Atención de aftas y estomatitis con Homeopatía - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Atención de aftas y estomatitis con Homeopatía

Lunes 06 de marzo del 2017, 10:35 am, última actualización.

La aparición de ulceraciones en la boca suele ser problema ocasional, aunque muy molesto, o situación crónica que revela la presencia de trastornos generales en el organismo. En cualquiera de estos casos la Homeopatía ofrece soluciones profundas y eficaces.

Atención de aftas y estomatitis con Homeopatía
Atención de aftas y estomatitis con Homeopatía

Las aftas son pequeñas lesiones que aparecen en la superficie interior de carrillos (mejillas) y labios, así como en el velo del paladar, base de las encías y lengua. No representan peligro para el individuo, pero pueden entorpecer la masticación y el consumo de alimentos y líquidos, más cuando se presentan continuamente.

Pero no sólo eso. Esta afección también nos ofrece excelente oportunidad para conocer el alcance que tiene la Homeopatía en la prevención y alivio de aquellos problemas que afectan la cavidad bucal y sus regiones cercanas, los cuales se inscriben dentro de la Estomatología u Odontología.

La Dra. María Ernestina Moctezuma, vicepresidenta del Colegio Homeopático Mexicano de Estomatólogos, A.C. (Cohmeac), con sede en el Distrito Federal, explica que “normalmente una afta se caracteriza por ser lesión blancuzca en la mucosa bucal que casi siempre tiene los bordes rojizos. El dolor que genera es realmente intenso, su aparición es ocasional y se asocia casi siempre a traumatismo, sea por uso del cepillo dental, mordeduras o prótesis dentales y curaciones mal ajustadas”.

En opinión de la especialista, quien también es catedrática en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), también en la Ciudad de México, “el problema más grave es la recurrencia de las lesiones, llamada estomatitis. Hay gente que padece estas lesiones con mucha frecuencia, a veces hasta de manera periódica, y su situación se debe a que tienen cierta desorganización interna, es decir, afecciones más graves, como deficiencia de vitaminas, endocrina o inmunológica”.

Las aftas ocasionales son las más comunes y casi siempre las presentan los niños debido a problemas en la dentición. No obstante, detalla el Dr. José M. Delgado Ruiz, presidente del Cohmeac, “las lesiones recurrentes o estomatitis aparecen más en la tercera edad, como consecuencia de los problemas de salud que presentan los pacientes durante esta etapa de la vida o por prótesis mal ajustadas”.

Diagnóstico global y profundo

Ambos especialistas coinciden en que el procedimiento odontológico para la evaluación de esta afección, inicialmente, es muy similar al de sus colegas formados en la escuela convencional, salvo que “nosotros evaluamos el funcionamiento de todo el organismo, no sólo el de la cavidad bucal, y el medicamento que recetamos al paciente es muy distinto”, acota el Dr. Delgado Ruiz.

Sobre esto último, la Dra. Moctezuma explica que las aftas ocasionales se pueden atender “con enjuagues elaborados con los mismos extractos que se utilizan en los medicamentos homeopáticos, llamados tinturas madre, siendo más común el empleo de las soluciones con Calendula officinalis y Echinacea angustifolia. Se deben diluir para hacer buches, pues están hechas a base de alcohol, y su uso permite que el dolor desaparezca casi de inmediato, a la vez que los tejidos dañados (epitelio) se empiezan a reparar”.

En los casos crónicos, indica el Dr. Delgado, los odontólogos especializados en Homeopatía no sólo ofrecen tratamientos de administración local (colutorios), sino que también recetan medicamentos para atender problemas internos: glóbulos o gotas de aplicación sublingual.

Abunda el presidente del Cohmeac y también profesor de la ENMH: “El odontólogo de práctica general ‘sólo ve el diente’, es decir, atiende los problemas de la boca y no ve que ésta forma parte de una persona. Por ello, el especialista en Homeopatía posee gran ventaja, pues a pesar de que se enfoca en la Estomatología tiene concepto integral del ser humano que le permite dar mejor atención”.

El origen de la estomatitis, enfatiza, puede tener muchos motivos, incluso el consumo de algunos medicamentos, y los odontólogos tradicionales o alópatas no saben diagnosticar éstas y otras causas porque no indagan a profundidad en el paciente.

Entrevista reveladora

Uno de los aspectos más distintivos de la consulta homeopática es la entrevista del especialista con el paciente, ya que suele ser prolongada y aborda cuestiones que parecen poco comunes o sin relación, como saber si los síntomas son más intensos del lado izquierdo o derecho, o si mejoran o empeoran con el frío o el calor.

Al preguntarle si esto es motivo de sorpresa en sus pacientes, la Dra. Ernestina Moctezuma considera que “curiosamente es al revés, ya que por lo general quienes nos buscan son pacientes que se atienden con Homeopatía y están acostumbrados a este tipo de preguntas, así que ya vienen preparados”.

Otro punto de vista lo ofrece la Dra. Marina López Ríos, especialista en Homotoxicología, Medicina Biológica y Acupuntura, además de catedrática en la ENMH, quien acota que muchos pacientes buscan en el odontólogo homeópata respuesta a síntomas muy específicos que otros especialistas a los que han consultado no encuentran.

En este sentido, dice: “Hay gran ventaja en el abordaje que hacen los médicos homeópatas. Las entrevistas que realizan son minuciosas y algunos pacientes dicen que no es común que les pregunten si las molestias se agravan en la noche o en la tarde, o al tomar alguna bebida fría o caliente. A veces se sorprenden, pero termina siendo para bien y para dar solución a situaciones que les afectan y que nadie más atiende con tanta especificidad”.

Al respecto, añade la Dra. Moctezuma: “Un ejemplo de esto lo proporcionan los pacientes con lengua ardorosa. Un médico o dentista alópata no sabe qué hacer con eso, pero para los especialistas en Homeopatía es un síntoma más que nos indica qué medicamento dar. Mientras más información nos proporcione el paciente, mejor”.

Eficacia y seguridad

El Dr. José Delgado indica que las aftas ocasionales responden bien con Homeopatía, y recomienda a los pacientes con problemas recurrentes que no utilicen remedios paliativos. “Las características de estos casos nos dicen a menudo que hay algo detrás que debe tratarse, no sólo ocultarse, porque de ser así volverán a aparecer. Nuestro organismo es muy sabio, de modo que cuando hay algo mal nos lo manifiesta”.

Abunda el especialista: “Se debe hacer diagnóstico profundo, y para ello recomiendo a los pacientes que acudan al médico homeópata estomatólogo u odontólogo, pues dicho especialista los atenderá íntegramente y los encaminará hacia verdadera curación a través de tratamiento personalizado”.

En cuanto a este último punto, indica que este sistema médico terapéutico no ofrece tratamientos estandarizados, ya que, por ejemplo, “si un paciente tiene lesiones redondas, bien definidas, como en sacabocado, que están cubiertas y que al quitar esa película dejan expuesta lesión al rojo vivo, podríamos indicarle Borax; no obstante, si atendemos a otra persona con úlceras bucales de apariencia similar, pero que se muestra muy agitada, ansiosa, teme por su vida y tiene pensamientos de muerte, lo mejor es darle Arsenicum album. Como puede verse, los medicamentos son diferentes, aunque en ambos casos se presenten lesiones ardorosas”.

Sobre este mismo punto, la Dra. Marina López Ríos especifica que “el tratamiento homeopático da muy buen resultado en estomatitis, pero hay casos en los que el pronóstico es reservado. Algunos pacientes vienen después de muchas consultas, han tomado de todo, incluso medicamentos sumamente tóxicos o cortisona para reducir la inflamación y el dolor, y tienen tejidos bastante débiles. De cualquier forma, la Homeopatía puede mejorar su situación, al menos un poco, y para ello se valdrá no sólo de terapia individual, sino de cambios en sus condiciones generales y estilo de vida”.

La especialista finaliza con una reflexión: “Uno de los aspectos que más me agradan de este sistema médico terapéutico es que no maltrata más al paciente, tal como lo sugería Hipócrates. Los medicamentos homeopáticos no son como los analgésicos alópatas, que te quitan el dolor de cabeza pero te ocasionan gastritis, y siempre es bueno saber que al utilizarlos no te van a hacer daño”.

Sobre esto concluye el Dr. José Delgado: “La Homeopatía no es lenta ni es placebo; lo que busca es proporcionar el medicamento que genere, en una persona sana, los síntomas más parecidos a los que sufre el paciente. Una vez que se encuentra el semejante o similium, la curación será posible y rápida, por lo que cabe aclarar que si no hay mejoría en 1 ó 2 días, será necesario cambiar de tratamiento ya que probablemente hubo error por parte de quien prescribió”.

Si deseas saber dónde consultar a odontólogo o estomatólogo homeópata calificado, puedes dirigirte al Colegio Homeopático Mexicano de Estomatólogos, A.C., a la dirección cohmeac@hotmail.com, o bien, le recomendamos consultar la página www.cohmeac.com.mx

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Rafael Mejía

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bucodental

5 consejos para tener dientes blancos


Ver más...

Sabías que...

Cuando no duermes lo suficiente, actúas como si hubieras bebido demasiado, pues las neuronas que controlan la memoria y percepción visual reducen su actividad.




Comscore