Centro Bucodental / Temas Relacionados

Bacterias

Son microorganismos formados por una célula, los cuales pueden sobrevivir en ambientes calientes y fríos. Las bacterias constituyen una de las formas de vida más antiguas, pues aparecieron hace miles de millones de años.

Se piensa que las bacterias ayudaron a formar y cambiar al ambiente inicial de la Tierra al crear eventualmente el oxígeno atmosférico que permitió el desarrollo de otros organismos más complejos.

Existen cientos de especies de bacterias, las cuales pueden tener tres formas distintas:

Viven sobre o dentro de casi todo material o hábitat, como suelos, agua, aire y organismos animales y humanos. Algunas de ellas son fotosintéticas, lo que significa que pueden fabricar su propio alimento a partir de energía solar, como lo hacen las plantas. Otras absorben el alimento del material en el que viven.

Son causantes de distintas enfermedades, como bronquitis, bronconeumonía, faringitis, laringitis, neumonía, sinusitis, salmonelosis, tuberculosis, tétanos, conjuntivitis y gastritis, entre otras. Asimismo, hay unas que producen infecciones vaginales y en piel (por ejemplo, acné), mal aliento y mal olor corporal.

Empero, no todas las bacterias que se alojan en el organismo son nocivas; algunas ayudan a combatir a las que sí lo son limitando su reproducción, además, son fundamentales para el desarrollo normal del sistema inmunológico (aquel que nos defiende de infecciones) de los bebés.

Es necesario seguir algunas medidas para prevenir enfermedades causadas por bacterias:

Consulta a tu médico.