se debiliten.
  • Periodontitis. Ocasiona grave daño a los tejido que dan soporte a la dentadura, lo que induce la pérdida gradual de la misma.

"A los pacientes que sufren enfermedad bucal avanzada, como periodontitis, el antiséptico -que no mancha los dientes y puede usarse durante toda la vida- les ayuda a evitar que su condición empeore porque reduce la carga bacteriana superficial", señala el especialista.

Vale la pena invertir tiempo en nuestra higiene bucal, de esta manera siempre podremos lucir hermosa sonrisa y, sobre todo, mantenernos saludables.

SyM - Lorena Rodríguez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bucodental

5 consejos para tener dientes blancos


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore