Homeopatía para el tratamiento de problemas dentales - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Homeopatía al servicio de tu sonrisa

Lunes 06 de marzo del 2017, 10:34 am, última actualización

Investigadores mexicanos han desarrollado medicamentos homeopáticos que aumentan el efecto anestésico en intervenciones odontológicas como extracciones dentales, remineralización e higiene bucal. ¡Despídete del dolor!

Homeopatía y salud dental
Homeopatía al servicio de tu sonrisa

Muchos especialistas en salud dental refieren que frecuentemente se presentan a consulta pacientes con diversas limitaciones o impedimentos para ser tratados con medicamentos, ya sea por embarazo o porque sufren alguna alergia, enfermedad renal grave o diabetes (elevación de azúcar en sangre por la incapacidad del organismo para aprovecharla) no controlada.

En estos casos la Homeopatía cuenta con diversas opciones terapéuticas que no generan efectos indeseables y, en dosis muy pequeñas, ofrecen efectividad y acción rápida.

De ahí que científicos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Ciudad de México, hayan desarrollado diversas formulaciones:

  1. Un medicamento que permite mejor manejo del dolor y reduce la ansiedad que ocasiona acudir al dentista, cuyos creadores son los doctores José M. Delgado Ruiz (titular de la investigación), Jessica García Vivas y Ernestina Moctezuma Lechuga.
  2. Un remineralizador del esmalte dental, también desarrollado por José M. Delgado.
  3. Un enjuague bucal, creación de la Dra. Maura Espejel Mejía.

Es importante mencionar que estas formulaciones, como cualquier otra, deberán presentarse ante las autoridades sanitarias para comprobar su seguridad y eficacia, y así obtener el registro necesario para su comercialización.

Menos dolor

El simple hecho de saber que requerimos alguna extracción dental puede ponernos a temblar, pues sabemos que se trata de procedimiento doloroso; en tal caso, es muy probable que el nerviosismo impida que la anestesia surta el efecto esperado y, por tanto, se requiera en mayor cantidad. Tomando en cuenta esta situación, el Dr. Delgado Ruiz y su equipo científico (especialistas en terapéutica homeopática en Odontología) decidieron evaluar medicamentos que aumentan el efecto del anestésico local en extracciones dentales.

Los expertos refieren que, de acuerdo con las primeras pruebas efectuadas en 51 pacientes, a quienes se realizaron 79 extracciones, se comprobó que el Stramonium 12C y el Opium 12C son compuestos que facilitan la acción del analgésico empleado comúnmente en Odontología (lidocaína). Se cree que esto se debe al efecto directo en el bloqueo de los neurotransmisores del dolor y a que actúan en la fibra nerviosa.

Al respecto, el Dr. Delgado Ruiz señala que “normalmente en una exodoncia (extracción dental) se emplea como mínimo un cartucho de anestésico, pero en este caso se utilizó sólo la mitad, pues el efecto se fortalece con ayuda de los productos homeopáticos”.

El investigador señala que antes de su aplicación en seres humanos, las fórmulas fueron evaluadas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav, también perteneciente al IPN y localizado en la Ciudad de México) a través de pruebas en ratas, a las cuales posteriormente se les analizaron cerebro, hígado y riñón para corroborar la ausencia de efectos indeseables. Los resultados fueron satisfactorios y dieron paso a su utilización en pacientes.

Otra bondad de los medicamentos homeopáticos, mismos que se administraron a pacientes en consultas privadas o que asistieron a la clínica odontológica Cuautepec, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México y localizada en el Estado de México), fue que redujeron 50% de efectos secundarios, además de que permitieron pronta recuperación de la anestesia. Por si fuera poco, se encontró que el Stramonium 12C disminuye el sangrado.

Resistencia dental

Los dientes tienden a debilitarse y perder sus minerales a causa de falta de calcio en la dieta, lo que ocurre con mayor frecuencia en los niños; este problema se caracteriza por presencia de pequeñas manchas blancas en los dientes, las cuales son afectadas rápidamente por la caries. Se ha tratado de hacer frente a esta condición mediante la fluoración del agua y de la sal para consumo humano, sin olvidar el uso de dentífricos con flúor, ya que este elemento tiende a incrementar la resistencia del tejido dental, aunque no remineraliza las zonas dañadas.

De acuerdo con el Dr. Delgado Ruiz, en edades tempranas se puede revertir el proceso desmineralizante y evitar la presencia de caries. Esta situación lo motivó, junto con su equipo, a experimentar con calcárea fluórica, un medicamento homeopático empleado contra la osteoporosis (pérdida de calcio y minerales de los huesos), para saber si también es capaz de reconstituir el esmalte dental.

La sustancia se aplicó a estudiantes de dos escuelas primarias de la Delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal. “Para detectar a los niños con dicho problema les practicamos revisión dental, y seleccionamos a 64 de ellos con diferente grado de desmineralización. Luego les prescribimos tomar cinco pastillas de calcárea fluórica en la mañana y cinco por la noche, por periodo de seis meses”, informa el titular de la investigación.

Al término del tratamiento se dejó de administrar el medicamento por un año y después se realizó otra revisión dental a los mismos alumnos. El estudio demostró la efectividad de la calcárea fluórica en la remineralización del esmalte dental, sin importar el tamaño ni el grado de la lesión.

El investigador politécnico explica que “el proceso se revierte, las lesiones se desvanecen o incluso desaparecen por completo, dependiendo de la gravedad del padecimiento”, e indica que, adicionalmente, este tratamiento coadyuva a la fijación de calcio, lo cual permite mejor asimilación de dicho nutriente de los alimentos.

Boca limpia y sana

De una investigación surgida del contacto con sus pacientes, la Dra. Maura Espejel Mejía, cirujana dentista del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) del IPN, creó una solución bucal para el tratamiento de gingivitis, misma que ya logró transferir a la industria para su registro y adecuada fabricación.

De acuerdo con la investigadora clínica, dicha sustancia elaborada a través de Echinacea angustifolia, planta común en el norte de México, es apta para prevenir y remediar los daños causados por gingivitis, incluso con resultados muy superiores a los productos comerciales. Asimismo, enfatiza que la trascendencia de su investigación radica en que 88% de los mexicanos padecen o han sufrido en mayor o menor grado enfermedades de las encías.

La investigadora desarrolló la fórmula homeopática durante su estancia en la ENMyH como estudiante de la especialidad en Terapéutica Homeopática Odontológica, en la cual comprobó las propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antivirales y antibióticas desintoxicantes de la Echinacea angustifolia.

Para evaluar la eficacia del producto también se hicieron pruebas clínicas en dos primarias públicas, en las cuales se proporcionó el enjuague a 61 alumnos de entre 8 y 13 años de edad, quienes lo utilizaron tres veces al día durante dos semanas, después de las cuales se comprobó que la gingivitis desapareció. A las dos semanas de haber terminado el tratamiento, se hizo nueva revisión y se comprobó que el producto tiene efecto protector de 15 días después de concluir el tratamiento.

Cabe destacar que, por este desarrollo, la Red Global de Mujeres Inventoras e Innovadoras, con sede en Reino Unido, así como el Instituto Nacional de las Mujeres otorgaron a la Dra. Espejel Mejía el Premio MEXXII 2006.

Conforme pasa el tiempo, el papel de la Homeopatía en el cuidado de la salud se fortalece, al grado de que varios médicos alópatas se están especializando para brindar tratamiento integral a los pacientes, como sucede en el caso de los odontólogos.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Bucodental

5 consejos para tener dientes blancos


Ver más...

Sabías que...

Cuando no duermes lo suficiente, actúas como si hubieras bebido demasiado, pues las neuronas que controlan la memoria y percepción visual reducen su actividad.




Comscore