Fuego labial, señal de desequilibrio inmunológico - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Fuego labial, señal de desequilibrio inmunológico

Lunes 06 de marzo del 2017, 10:36 am, última actualización

Se trata de infección dolorosa y ardiente alrededor de los labios, provocada por el virus del herpes simple, que vive en el organismo y se activa ante estrés, golpes y quemaduras de los rayos solares. La Homeopatía cuenta con tratamientos para los fuegos labiales.

Fuego labial, señal de desequilibrio inmunológico
Fuego labial, señal de desequilibrio inmunológico

Quizá has sido una de las víctimas de los fuegos labiales, esas heridas ulcerosas que producen muchas molestias y que son causadas por el virus del herpes simple. Este agente se aloja en los ganglios nerviosos (donde se concentran las neuronas responsables de la sensibilidad), y permanece en estado latente hasta que se produce alguna situación que debilita el sistema inmunológico.

El fuego labial empieza con ardor o sensación de comezón o cosquilleo alrededor de los labios, para luego dar lugar a las lesiones típicas de la enfermedad: pequeñas vesículas llenas de líquido que al reventarse dejan expuesta una úlcera muy dolorosa. Lo más común en estos casos es que utilicemos una crema para atacar los síntomas, medicación que puede ser útil mientras los glóbulos blancos se reagrupan y se fortalecen para “atrapar” al agente infeccioso y devolverlo a la “prisión” donde se encontraba originalmente.

Homeopatía al rescate

La Homeopatía es ciencia que busca eminentemente la recomposición del sistema inmunológico, pues si éste se encuentra debilitado, es señal de que la fuerza vital del individuo se encuentra en desequilibrio. En efecto, es en estas circunstancias que se abre la puerta a los agentes patógenos (que causan enfermedades).

El médico homeópata Antonio O. De Santis, egresado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, explica al respecto que el sistema inmunológico “es verdadero cuerpo o fuerza que se nutre de alimentos biológicos, nutricionales y sentimentales. Este mecanismo se altera ante factores externos (climáticos, alimentarios, radiaciones, contaminación) o por motivos internos y situaciones traumáticas emocionales, generalmente vividas en soledad”, advierte.

De acuerdo con el especialista, todo lo que sucede alrededor de un ser humano puede afectar su estabilidad. Un suceso traumático, por ejemplo, puede traducirse en la aparición de enfermedades repetitivas, como el herpes simple y los fuegos labiales, ya que la memoria inmunológica tiende a desbalancearse y a perder parte de su estructura biológica.

En términos más concretos, cabe decir que hay individuos que reaccionan de la misma forma cada vez que tienen una dificultad. Por ello, no será extraño ver que una persona sumamente nerviosa o estresada, por ejemplo, padezca fuegos labiales con frecuencia.

Los medicamentos homeopáticos tienen la virtud de combatir las molestias ocasionadas por esta afección, pero simultáneamente buscan restituir la totalidad de los desequilibrios físicos, emocionales y mentales. Así, el alivio de las lesiones será señal de que el sistema inmunológico se ha restablecido.

Es importante señalar que el herpes simple, causante de los fuegos labiales, no desaparecerá; no obstante, con la ayuda de la Homeopatía será posible confinarlo y evitar su propagación, o al menos reducir su virulencia.

Vacuna contra el herpes

Investigadores de las escuelas Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), ambas del Instituto Politécnico Nacional (Distrito Federal), trabajan desde 2008 en el desarrollo de vacunas de ADN contra el herpes.

La doctora en ciencias Blanca Lilia Barrón Romero, directora de esta investigación, relata que los experimentos practicados en roedores muestran que la vacuna diseñada contra el herpes tipo 1 (asociado a infección en la piel y a la generación de fuegos labiales) tiene eficacia de 100%, en tanto que la desarrollada contra el herpes tipo 2 se encuentra en un rango de efectividad de 60%.

La especialista explica que se ha logrado clonar y amplificar con éxito el gen de la proteína que participa directamente en la infección del herpes, lo cual es de gran relevancia puesto que el virus, en presencia de este anticuerpo, se bloquea y no puede entrar a las células que suele invadir para multiplicarse.

La siguiente etapa del proyecto consistirá en investigar los mecanismos del sistema inmunológico que se activan en los roedores, a fin de saber cómo protegerlos contra las infecciones por herpes simple. Así, tal vez en cinco años, contaremos con una vacuna contra este virus y los molestos fuegos labiales.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bucodental

5 consejos para tener dientes blancos


Ver más...

Sabías que...

Cuando no duermes lo suficiente, actúas como si hubieras bebido demasiado, pues las neuronas que controlan la memoria y percepción visual reducen su actividad.




Comscore